El lunes 21 de agosto de 2017 se va a producir un eclipse solar total que será visible por completo sólo dentro de una banda a través de todos los Estados Unidos contiguos. En los países cercanos, solo se podrá observar el eclipse parcialmente.
En México el eclipse será parcial, y en Quintana Roo el Sol será ocultado hasta en un cincuenta por ciento, iniciando el proceso aproximadamente a las 12:20 pm para concluir alrededor de las 3:15 pm, hora local. El último gran eclipse de sol visible en México ocurrió en julio de 1991, y los siguientes serán en octubre de 2023 y abril de 2024 siendo anular y total respectivamente.
Por ser éste un espectáculo astronómico especial, los planetarios de Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, han organizado actividades tales como observación directa con filtros especiales, proyección indirecta con telescopios; talleres sobre los eclipses, la luna y el Sol; conferencias; funciones especiales en los domos digitales y transmisión en vivo desde la NASA con cobertura donde el eclipse se observará en su totalidad. Para verla da click aquí.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente la imagen del Sol desde la Tierra. Un eclipse total de sol se produce cuándo el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando todos los rayos directos de la estrella, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad del eclipse se ve únicamente en una estrecha franja de la superficie de la Tierra, siendo visible el eclipse parcial en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.