Cuba recupera el ritmo de crecimiento que registraba el año pasado por estas fechas. Esta misma semana, en concreto el 8 de marzo, alcanzó el millón de visitantes internacionales, sólo cuatro días después que en 2017, ya que el año pasado dicha cifra se registró el día 4 del mismo mes. De este modo, tras los daños causados por el huracán Irma, que azotó el país en septiembre, y el descenso en las llegadas de visitantes en las semanas siguientes -una caída de 10% en diciembre, y de entre un 7% y un 8% en enero-, el país caribeño vuelve a la senda del crecimiento.
«Con gran regocijo el destino Cuba recibe hoy un millón de visitantes internacionales. Estos resultados se obtienen a partir del esfuerzo conjunto de todos los organismos del Gobierno y el Estado que intervienen en la actividad turística. Los trabajadores del sector y particularmente las mujeres, constituyen el principal activo de estos resultados». Así lo ha anunciado el portal Cubatravel.
«Esta cifra habla de la confianza de los visitantes de otras latitudes en el destino Cuba, donde encuentran sol, playa, música, cultura, belleza, un pueblo hospitalario y alegre y sobre todo seguridad absoluta. Día muy especial para los trabajadores del sector turístico en Cuba, al celebrar en este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer «.
El año pasado la isla completó el indicador el 4 de marzo, lo que entonces logró en solo 63 días. A ello contribuyó la llegada masiva de visitantes estadounidenses —sólo en enero recibió 43.000, para crecer un 125% respecto a 2016— ahora frenada por las nuevas regulaciones de la administración norteamericana.
En realidad, la diferencia de cuatro días en la fecha del primer millón de visitantes indica que Cuba ha continuado recuperando sus niveles de llegadas tras superar las cifras negativas de final de año, tras el fuerte impacto del huracán Irma en varios destinos vacacionales y urbanos del norte del país.
Según declaraciones en La Habana del presidente de Viajes Cuba, José M. Bisbé York, el número de visitantes que aumentó globalmente casi un 20% en 2017, registró una caída de 10% en diciembre, y de entre un 7% y un 8% en enero de 2018.
Las llegadas desde Estados Unidos, que habían aumentado a raíz de la relajación de la tensa relación entre La Habana y Washington en 2014, han sido las más afectadas, cayendo hasta un 30% en diciembre, apuntó el dirigente del Ministerio de Turismo de Cuba. «Desde el huracán Irma, hemos visto disminuir las llegadas», dijo el directivo.
Irma azotó a la isla en septiembre, justo cuando el sector turístico estaba recibiendo reservas para la temporada alta, que va desde noviembre a marzo. York ha argumentado que «las imágenes de destrucción hicieron que muchos visitantes potenciales se abstuvieran de viajar, aunque Cuba reparó sus instalaciones turísticas en dos meses».
Las llegadas de canadienses, el mayor grupo de turistas a Cuba, cayeron entre un 4% y un 5%, «pero vemos esto como algo temporal y lo que estamos viendo es que las llegadas se están recuperando mes a mes» dijo el funcionario.