Cuando tenía como 10-12 años estaba con mi abuelo paterno viendo un partido de football americano; él, como buen texano, era fan de los Dallas Cowboys, dicho sea de paso. En uno de los análisis que hacen los comentaristas sobre los jugadores, mencionaron el término “hard data”; imaginé que le decían así porque los jugadores de americanos eran bien rudos y duros.
Con el paso del tiempo entendí que en realidad no se referían a los jugadores. Sin embargo, siempre que escucho el término me recuerda mi apreciación inicial.
En inglés (no es lo mismo en español) sí existe el término “soft data”, y se refiere principalmente a datos subjetivos basados en análisis cualitativos otorgados bajo criterios “humanos”.
Copiamos del idioma inglés el término “datos duros”, aunque correctamente para expresarlo en español debería ser “datos objetivos”.
Muchos de nosotros hemos seguido de cerca la evolución del virus, y ahora sí quiero hacer unas acotaciones, aunque muchos ya expresaron algo similar. Mi opinión es simplemente una expresión de frustración. Pongo aquí unos datos duros, publicación del IMSS bajo el título: ‘Informe de reconversión hospitales IMSS – Previsiones ante la frase III’.
Al momento de escribir esta columna tenemos en México 24,905 casos reportados; bueno, pero hay que multiplicarlos por ocho, o era por 10 o por 30… Aquí entra el termino “soft data”, no sabemos en realidad cuántos casos de coronavirus tenemos en México porque el factor de multiplicación no está definido estadísticamente. Bueno, si otros países nos han regalado valores estadísticos más precisos, hoy sabemos que 26% (varía por grupo de edad y país) de los contagiados necesitará hospitalización, lo que significa una cifra de 6,475 casos aproximadamente que ya deben estar hoy hospitalizados.
Para poder tener un sistema estadístico basado en muestras, existen criterios bien establecidos, los matemáticos mexicanos -que de hecho son brillantes-, me darán la razón. No puedo planear sobre datos imprecisos. No es lo mismo estimar para 200,000 con 52,000 hospitalizaciones o para 750,000 con 195,000 hospitalizaciones. Se hicieron acuerdos con hospitales privados, pero no encontré los datos que indicaran en cuánto aumentaron las camas; también se informó sobre áreas acondicionadas para atender pacientes, pero tampoco encontré los datos.
Así que puedo asegurar que los “soft data” que nos presentan o “datos subjetivos”, se aplican a mi alegoría previa. Somos un país de datos suaves, es decir de gente ¡bien suave!
El término suave refiriéndose a una persona puede tener en español varias connotaciones; a ti lector, te toca aplicar la que nos corresponde.
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg