Con un concepto único en su tipo, el hotel Platinum Yucatán Pricess desarrolló un spa para mostrar la cultura maya a sus huéspedes
La milenaria cultura maya, admirada por propios y extraños, fue inspiración para directivos visionarios del hotel Platinum Yucatán Princess, que ante la inquietud de sus huéspedes por conocer más sobre las tradiciones de esta etnia, desarrollaron un concepto de spa maya único en su tipo y que a nueve meses de su puesta en marcha registra una buena demanda.
El spa se desarrolló en una superficie de 400 m2 del hotel Platinum Yucatán Princess de la Riviera Maya, perteneciente a la cadena española Princess, que desde su fundación en 1967 en Tarragona mantiene un crecimiento e innovación constante en los 23 centros de hospedaje que agrupa en España, República Dominicana y México.
En nuestro país cuenta con dos hoteles en la Riviera Maya: Sunset Riviera, de tipo familiar con mil 492 habitaciones, y el Platinum Yucatán, con un concepto solo adultos y que ofrece 470 suites.
Rafal Telichowski, gerente general del Platinum Yucatán Princess, hotel que a cuatro años de su inauguración tiene una ocupación anual promedio de 75%, expresó que para la cadena Princess es importante que cada uno de sus hoteles tenga su individualidad, por lo que les interesa brindar servicios auténticos.
Sobre el spa maya explicó que la idea no es ofrecer los servicios convencionales de ese tipo de instalaciones, “damos rituales como bodas, para eso contratamos personal certificado, chamanes con experiencia; no se trata de que hagamos un ‘Disneyland’ con los servicios que todos dan. La cultura maya es muy sorprendente, y lo digo como extranjero, es una cultura que viene desde hace miles de años, como la egipcia, solo que esta ya no existe, en cambio la maya sí”.
El directivo comentó que entre 20 y 30% de los 550 empleados que conforman su plantilla laboral habla la lengua maya, por lo que en parte de ahí se detona la idea del spa maya, además de las constantes preguntas de los huéspedes, en especial los extranjeros, sobre esa cultura.
“El spa es un lugar en el que hay que dedicar mucho tiempo, no es para masaje de 30 minutos, es una ceremonia, la preparación requiere tiempo, no se puede vender eso en forma masiva, es algo muy exclusivo. Queremos hacer negocio con eso, claro, pero el hotel vive de venta de habitaciones, el spa es un plus para los clientes”.
La idea es aprovechar que se trata de un hotel con el concepto solo adultos, en donde los huéspedes tienen más tiempo para dedicarlo a su pareja o a sí mismos, por lo que disfrutan de servicios como el spa, además de que se interesan mucho más en la oferta culinaria, lo que los motiva a realizar otro tipo de actividades, como las cenas temáticas con reconocidos chefs que han tenido un gran éxito.
“Esta es un área con cultura y gran oferta culinaria ancestral, y estamos obligados de cierta forma a apoyarla y darla a conocer a nuestros clientes extranjeros. Podemos ser embajadores de la cultura maya, por eso es muy importante venderla en forma auténtica y no como show”, indicó.
Desde su inauguración en abril del año pasado, el spa ha sido escenario de cinco bodas bajo el ritual maya, cuatro de extranjeros y una de mexicanos.
“El desarrollo del proyecto se llevó más de un año, investigamos cómo se maneja en otros lugares, planeamos un lugar para instalarlo dentro del hotel y se buscó la gente que pudiera hacerlo, eso no se puede hacer con un manual. A pesar de que aún no cumple un año de dar servicios, ya hemos tenido clientes repetitivos”, comentó Telichowski.
Acerca del hotel, detalló que abrió hace cuatro años como un experimento a nivel de cadena, porque casi todos los centros de hospedaje tienen un área exclusiva Platinum, por lo que decidieron hacer un hotel Platinum completo. Sus principales mercados son los turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, aunque los visitantes nacionales tienen cada vez mayor participación. (Antonia Rusca)