Recorridos de convivencia con la naturaleza atraen cada vez a más seguidores
Una nueva experiencia enriquecedora para visitantes y para la comunidad local se realiza en Uxuxubi, una comunidad de la Riviera Maya, en Quintana Roo. Se trata del aviturismo, enfocado en observar a las aves migratorias que año con año llegan a estos lugares de Quintana Roo.
Aprovechando el Global Big Day (GBD), una iniciativa liderada por The Cornell Lab of Ornithology para recopilar datos sobre aves a nivel internacional, Eco-Bahía convocó a una visita especial a la comunidad de Uxuxubi, un lugar de gran biodiversidad y hogar de numerosas especies de aves.
Los participantes destacaron la importancia de las aves, ya que desempeñan un papel fundamental en nuestro entorno, al ser indicadoras de la calidad del aire y la salud de los ecosistemas.
Además de brindarnos maravillosos conciertos naturales con sus melodías, estas increíbles criaturas proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la polinización y el control de poblaciones, incluyendo la regulación de mosquitos.
Alternativa turística sostenible
Conscientes de ello, Eco-Bahía inauguró su actividad de aviturismo en esta comunidad, como una alternativa turística que promueve la práctica sostenible y de bajo impacto ambiental.
Durante esta visita especial, un grupo reducido tuvo la oportunidad de apreciar la rica biodiversidad de aves que habita en la zona. Entre las especies avistadas, se destacaron ejemplares en peligro de extinción y bajo algún grado de protección.
La actividad no solo ofreció una experiencia enriquecedora para los visitantes, sino que también brindó un valor agregado a la comunidad local.
Como parte de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la belleza natural del lugar, visitar un cenote, degustar la gastronomía local y consumir productos artesanales, como la miel.
Los organizadores agradecieron a los habitantes de Uxuxubi y a la organización Uxuxubi al Natural por su colaboración y por permitir establecer esta alianza.
“Creemos firmemente en la importancia de proteger y valorar las aves, ya que ellas conectan nuestros mundos y son un indicativo de la salud de nuestros ecosistemas”, destacaron.
Explicaron que el Global Big Day ofrece la oportunidad de observar, compartir y conectar a nivel internacional. Al recopilar datos sobre la distribución y el conteo poblacional de las aves, podemos contribuir a las investigaciones científicas que tienen como objetivo proteger tanto a las especies como a sus hábitats.
Comentaron que seguirán promoviendo el aviturismo sostenible como parte de su programa de monitoreo y protección de fauna, y trabajando en estrecha colaboración con comunidades locales y expertos en conservación para preservar la diversidad biológica y garantizar un futuro sostenible para las aves migratorias.