Educación con valores

por ahernandez@latitud21.com.mx

Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad La Salle Cancún destaca la oferta educativa y el sello que distingue a los estudiantes y egresados de esta institución
Desde 1991, la Universidad La Salle Cancún se ha preocupado y ocupado por ofrecer una educación superior de calidad, para contribuir al desarrollo humano y profesional de sus estudiantes, acorde a las necesidades del entorno, a través de una formación integral.
Con presencia en Cancún y Playa del Carmen, actualmente tiene una matrícula de dos mil alumnos, desde kínder hasta universidad.
Platicamos con Efraín Calderón Amaya, quien en su séptimo año al frente de la Rectoría, compartió los valores que distinguen a las filas lasallistas, los convenios y certificaciones que avalan la formación de sus estudiantes, así como los proyectos para los próximos años, con el fin de seguir consolidados como una de las mejores opciones educativas en la entidad.
¿Cómo está La Salle actualmente? Es su aniversario 31, luego de superar las dificultades y retos que implicó la pandemia…
Iniciamos el semestre ya 100% presencial, venimos de dos años difíciles; en 2020 fue totalmente en línea, en 2021 parcial de forma presencial y virtual, el semestre pasado casi todo presencial y este semestre ya todo, con eventos académicos, talleres, congresos y diplomados, toda la parte académica 100% en las aulas. Estamos contentos porque sí hemos visto una mejoría sobre todo en la matrícula, en 2020 y 2021 la matrícula cayó un 5% aproximadamente, sin embargo, este semestre la recuperamos.
De nuevo ingreso tuvimos 12% más de alumnos y a nivel global un 5.8% más, entonces quiere decir que ya las cosas están un poco más tranquilas, el tema turístico también está mejorando, con temporadas vacacionales muy buenas y tuvimos más alumnos de nuevo ingreso y muchos chicos que regresaron, que se dieron de baja dos años y volvieron a las aulas. Creo que ya para el año que viene estaremos como antes de la pandemia, con un crecimiento sostenido de 5% anual.

¿Cuál es la oferta educativa actual?
Tenemos 14 licenciaturas: Administración de empresas, Administración de empresas hoteleras, Mercadotecnia, Contaduría, Negocios y comercio internacional, Idiomas y relaciones públicas, Psicología, Nutrición y gastronomía, Enfermería, Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil, Ciencias de la comunicación y Diseño gráfico y digital.
También tenemos seis maestrías, un doctorado (en Administración) y dos preparatorias: una en Cancún y una en Playa del Carmen.

¿Cuáles son los programas que más estudiantes registran?
La que más alumnos tiene es Enfermería, hay una demanda de enfermeros muy fuerte; entran cada año dos grupos; le sigue Idiomas y Relaciones Públicas, que es un área muy demandada por el sector hotelero. Salen los chicos con tres idiomas: francés, alemán e inglés.
Después le sigue la escuela de Arquitectura, es la tercera con más alumnos; luego Derecho, Psicología y después los temas de Administración, Turismo, Contaduría, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Digital y Comunicación.
La más bajita en matrícula es Ingeniero Civil, y la verdad es que se los pelean en el campo laboral, desde quinto semestre ya están aquí las constructoras captando alumnos, porque hay tanta construcción en la zona y no hay tantos ingenieros, así que sí son muy demandados los chicos.

Además de la formación básica en cuestión de conocimientos, ¿qué otras actividades extracurriculares manejan?
Le llamamos formación integral; la primera parte es formación académica, porque queremos que salgan bien preparados; luego tenemos la formación complementaria con créditos; el primer año son créditos deportivos (hay 14 disciplinas), para fomentar que se acerquen al deporte, no tanto para competir, simplemente para que adopten el hábito deportivo; luego en el segundo año los créditos culturales (tenemos bandas de rock, clases de baile, grupo de lectura, teatro, entre otras cosas).
En el tercer año hacen créditos sociales, para que se acerquen a la realidad y no vivan en una burbuja; hacemos misiones, van a comunidades y retiros, o visitan comunidades donde no hay luz ni agua, donde viven con muy pocos recursos; eso les da una mayor sensibilidad de que son chicos muy afortunados y que hay gente que la está pasando muy mal. De esa manera apoyamos la parte social.
Algunos se acercan con la Cruz Roja, el CRIT o Ciudad de la Alegría, o al internado infantil guadalupano, en la Ciudad de México, donde sólo hay chicos de la calle, y los alumnos de Psicología de la universidad se van allá a apoyar, y cuando regresan vienen completamente cambiados de esa experiencia. Los hace ver de manera distinta la vida y valorar.
También tenemos el tema pastoral; aunque aquí llegan chicos de todas las religiones, no hay que ser católicos para entrar, tenemos La Salle en todo el mundo, así que se respeta la religión, pero los chicos toman los valores, que son universales, eso fomentamos.

¿Los créditos son obligatorios?
Sí, hacen 20 créditos al año, 10 en cada semestre; es un requisito. Aunque algunos al principio lo sienten obligatorio, durante la carrera le agarran el gusto. Entonces sí es requisito para titulación cumplir con los créditos deportivos, cultural-artístico y social, la pastoral es más bien como invitación.

¿Cuál es la plantilla docente y administrativos?
Tenemos alrededor de 150 en personal académico y más o menos 140 de personal administrativo (mantenimiento, contable, apoyo académico, biblioteca, intercambios, pedagogía). Eso es en Cancún y en Playa del Carmen, de kínder hasta prepa son como 160.

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad de los egresados?
Desde quinto semestre hacen prácticas profesionales; tienen tres semestres más el servicio social. Hemos detectado que cuando el chico acaba sus prácticas, queda contratado, así que entre octavo y noveno semestre ya los chicos están trabajando. Y cuando salen al campo laboral continúan en esta empresa y se quedan trabajando; otro porcentaje cambia de trabajo, pero casi el 100% de los egresados están trabajando al salir.
Es impactante cómo el egresado lasallista tiene una demanda muy buena, porque tienen una excelente formación académica, pero lo más importante es el tema de los valores; durante toda la carrera tienen una línea que se llama Humanidades, muchos lo agarran como de relleno, pero en realidad te da la diferencia con cualquier otra universidad, por temas de fe y fraternidad. Por eso cuando salen y ubican que son de La Salle los contratan sin duda, por la parte ética, humana, social, de valores y comunidad.

Ese es el sello de La Salle…
Sí, los valores; es algo que se ha fomentado muy bien. La Salle tiene más de 330 años a nivel mundial; se fundó en Francia y se ha extendido por todo el mundo; y los hermanos han cuidado mucho esa parte de los valores.
En México hay 15 universidades La Salle (6 en el norte y 9 en el sur), y colegios son muchos, desde kínder hasta secundaria.
¿Cuál es la presencia y oferta lasallista en Quintana Roo?
En el estado somos cinco escuelas de esta red: la Escuelita de la Región 239, para chicos de escasos recursos; está el Instituto Cancún La Salle, que tiene kínder, primaria y secundaria; luego la universidad y la prepa. Y en Playa del Carmen tenemos kínder y primaria (era antes Pelópidas) y en el mismo terreno, pero del otro lado, está la secundaria y prepa; en un futuro, en dos años, queremos iniciar licenciatura con cuatro carreras.

¿Cómo ingresan a la Escuelita de la 239?
Se seleccionan por el tema económico y en segundo por el tema académico, pero sobre todo por la necesidad. Sí pagan una cuota, pero muy baja, algo representativo para valorar, porque a veces todo lo gratis no se valora mucho. Además, hay becas para los más necesitados.
Ya tenemos chicos en la universidad que iniciaron en esas escuelas, y ahora cursan la universidad, en Derecho y Turismo. Ellos cuando entran acá pagan muy poco, se les respeta su beca.
Esa es la filosofía de La Salle, ayudar a los que lo requieren. La prueba es que tenemos más o menos el 70% de la población en prepa y universidad con alguna beca, de 10% a 90%.

¿Hacia dónde enfocan la responsabilidad social con la comunidad?
Tenemos un Instituto de Investigación; cada año nos acercamos a la Mesa de Seguridad y Justicia, a la Coparmex, al CCE, al Colegio de Arquitectos y la Asociación de Hoteles y les ofrecemos investigaciones de manera gratuita, para que tenga un impacto real en la sociedad. Los profesores desarrollan los proyectos, puede ser por un semestre o por un año. Hacemos investigaciones de turismo, servicios, ambulantes, etcéteras.
También hacemos convenios con el sector gobierno y sector privado para que los chicos que tengan necesidad, les podemos dar becas mayores; por ejemplo, hay alianzas con empresarios, ellos ponen 40%, la universidad otro 40% y el alumno sólo un 20%.
El objetivo es que no se den de baja en casos extremos; los ayudamos a que terminen su carrera. De hecho, los chicos tienen un tutor ante la universidad; y si éste fallece, quedan protegidos durante toda la carrera para que concluyan. Detectamos chicos que tienen muchas ganas de estudiar, pero con condiciones económicas muy complicadas.
También tenemos un buffet jurídico gratis en la Región 233, un profesor dirige a seis alumnos que tienen una beca de 80%; su compromiso es dar asesorías en casos de divorcios, despojos o maltratos a mujeres; tiene ya 25 años ese buffet.
En Bonfil, con la Asociación Gilberto, damos asesorías de nutrición y psicología sin costo. Ahí los alumnos cubren su servicio social o las horas beca y prácticas.
Apoyamos al CRIT, Cruz Roja, Ciudad de la Alegría, cuando nos solicitan proyectos también. O con Huellas de Pan, participan en la preparación o para donar alimentos.

¿Planes por concretar?
Tenemos aquí edificios A, B, C, D y E; y estamos en planes de construir el edificio F, para el consejo estudiantil universitario, con los presidentes de cada carrera; tendrá área de baños y regaderas, porque a veces hacen deportes de 2 a 4 de la tarde y luego se quedan a clases más tarde, entonces tendrán regaderas; además, un área de café o convivencia, para que puedan estudiar, hacer tareas y platicar
En cuestión académica, una maestría en nutrición el próximo año, luego una maestría en relaciones públicas. Ahorita las 14 carreras, excepto estas, tienen maestría. El siguiente paso será abrir en Playa del Carmen, en dos o tres años, licenciaturas y después, que todas las licenciaturas tengan doctorado.

¿Qué intercambios realizan?
Somos parte de la red La Salle a nivel nacional e internacional, que son más de 85 universidades en todo el mundo.
Recibimos más o menos 60 chicos cada semestre de Europa y América, principalmente, de Asia y África casi no tanto, pero sí algunos. Ellos eligen estar por un semestre o un año.
A nivel nacional, de aquí se van más a la Ciudad de México o a León, Guanajuato, y a nivel internacional se van muchos a Madrid, Sevilla o Barcelona, aunque otros eligen Canadá o Estados Unidos.
Tenemos más de 120 convenios con universidades en todo el mundo.

¿Y certificaciones?
Estamos acreditados en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que a nivel nacional son más de 120 escuelas acreditadas.
Cada siete años tienes que renovarla, la primera la hicimos en 2008, luego a los 7 años, en el 2015, y en 2024 nos toca la reacreditación.
Cada programa académico también lo acreditamos con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que se dedican al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior.
Ya acreditamos Enfermería, Idiomas y Relaciones Públicas, estamos con Arquitectura y Derecho, luego Psicología. Empezamos con las carreras que tienen más alumnos, hasta las de menos; el plan es acreditar los 14 programas académicos.
Cada acreditación cuesta 100 mil pesos y es mucho trabajo, porque hay que demostrar que haces todo lo que dices, hay muchas evaluaciones y procesos que cumplir, porque un externo dice y verifica que tienes calidad.
El Ceneval lo aplicamos también a todos los egresados.
En el idioma inglés, tenemos certificaciones con Cambridge. Todas las carreras llevan inglés desde el primer semestre; los primeros tres son de nivelación y a partir del cuarto ya todos deben estar ya nivelados.
Los de idiomas se certifican en inglés, francés y alemán.

¿Cómo ha sido tu caminar en La Salle?
Entré a estudiar en el Instituto Cancún La Salle, en tercero de primaria, en 1982; ahí concluí la primaria y la secundaria; la prepa la hice en Mérida, pero regresé a Cancún a estudiar la universidad en 1992, fui la segunda generación, estudié Administración de Empresas.
Me fui a Quebec, a Canadá, seis meses, aprendí francés y volví a Cancún, a trabajar en Best Day, hasta que un día me llamaron de la Universidad La Salle para trabajar como Jefe de Prácticas, estuve ahí entre 1999-2001; luego fui coordinador de Promoción en 2004, asumí el reto de ir a las secundarias y prepas, estuve dos años, y luego hubo cambio y me invitaron como vicerrector, de 2006 a 2015, y al concluir ese periodo ascendí como rector. Mi periodo es 2015-2024, estoy en mi séptimo año de rectoría y me quedan dos.
Así que concluiré 25 años de carrera aquí en La Salle, a los 50 años.
Estoy muy contento porque entré desde alumno, luego jefe de área, vicerrector y ahora rector. Estoy muy contento y super agradecido; he aprendido mucho.

¿Cómo ves la ciudad y la entidad en cuanto a educación?
Creo que hace más falta coordinación y esfuerzos de gobierno e iniciativa privada, hay cosas buenas, pero falta muchísimo por hacer; invertir más en la educación; es la base de una sociedad comprometida.
Los niños de ahora después serán los empresarios, los funcionarios, los papás y las mamás, así que hay pensar mucho en eso.