Educación de calidad: Manuel Pech, rector de la Upqroo

por ahernandez@latitud21.com.mx

Al frente de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), que tiene una matrícula de mil 235 estudiantes, hay un hombre con amplia experiencia en docencia, conocedor de las necesidades de la educación en la entidad, pero sobre todo, un quintanarroense formado en las aulas de su tierra natal, deseoso de contribuir a la formación de nuevos profesionistas exitosos. 

Manuel Pech asumió la Rectoría Upqroo el 15 de julio de 2020 y desde entonces lidera acciones encaminadas a mejorar la educación de los jóvenes. 

Oferta  

Actualmente son seis programas educativos: Ingeniería Biomédica, con la confluencia de varias asignaturas al servicio de la salud; Ingeniería en Biotecnología, orientada a diseñar y mejorar procesos tecnológicos basados en sistemas vivos. Para ello cuentan con dos laboratorios para que los estudiantes pongan en práctica el conocimiento adquirido en las aulas. 

Ingeniería financiera, en la que aprenden aspectos financieros, matemáticos e informáticos que faciliten la toma de decisiones.  

Ingeniería en Software, donde los alumnos aprenden a mejorar la productividad y controlar procesos de manera eficiente, aplicando estándares internacionales. También tienen un laboratorio en el que los estudiantes practican; incluso, algunos equipos de robótica han obtenido premios nacionales e internacionales. 

Lic. en Administración y Gestión Empresarial, que les da herramientas para dirigir eficazmente los recursos y aplicar estrategias que permitan cumplir con los objetivos de una organización. 

Lic. en Terapia Física, la de mayor demanda, pues es un aspecto muy importante en el área de la salud. Tienen un laboratorio en el que incluso ofrecen tratamientos a la ciudadanía, con una evaluación previa. 

Retos y logros 

Ante los desafíos por la pandemia, capacitan a estudiantes y profesores en plataformas tecnológicas de videoconferencia y trabajo colaborativo, además de fortalecer la biblioteca virtual para ampliar el acervo de los estudiantes. 

Por otro lado, están trabajando para una mejor rendición de cuentas, un sistema de gestión de calidad ISO9001, incursionaron en las cédulas y títulos electrónicos, así como certificaciones y acreditaciones. 

“Nuestro modelo está basado en competencias con parte académica, cultural, deportiva y cívica; incluye en el plan curricular aprender un segundo idioma, estamos enfocados en inglés pero queremos aperturar nuevos idiomas”. 

También están apoyando a los estudiantes con becas para inscripción y reinscripción, a fin de evitar la deserción.  

Cuentan con un módulo en Kantunilkín donde ofrecen la Lic. de Admón. y Gestión Empresarial, que representa una gran oportunidad de estudios para jóvenes de los alrededores. 

La visión del rector es incrementar la matrícula, aperturar más programas tanto en licenciatura como en posgrados; fortalecer indicadores institucionales como las tutorías, intercambio y estancias en otras universidades, así como aumentar el número de profesores de tiempo completo, de 4 a 8. Además, gestiones para una nueva cafetería, un edificio de docencia, canchas y un domo.