Riviera Maya. Juan Pablo Loza, chef ejecutivo de Rosewood Mayakoba y gran precursor de la pesca sustentable en México, fue invitado a participar en el festival Fiesta del Mar organizado por el mundialmente reconocido Monterey Bay Aquarium, llevando la gastronomía mexicana más allá de las fronteras y promoviendo un mensaje de conciencia por la conservación de los océanos.
En el marco del festival Fiesta del Mar, celebrado el 15 de octubre en el Monterey Bay Aquarium ubicado en California, Estados Unidos el chef Loza cocinó ante más de 5000 asistentes tacos de ceviche de jurel incorporando ingredientes típicos de la cocina mexicana como chile habanero, cilantro, aguacate, rábanos, frijoles, cebolla y limón, entre otros.
“Una de las razones por las que elegí el jurel como base para cocinar es porque su pesca se realiza de manera muy cuidadosa con anzuelos y líneas lo que reduce las posibilidades de captura incidental, además de provenir de la Isla Natividad en México” – comentó Juan Pablo Loza.
El festival Fiesta del Mar es una celebración anual que entrelaza la conservación de los océanos con la cultura y tradiciones ancestrales. Música, danza, artesanía y gastronomía de raíces latinoamericanas se unen en una fiesta que busca generar mayor conciencia en torno a la sustentabilidad de los recursos del mar. El festival de este año tuvo como eje central la generosidad del mar y las prácticas culinarias sostenibles. Además del chef Loza, se sumaron a esta iniciativa los chefs Xavier Pérez Stone y Ruffo Ibarra.
Juan Pablo Loza ha logrado que Rosewood Mayakoba sea asociado del programa Sea Food Watch que promueve el acuario Monterey Bay Aquarium el cual ayuda a los consumidores y a los negocios a elegir productos del mar que hayan sido pescados o cultivados de manera protegida por el bienestar de las presentes y futuras generaciones. De igual manera, se ha unido a un grupo de chefs mexicanos en la iniciativa “Chefs Amigos del Mar” buscando crear conciencia para elegir productos que hayan sido pescados o cultivados de manera protegida evitando así un consumo desmedido que ponga en peligro la extinción de cualquier especie.