El éxito es de los que perseveran

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

Con el respaldo de más de 30 años como empresario, Roberto Palazuelos tiene un profundo amor por Quintana Roo y lo demuestra apostando con nuevos negocios que generan empleos y promoviendo de manera permanente el turismo en el Caribe Mexicano

Su tenacidad, visión y los valores que recibió desde su niñez, son la base que sostiene a Roberto Palazuelos; un enamorado de Quintana Roo desde que llegó a esta entidad, aprovechando las oportunidades para su superación, invirtiendo y generando empleos a través de muchos negocios.

Si bien es más conocido por su éxito con hoteles, de los cuales el Diamante K es el insignia, porque fue el primero y que le representó incursionar en la abogacía, porque tuvo que enfrentar un litigio importante con un expresidente de México, del cual salió airoso. Con el tiempo fue creciendo, abriendo más centros de hospedaje y diversificando sus inversiones, abarcando gastronomía y moda; siempre, respaldado por su marca personal.

Hoy por hoy, Roberto Palazuelos es sinónimo de éxito, lujo y exclusividad, pero también es hablar de un pionero y un embajador de Tulum y de Quintana Roo, con las banderas del cuidado a la naturaleza, del lujo descalzo, de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Consciente que la principal actividad económica del Caribe Mexicano está en su riqueza natural, las playas, cenotes, manglares y su diversidad de especies, señala que “la naturaleza es la gallina de los huevos de oro; cuidemos de ella”.

Con base en su experiencia como empresario, anhela seguir retribuyendo con trabajo y compromiso un poco de lo mucho que esta tierra y su gente le han dado.

Roberto, ¿Cuáles son los ejes y valores que han cimentado tu éxito empresarial?

Yo le debo mi éxito número uno, a la perseverancia; siempre he dicho que los necios son los que llegan. Siempre cada cosa que he querido emprender en mi vida, he tenido caídas y me vuelvo a levantar. Soy un hombre que se levanta y sigue adelante. Obviamente después de eso vienen otros valores: estar preparado, ser honesto para que te vaya bien; si tú no tienes un dharma a favor en la vida nunca te va a poder ir bien, porque le debes al universo; en cambio, si te portas bien, pues te va bien.

De tus 57 años de vida, más de la mitad los has vivido en Quintana Roo, ¿qué significa para ti el Caribe Mexicano y todo lo que te ha dado?

Le tengo un amor impresionante a esta tierra; tengo una deuda muy grande con esta tierra, porque me ha dado muchísimo. Hasta mi hijo nació aquí y mis negocios han tenido un éxito impresionante desde el primer día que llegué y abrí mi primer negocio, que no empecé con la hotelería, sino con casetas de larga distancia, fue un éxito impresionante. Es una tierra que me ha dado muchísimo y estoy en deuda con ello. 

Y tú, ¿qué le has dado a la entidad? Particularmente a Tulum, ¿cuáles han sido tus aportaciones?

De Tulum fui pionero, junto con otros empresarios empezamos el negocio de la hotelería. Cuando yo llegué sólo había dos, y yo fui de los terceros o cuartos que llegamos y cada año genero más empleo, cada año le doy mejor trato a los turistas, se van sorprendidos de mis lugares, promuevo mucho a Quintana Roo, creo que soy el promotor número 1, hago más promoción que la propia Secretaría de Turismo; es una constante mi promoción, porque las promociones de los destinos turísticos no deben ser llamarada de petate, deben ser una constante.

Háblanos de los conceptos de tus centros de hospedaje que los hacen distintos y muy buscados.

Ese es el éxito de Tulum, que no es igual a otros destinos, es un nicho, único en el mercado. No compites con negocios de concreto, es un nicho que solamente lo encuentras en Tailandia o Bali y demás; entonces nosotros no sólo hemos creado un destino, sino un nicho de mercado dentro de Quintana Roo; un nicho nuevo. 

La conciencia ambiental y la responsabilidad social son banderas en tus negocios, ¿qué tanta importancia le das y qué acciones realizan? 

Yo tengo un lema “la naturaleza es la gallina de los huevos de oro, cuidemos de ella”. Claro, es que la gente ahora, desde la pandemia, lo que quiere es mucho contacto con la naturaleza.

Siempre he estado inmiscuido en la protección de la flora y la fauna, la limpieza de los mares y la protección de los arrecifes. Constantemente monitoreamos la salud de los corales, los estamos volviendo a sembrar; trabajo mucho con “Los huracanes”, que es una asociación civil de la cual soy miembro y siempre estamos muy pendiente de todos estos temas.

Nuestros hoteles son completamente ecológicos, tiene que ver mucho el manejo de los residuos, las plantas de tratamiento que no contaminen y muchas otras cosas para cuidar el medio ambiente.

Sin duda, el hotel insignia es el Diamante K, con el que debutaste en este segmento tan competitivo, pero fue el primero que marcó una carrera muy prolífica… 

El Diamante K le tengo mucho cariño, no sólo porque empecé con él, sino también porque libré una batalla jurídica muy fuerte, que fue por la que me volví abogado, porque un presidente de México, Felipe Calderón, me lo quiso quitar y le gané todos los juicios. Litigamos con la Constitución en la mano, vengo de una familia de guerreros litigantes, somos bravos para litigar. Mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo, una dinastía de abogados, todos ellos muy fuertes.

Para darnos una idea de la derrama que generas, ¿cuántos hoteles tienes en operación?

Tengo cuatro abiertos hoy: el Diamante K, el Alaya, el Ahau y el Ganesh. Y ahorita estoy abriendo otro, me estoy metiendo a un nuevo tipo de negocio, que es hoteles exprés, en el centro, y ese sí es un hotel de concreto. Quiero abrir una cadena fuerte de esos. 

¿Cuántas habitaciones suman en total?

Son aproximadamente 160 habitaciones.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación anual en promedio?

Muy alta, un promedio de 92% anual; casi siempre tengo gente, porque son lugares donde hay muy buena comida y muy buen servicio, entonces la gente siempre regresa.

Ser inquieto está en tu ADN; siempre diversificando, apostando, visionando, aprovechando oportunidades… Muchos te conocen como hotelero, pero tus negocios abarcan otros segmentos, platícanos.

Tengo lo de Papi Palazuelos Brand, que eso también me da mucho branding personal y también es buen negocito; no es un gran negocio como un hotel, pero es un negocito bueno; vendemos muy bien por línea y tenemos la primera tienda en Tulum, que también queremos expandirnos.

Y recientemente abriste las puertas de Tacos Papi, tu nueva aventura gastronómica….

Siempre estoy abriendo negocios y ahorita voy con la cadena del Dandy, pero también estoy fraguando ya una cadena nueva de taquerías, Tacos Papi, con música tradicional mexicana, la primera que abrimos es un éxito impresionante en Tulum.

En total, ¿cuántos empleos generas en tus empresas?

En los dos turnos de todos los negocios suman entre 500 y 600 personas.

Escribiste un libro, “Alquimia para el éxito”… háblanos de las ideas centrales.

Es un libro que es como una guía de lo que debes hacer para tener éxito; las cosas con las que te tienes que prevenir, el tipo de profesionistas de los que te tienes que arropar y las reglas que tienes que seguir. Son pasos para emprender, para que no te roben el negocio, para que no te quiten la idea, para que te vaya muy bien.

Como empresario, ¿qué retos ves para Tulum y para el estado; los desafíos que han venido a la par del éxito turístico.

El reto mayor que tiene Quintana Roo, definitivamente es la seguridad; y es un asunto que no se puede arreglar así nomás; no basta tener buena fe. Lo que hay que hacer es reformar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, hay que meterle una reforma a todas sus fases procesales porque es muy garantista, y no está sacando a los generadores de violencia de las calles, los está regresando rápidamente.

También hay otro tema que le duele muchísimo a la gente, y que a mí como ecologista me duele mucho también. Por ejemplo, esta situación de la seguridad nacional, tú sabes que cuando empezaron a pilotear todos los cenotes hubo suspensiones de jueces federales debido a que las autoridades habían omitido hacer las MIA, las Manifestaciones de Impacto Ambiental, que se deben presentar antes para ver cómo vas a afectar (y a subsanar esos daños), entonces con las suspensiones se pararon las obras, pero al grito de la seguridad nacional pisotearon las suspensiones de los jueces, porque la dejaron muy ambigua a la hora de crearla en la Constitución; entonces hay que meterse a revisarla para que ningún titular del Ejecutivo o ninguna otra persona vuelva a pisotear la naturaleza al grito de una seguridad nacional falsa, porque no es verdadera, es falsa, es a modo. 

Con tu visión y experiencia ¿Cómo ves a la entidad a partir del próximo año?

Quintana Roo está viviendo una situación de seguridad muy delicado, que si no logra esta administración erradicarlo, va a ir en un crecimiento muy fuerte, y es muy peligroso porque es una potencia turística, y una potencia turística con inseguridad, se acaba. Entonces es muy delicado el tema, yo creo que tiene que ser la prioridad de esta administración.

En breve

Tulum: Paraíso terrenal.

Quintana Roo: El lugar más hermoso del mundo.

Naturaleza: Cuidarla siempre.

Diamante K: Mis orígenes, mi comienzo.

Oportunidades: Nunca hay que dejar pasarlas; uno muchas veces cree que pueden regresar, y la verdad es que no, no regresan.

Tu padre: Un dolor eterno en mi corazón, lo voy a extrañar muchísimo, un hombre cultísimo. Me formó, que ese es el mayor de los legados, me formó jurídicamente, me formó como un caballero, me formó como un hombre,

Fama: Efímera, va y viene; hay que usarla para cosas poderosas.

Abogacía: Justicia

Turistas: Cuidarlos siempre.

Caribe Mexicano: Mina de oro

Competencia:Muy sana; la competencia en todo es sana, la competencia legislativa, la competencia política, la competencia de los empresarios, la competencia del deporte… la competencia es lo que hace que una nación crezca. Cuando una nación no compite, deja de crecer, la competencia debe de ser sana, y le hago un llamado a los gobernantes para que la permitan.