En la línea
Bien dice el conocido refrán… más vale paso que dure que trote que canse, y esto parece tenerlo claro el grupo español OHL Desarrollos, que a pesar de las altas y bajas en el camino, además de consolidar uno de los resorts turísticos de lujo más importantes del país, Mayakoba, con la reciente apertura de Andaz -el primer hotel de la marca en México, filial de Hyatt Hotels Corporation-, tiene puesta la batería en el proyecto de la primera ciudad planeada y sustentable de Playa del Carmen, Ciudad Mayakoba, que desde ya es ejemplo mundial de desarrollo.
El consorcio cerró con broche de oro 2016, pues finalmente llegó Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya, con 214 habitaciones y suites con el sello en calidad y servicios que caracterizan a los otros tres exclusivos hoteles que operan al interior del complejo. Y no solo eso, con Ciudad Mayakoba el grupo de los Villar-Mir consiguió su primera estrellita con el Gran Parque Metropolitano, elegido por ONU HÁBITAT como ejemplo en el mundo en innovación y diseño de espacios públicos.
Esto parecen haberlo olfateado los interesados en encontrar un nuevo estatus de vida, pues para el cierre del año se contabilizó la venta de mil 100 unidades inmobiliarias en los proyectos Senderos, Lagunas y Jardines de Ciudad Mayakoba, por lo que para el 2017 vendrá el inicio del cuarto proyecto residencial dentro de la ciudad, Ceiba de Ciudad Mayakoba.
Ante boyante panorama ya se afinan los proyectos del hospital de última generación Puerto de Hierro Health Center y dos instituciones educativas, una privada denominada Uno-a-Uno y otra de participación social denominada Kinich. ¡Pinta bien!
Oportunidad de oro
Con la reputación del anterior gobierno para hacer las cuentas, me pregunto si en realidad la industria de los cruceros en Cozumel logró recuperarse, tal vez no como antaño pero lo suficiente para posicionar a este destino del Caribe mexicano en un lugar de privilegio dentro de esta creciente industria.
Y va el comentario porque este sector de turismo y viajes gana adeptos y de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para el 2017 la cifra de pasajeros dentro de este rubro podría llegar a los 25.3 millones, cantidad nada despreciable, de la que la ‘Isla de las Golondrínas’ podría llevarse una tajada importante al ser de los destinos de preferencia en México y América Latina.
La mayor asociación de la industria en el mundo presentó su informe anual sobre el Estado de la Industria de Cruceros para el periodo que recién comienza y hace énfasis en un incremento de la inversión en el rubro, pero sobre todo destaca el interés en el aumento de las personas que prefieren esta forma de hacer turismo.
Digan lo que digan, pues en gustos se rompen géneros, la actividad de los hoteles flotantes crece año con año, baste con señalar que en el 2007, para concretar una década, el sector reportó 15.8 millones de pasajeros.
La cosa no para ahí, ya que las compañías de cruceros pondrán a flote 26 nuevos barcos oceánicos y fluviales con una inversión de más de seis mil 800 mdd. Del 2017 al 2026 se espera que la industria fabrique 97 nuevos barcos con una inversión de 53 mil mdd. Si no aprovechamos este potencial, en verdad estamos en la olla.
Marcador 3-0
Aunque normalmente el nuevo año suele comenzar con el pie derecho, con buenas nuevas y el optimismo al máximo, para el sector empresarial y turístico, sobre todo de Cancún y Riviera Maya, arranca mal y de malas. La industria sin chimeneas apenas se repone del revés que tuvieron que enfrentar en relación con la disposición de los recursos del impuesto del tres por ciento al hospedaje, que no será en su totalidad para promoción como lo exigían, cuando el sector empresarial se quedó con un palmo de narices justo cuando apenas se preparaban para dar la batalla a una iniciativa de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para incrementar de dos al tres por ciento el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi) en Benito Juárez. (Y no es por amarrar navajas pero recordemos que el PVEM por primera vez gobierna este municipio. ¿Interesante no? Ya saben cómo es eso de los amarres en la política).
Pues bien, la aprobación de este incremento llegó muy rápido, no dijeron ni agua va cuando ya estaba resuelto el tema, a pesar de que los hombres de negocios, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Luis Cámara Patrón, dijeron clarito que “las condiciones del estado no están para que los empresarios tengan que pagar más impuestos”. Y para rematar, se aprobó también la iniciativa del diputado panista Eduardo Martínez Arcila, que obliga a los turistas que lleguen a Solidaridad un pago de 20 pesos por noche de habitación ocupada bajo el concepto “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que Realice el Municipio”. Preocupante situación para los empresarios. ¿Cabría desearles Feliz Año Nuevo?…
Desánimo o desencanto
En todos lados se cuecen habas; quizá sea el desencanto, el desencuentro o simplemente los tiempos que claman vientos de cambio… El caso es que el Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) se ha quedado sin liderazgo. O al menos así supone el hecho de que escaseen las planillas para sustituir a su actual mandamás, Luis Cámara, al grado de que la cúpula tenga que voltear a otras agrupaciones empresariales -como Coparmex- en busca de uno. Empresarios al fin, pero en los últimos tiempos no fueron digamos las agrupaciones mejor amigas.
En este entendido, dicen entre pasillos que esto también supondría un posible complot, así con todas sus letras, en contra del único contendiente, Miguel Ángel Lemus -quien ya también fue presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)-, pues no se explica el porqué el organismo cúpula tenga que recurrir a Eloy Peniche, actual presidente de Coparmex.
Sea como sea, algo que no se puede negar es que el liderazgo empresarial ha brillado por su ausencia desde hace muchos años; las cúpulas se convirtieron en entes con intereses políticos pronunciados y complacientes con los gobernadores en turno, al menos los tres últimos, desde luego con sus excepciones, como es el caso del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, quien de alguna manera y quizá sin proponérselo -pues recordemos que solo ocuparía el cargo de manera temporal como emergente por la muerte de don Roberto Cintrón, y ya sumó dos períodos- ha tomado la fuerza de antaño, y su voz se ha hecho escuchar… Atentos a los cambios.
A trabajar
Dejemos la grilla para ponernos a trabajar en la materia que nos ocupa: el turismo. Desde luego esa deberá ser la misión del sector y organismos de promoción gubernamentales en 2017, a fin de dejar atrás tantos exabruptos con los dineros y su destino durante el recién concluido sexenio, para enfocarse en la promoción y buscar el mejor escaparate para los destinos de Quintana Roo.
En el plano nacional está listo el regreso del Tianguis Turístico México 2017 a Acapulco, el destino que lo vio nacer y donde permaneció por varias décadas, lo que sin duda será motivo para que los reflectores estén sobre esas hermosas tierras. El evento se realizará del 27 al 30 de marzo en Mundo Imperial. Cabe comentar que la Secretaría de Turismo lanzó ya la convocatoria para el evento en 2018, que sin duda será de interés para varias entidades, aunque habrá que ver si dan el ancho, pues como bien se precisa en las bases, no se vale repetir y son muchas las condicionantes, sobre todo amplia oferta hotelera y conectividad aérea.
Asimismo, como bien decía don Gabriel Escalante (q.e.p.d), Cancún debe dejar de lado la arrogancia de su éxito, que vaya que lo necesita, y hallar mejor vinculación con el resto de los destinos en el área del Caribe, para lo que tendrá oportunidad en el ya próximo Caribbean Travel Marketplace, de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), previsto del 31 de enero al 2 de febrero en el Atlantis Paradise Island en Bahamas. También en el foco internacional está la muy socorrida Fitur, en la capital española, la primera del año en Europa, un continente que debe aprovecharse al máximo con éste y los demás encuentros, como la ITB de Berlín y el World Travel Market en Londres.