Tren Maya en camino
Y después de algunos días de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara el proyecto del Tren Maya, el cual incluye como parte importante de las acciones a realizar durante su gobierno, se replanteó la ruta que originalmente contemplaba el tramo entre Cancún y Palenque, para incluir a Campeche y Yucatán, lo que seguramente fue recibido con gran beneplácito por los yucatecos, quienes desde un principio manifestaron su deseo de “subirse al tren”.
Sin duda alguna se trata de un proyecto de gran envergadura, ya que unirá diversos puntos del sureste del país a través de un recorrido que originalmente solo contemplaba los destinos de Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero al que ya se sumaron Escárcega, Candelaria, Xpujil, Campeche, Mérida y Valladolid.
Según el planteamiento de la magna obra, que se ejecutaría en un lapso de cuatro años, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos; se trata de un tren que correría de 130 a 160 kilómetros por hora.
Los trabajos de coordinación para el desarrollo del Tren Maya iniciaron en Quintana Roo hace algunas semanas, con el fin de tratar los detalles preliminares, ya que la licitación para la ejecución del proyecto se lanzaría dos días después de que López Obrador reciba la banda presidencial.
Este proyecto es muy esperado por empresarios turísticos, así como de otros rubros y la población en general, ya que facilitará la comunicación terrestre entre varias poblaciones, además –y esto es lo más importante- detonará la actividad turística en el sureste del país. ¡Vaaaaaaaaámonos!
Más opciones para el shopping
No cabe duda que el rubro de las plazas comerciales sigue en auge en Cancún, en donde algunas tienen mucho éxito y otras no tanto, pero con todo y eso los inversionistas inmobiliarios le siguen apostando a ese nicho de mercado, lo cual queda de manifiesto con la noticia de que para el año próximo abrirán en diversos puntos del destino 10 de estos espacios, destinados a albergar decenas de negocios de todos los giros.
A decir del presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún, Eduardo Galaviz, este ‘boom’ en el giro que representa traerá grandes beneficios a la comunidad, mismos que se traducen en la generación de más fuentes de empleo, además de que acercarán a diversos puntos de la ciudad productos y servicios, de los que actualmente se carece en algunos lugares.
De las 10 plazas que se abrirán en 2019, dos serán de gran tamaño: la primera es la ampliación de plaza La Isla de la zona hotelera de Cancún, a cuyo proyecto se destinan más de 500 mdp. Ahí se brindará un concepto de lujo con marcas internacionales que hasta ahora no hay en el destino.
La otra gran plaza se ubicará en la avenida Tulum, justo frente a Las Américas, en tanto que las ocho restantes estarán en diversas regiones y su monto de inversión es de aproximadamente 50 mdp cada una.
El que se construyan más plazas comerciales en el destino es señal de que hay confianza por parte de los empresarios para invertir en rubros dirigidos a la población y no solo al turismo. ¡Bien por eso!
Exportan la magia
Cuando de apoyar se trata los mexicanos estamos a la orden, ¿no creen? Digo esto luego de enterarnos que nuestro aún titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, firmó un convenio con su homólogo de Ecuador, Enrique Ponce de León, a través del cual se promoverá el intercambio de experiencias y procedimientos de México para la implementación en aquella nación del programa Pueblos Mágicos.
La idea es que Ecuador aproveche toda la experiencia que ya se tiene en México con este programa que inició en 2001 y que a la fecha cuenta con 111 (tres en Quintana Roo) poblaciones integradas, para que se haga un circuito turístico que atraviese sus Pueblos Mágicos, para que, como lo dijo el secretario De la Madrid, se lleve bienestar a esos lugares, como se ha hecho en tierra azteca, con el fin de potencializar oportunidades de negocios en lugares que anteriormente no eran parte de los destinos turísticos del país.
Por supuesto que la idea es buena pero, ojo, falta ver que en aquella nación sí se destinen los recursos necesarios para dotar a los pueblos mágicos de la infraestructura necesaria, lo que no ha pasado en México, en donde a decir del próximo titular de la Sectur, Miguel Torruco, el programa se politizó y actualmente no alcanza el presupuesto para sostenerlos a todos, además de que aseguró que la violencia en esas localidades aumentó 28.8%, lo que es muy preocupante. Así que esperemos que no ocurra lo mismo en Ecuador.
En el top 10
Una vez concluida la temporada vacacional de verano, los números que arrojan los destinos turísticos de Quintana Roo son bastante buenos, ya que el promedio de ocupación general fue de 90% con picos de hasta 96% durante los fines de semana, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó hasta más de 600 operaciones diarias. ¡Magníficas noticias!
Otra también muy buena es que según un análisis de la agencia online despegar.com los destinos de playa son los favoritos de los viajeros del segmento prémium o de lujo, al momento de elegir el sitio en donde disfrutarán sus vacaciones.
Y en este sentido, resulta que dentro del top 10 de los destinos más solicitados por los usuarios de dicha agencia online se ubican, muy bien rankeados por cierto, tres de Quintana Roo; mejor aún, Cancún encabeza la lista, además de figurar también Playa del Carmen y Riviera Maya en el tercero y cuarto puesto, respectivamente. Nada mal si consideramos los inconvenientes provocados por el masivo recale de sargazo a las costas del estado.
Cuatro son los aspectos principales que toman en cuenta los viajeros de lujo al seleccionar un destino: comodidad, ubicación, variedad de servicios y atención personalizada, rubros en los que bien se ve, Quintana Roo lleva la batuta.
Inversión turística
Al parecer por fin los astros se alinearon para hacerle justicia a Chiquilá y Holbox, en donde con una inversión de 75.8 mdp se mejorarán sus servicios urbanos y turísticos con el fin de impulsar el desarrollo integral de ambos destinos.
En lo que concierne a Chiquilá se construye un paradero turístico que incluye una plaza de usos múltiples, palapa mirador, centro lúdico, espacio para artesanos, área de servicios; para todo esto se destinan 11.83 mdp.
Y para Holbox -¡ya era hora!- se invierte más de la mitad del recurso en la modernización de la red de agua potable, lo que beneficiará a más de tres mil habitantes a quienes garantizarán el servicio las 24 horas del día.
Dentro de las obras enfocadas al turismo, en la isla se pintan murales de arte urbano en las fachadas de áreas públicas, además de que se coloca señalética urbana y turística en la avenida Tiburón Ballena, primer cuadro y parque principal.
Todo esto suena (o se lee) muy bien, falta ver que las obras tengan la calidad necesaria y que todos, tanto habitantes como turistas, se preocupen por mantenerlas en buen estado, para devolver a estos destinos parte del encanto y belleza que tenían hace algunos años.