Con la espada desenvainada
Para Grupo Ultrafemme, con 47 boutiques en su haber y bajo la batuta de José García Villarreal, el inicio de 2014 no fue de los mejores, ante la cruda, sobre todo para los consumidores, que provocó la reforma hacendaria. Sin embargo, en época de vacas flacas alista unos 50 mdp para remodelaciones y consolidación de proyectos en los próximos tres años.
Parece que los escucho decir, pues conocemos la determinación y entrega del consorcio familiar, que no pueden parar, pues el éxito del grupo es innovar y buscar oportunidades. Y el hecho es que lo apretado de la liquidez no detiene sus intenciones de seguir creciendo.
El grupo ya tiene en mente abrir al menos siete tiendas o boutiques fuera de Quintana Roo, en destinos aún no determinados pero que podrían ser la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, y a pesar de la época de vacas flacas seguirán su camino con la remodelación y expansión de Luxury Avenue y una tienda de Plaza Las Américas.
Y en verdad no se detienen. A la apertura de la primera boutique en Cancún de la firma TAG Heuer, en sociedad con Ultrafemme, ya tienen a cargo en la capital del país una boutique de Longchamp París, que ni tardos ni perezosos pretenden desarrollar a nivel nacional, al tener la representación en exclusiva, además de seguir a la caza de lujosas firmas.
No debemos dejar de mencionar el otro lado amable del negocio, y es que ya generan 760 empleos, incluso con la fábrica de muebles, una de las divisiones que mantienen “guardadita” pero que les permite complementar con diseños propios la decoración de sus boutiques en territorio nacional.
Sigue la mata dando
Sin temor a equivocarnos, este año seguro habrá celebración en grande en Dolphin Discovery, bajo la dirección de Eduardo Albor, pues su prolífica empresa cumple sus primeras dos décadas de actividades ininterrumpidas. Lo que se dice fácil pero no lo es tanto, sobre todo por los tiempos turbulentos que nos toca vivir.
El festejo debe ser mayor, pues sigue la mata dando y con 13 delfinarios en su haber –diez en México y tres en el Caribe-, la firma incursionará en 2014 con un delfinario en un vecino destino caribeño que para muchos es la férrea competencia de Cancún, nada menos que Punta Cana, República Dominicana.
Esta será la primera locación en tierras dominicanas de la llamada empresa número uno del mundo en nado con delfines, aunque se sumará a otras que funcionan en esta atractiva región caribeña y de gran auge turístico, como son Tortola, Anguilla-St. Maarten y Gran Caimán.
La fecunda empresa en materia de inversión, pero también en el sentido estricto de la palabra con su proyecto Miracle, para la reproducción de delfines en cautiverio, en realidad contempla dos unidades nuevas para este año, siendo la Riviera Maya el otro destino de elección. El plan anual contemplaba tres locaciones, pero todo parece indicar que la tercera se pospondrá para el 2015.
De hecho, la maquinita no para y la construcción de los dos delfinarios ya inició, cada uno con una inversión que ronda los tres millones de dólares, y deberán abrir sus puertas el próximo verano.
Atados de manos
Se ha filtrado un nuevo decreto que modificará la estructura orgánica de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo y está por entrar en vigor, -aunque se asume que ya entró desde enero.
Se retiraron sillas a las cúpulas empresariales, solo la Asociación de Hoteles de Cancún conservó una –de las cuatro que tenía-, y desaparecieron las de la Coparmex y la AMAV. Se mantienen la del gobierno estatal, gobierno municipal y algunas más para invitados especiales de las esferas pública y empresarial, cuya designación estará bajo la responsabilidad del Ejecutivo estatal.
A ambos organismos les cargaron otros destinos: la OVC integró Isla Mujeres y Holbox, que ha apapachado a partir de su inclusión a la exitosa estrategia Cancún y los Tesoros del Caribe. En tanto, al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya le acompañan Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Este movimiento en el ajedrez turístico no ha despertado simpatía de la iniciativa privada, a la que no se le consultó. Ya no hay nada qué hacer. Todo está escrito. Temen por el control del presupuesto, demandan su aplicación total a la promoción del destino más importante de Latinoamérica, que compite con grandes jugadores del Caribe. Exigen transparencia. Y a todo esto ¿qué opinión tiene el CPTM?.
Nuevos horizontes
Es fácil perder la cuenta con un crecimiento tan acelerado como el que tiene el consorcio hotelero AMResorts, filial de Apple Leisure Group, que dirige Alejandro Zozaya; sin embargo, les hemos puesto el ojo como fuente inagotable de información y no les perdemos la pista.
Por lo pronto ya están más que listos para la inauguración oficial del Dreams Tulum Resort & Spa, luego de un trabajo de renovación y adición de nuevas categorías en habitaciones, para estar ad hoc con la marca, proceso para el que desembolsaron una cantidad estimada en siete millones de dólares, y el festejo se consumará en una fecha simbólica, el próximo 5 de mayo.
Ahora, con sus 431 habitaciones bajo el concepto Unlimited-Luxury, el complejo hotelero da un nuevo respiro y respalda su presencia, primero con su “estrellita” como empresa socialmente responsable y luego con las dos joyas que lo flanquean: la zona arqueológica de Tulum y el parque natural Xel-há.
Dreams Resort despega con otros puntos a favor, pues tiene en su haber reconocimientos como el Distintivo “S”, aval de la sustentabilidad turística, que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), y la certificación de Rainforest Alliance Verified, ampliamente necesarios, pues a sus prácticas eco-amigables se suma la conservación de 17 ha de exuberantes jardines, donde se plantaron unas cinco mil especies nativas de la región.
Volver al pasado
Una de las palabras que más se escuchó durante la edición XII del Foro Nacional de Turismo, que acogió por primera vez la tierra del faisán y del venado, fue sin duda la de trabajar para fortalecer el programa turístico Mundo Maya.
Lo único que viene a mi mente a más de dos décadas de su lanzamiento son preguntas y más preguntas. Que la región ofrece todo para ser un ícono del turismo regional en el mundo, no tengo duda; que hay valores diferenciados únicos, es un hecho; que la conjunción de bellezas naturales, zonas arqueológicas, ciudades mágicas, y todo eso envuelto en el mundo maya son sinónimo de éxito, efectivamente. Pero eso es lo que hemos escuchado desde la década de los 90s, cuando se conformó, y así seguimos, sobre la rueda de la fortuna.
Escuchamos a varios de los panelistas, por cierto muchos de ellos protagonistas de la vida política al momento del surgimiento de este ambicioso proyecto, que involucra cinco estados del país y cinco naciones del área, decir que hay que incentivar, reforzar, luchar, señalizar, coordinar, innovar, lo que me trasladó sin duda al inicio de esta aventura.
Es como un volver al pasado, pues nuevamente salieron a colación temas como la conectividad área, cielos abiertos, apertura de fronteras, infraestructura aeroportuaria y carretera, promoción turística conjunta, creación de circuitos, incluso se mencionó lo que alguna vez fue el Maya Pass.
Así que en tanto no haya seriedad y sobre todo continuidad seguiremos girando y girando solo en el discurso. Aquí el asunto es de responsabilidad política, empresarial y social.