Con una expectativa de crecimiento de 13%, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) llegaron para convertirse en aliadas estratégicas del turismo
Con la proyección de 1.6 billones de viajeros en el mundo para 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector se perfila como una de las actividades más productivas, con inversiones de hasta 2.1 trillones de dólares. Bajo esta óptica la actividad se convierte en imán para sectores como las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
En el Caribe mexicano hay ejemplos exitosos de inversión en telecomunicaciones como México Travel Channel, que expande su señal fuera del país a través de satélite y por Internet, con contenido audiovisual de alta definición; Cablemás, proveedor de productos específicos para el sector hotelero, además de las empresas Promoción Turística Incorporation y la WebTV Mexico Travel Network, que potencian aplicaciones tecnológicas como Realidad Aumentada para efectos de promoción desde escenarios diferentes, y todas ellas, pese a las dificultades propias del desarrollo del sector, han encontrado en este nicho potencial de crecimiento.
A un ritmo vertiginoso las TIC se hicieron indispensables para las empresas turísticas, con el propósito de mejorar no solo la experiencia de los visitantes sino sus mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación.
De acuerdo con el estudio “Impacto de las Tecnologías en el Turismo Mexicano” elaborado por el Centro de Estudios Turísticos, Cestur, en 2001, las principales TIC que se utilizan en el turismo son: portal turístico, Wireless Aplication System (WAS), computadoras de bolsillo, telefonía celular, Web TV, y Televisión Interactiva.
A manera de análisis, el estudio agrega que “las TIC ofrecen al turismo toda una gama de oportunidades para emprender en nuevas y variadas formas de negocios, con importantes ahorros en costos, mejoras en la calidad y atributos de innovación de los productos y servicios. Asimismo, su implementación requiere nuevas formas de pensar y diferentes dinámicas de trabajo”. En el mismo estudio concluye: “Las empresa que eligen no hacer caso del fenómeno de las TIC, o mirarlo como una actividad secundaria, se ponen a sí mismos en peligro porque sus competidores explotarán las oportunidades que ofrecen para elevar su competitividad”.
En el Caribe mexicano el sector hotelero no escatima en inversiones para ofrecer a sus huéspedes desde el servicio de televisión en las habitaciones hasta el uso de aplicaciones móviles para solicitar room service.
La evolución tecnológica es una importante aliada de la promoción del turismo a través del sector de las telecomunicaciones. La televisión por cable, y la WebTV constituyen dos vías de difusión de alcance mundial, y por ende son garantía de retorno de inversión para todos los actores del proceso.
Herramientas que en años anteriores eran un lujo, y representaban grandes inversiones, hoy día se encuentran al alcance en múltiples plataformas y están siendo aprovechadas al máximo, aunque a paso lento, por empresas establecidas en el Caribe mexicano.
LOS AVANZADOS DEL CARIBE
A LA VANGUARDIA
Miguel Ángel Valle, Director general Promoción Turística Incorporation
“La hotelería de Cancún está a la vanguardia en la tecnología digital, cuenta con televisión inteligente, fibra óptica, Internet en cada habitación, telefonía IP, televisión interactiva, entre otras plataformas para el servicio al turismo, pero no siempre fue así. La televisión en la hotelería ha logrado una evolución continua. Hasta hace unos años tener televisión en cada habitación era un lujo; sin embargo, para la industria hotelera significaba ganarse una estrella más. Aunque se ganaban su estrellita, esta nueva tecnología tampoco ha sido una ventaja para los hoteles, ya que tienen que volver a invertir en la instalación de una nueva red y a pesar de la inversión sigue sin ser una ventaja. El tener muchos canales de televisión es incosteable, debido a que los sistemas de cable cobran por cada canal de la carta y por número de habitaciones. A pesar de los esfuerzos y las considerables inversiones para estar a la vanguardia en las telecomunicaciones, la hotelería siempre estará pensando en el turista, que esté comunicado con su país y a la vez se sienta como en casa”.
SOLUCIONES EN LA NUBE
Daniel Villavicencio, Director de Servicios de Dimension Data
“Hasta hace pocos años las Tecnologías de la Información (TI) eran una herramienta estratégica reservada para quienes podían realizar grandes inversiones, hoy están disponibles a costos accesibles gracias a los modelos de nube. Sin embargo, el modelo que aún prevalece en la mayoría de las empresas es comprar una licencia de software, que implica costos de instalación, mantenimiento, crecimiento y hasta de migración del sitio. En cambio con los modelos nuevos de cloud computing no compro la licencia sino el derecho de usar ese servicio. Los clientes pueden adquirir un servidor en la nube y evitar tener toda esa infraestructura dentro de su data center o dentro de un proveedor, y conforme crece su negocio puede expandir su capacidad. El ahorro con las nuevas plataformas dependerá de la dimensión de la empresa. Hay algunos costos de riesgo, pero vemos que cada vez más sectores comienzan a adoptar modelos de nubes. Dimension Data es una empresa de cobertura global, abrimos oficina en México hace nueve años. El Caribe mexicano es un área atractiva porque muchos de nuestros clientes multinacionales operan en Cancún, y tenemos otros que buscan internacionalizarse. Vemos que el sector del turismo se muestra cauto, y aunque están adoptando las nuevas tecnologías es más para mantener las operaciones, que realmente transformar los modelos operativos, pero eventualmente tenderán a evolucionar a los nuevos esquemas de consumo”.
PURA FIBRA
Carlos Gómez Sosa, Gerente Mercado Empresarial Sureste de Cablemás
“Actualmente sigue siendo un tema y una de las principales quejas del huésped el no poder conectarse a Internet en su habitación. Hotel que no ofrece esta tecnología no es competitivo. El servicio de Wi-Fi se hizo indispensable porque casi la totalidad de los clientes buscan conectarse desde sus dispositivos móviles. Podemos decir que el 95% de los hoteles en Cancún cuenta con Wi-Fi, pero aproximadamente la mitad lo proporciona solo en áreas comunes y no en las habitaciones, esto hace la diferencia en la calidad del servicio. El sector debe entender que si el hotel no tiene un buen acceso a Internet, la experiencia con su plataforma de facturación, de reservaciones y su página electrónica no será óptima. Actualmente en la zona el servicio que se presta a los hoteles cumple con los estándares internacionales de las grandes cadenas de hoteles; si necesitan 100 megas de subida y de bajada, estamos en capacidad de proporcionarlo. En cuanto a televisión por cable, ocho de cada 10 hoteles cuentan con el servicio de Cablemás a través de fibra óptica. Aunque cablear un hotel requiere de una inversión considerable, los hoteles incluyen el servicio debido a la alta penetración de la televisión de paga. Una de las primeras cosas que hace el huésped al llegar a su habitación es encender el televisor, por eso es tan demandado”.
TURISMO EN ÓRBITA
Juan Vergara, Presidente de México Travel Channel
“México Travel Channel es el primer canal temático sobre turismo con una plataforma tecnológica que nos permite producir contenidos en calidad High Definition y transmitirlos las 24 horas del día de manera simultánea a través de la televisión de paga y vía Internet en el sitio www.mexicotravelchannel.com.mx. Desde octubre de 2003 nuestra señal llega a toda América a través del satélite SATMEX 8. La transmisión se realiza a través de las principales empresas de distribución de señal por cable, representados por PCTV, el líder de distribución en México, con afiliaciones de más de 700 sistemas de cable nacionales y 60 internacionales. En México la cobertura del canal abarca más del mil 100 ciudades, lo que equivale a estar presente en más de cinco millones de hogares, es decir el potencial de ser vistos por 22 millones de televidentes. Operamos desde Cancún, pero con producción de contenido audiovisual en todo el país. Recientemente firmamos una alianza con el grupo español Prisa, uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo, con la misión de llegar a 200 millones de espectadores diarios. Nuestra programación se subirá a la plataforma de Grupo Prisa y se transmitirá a España y países de Europa por medio de Canal+. Producimos 23 programas relacionados con el turismo, y hasta la fecha somos el único canal temático en el sistema de cable. En los últimos tres años y medio la empresa creció 70%, tanto en recursos materiales, financieros y humanos”.
NUEVA DINÁMICA
Miguel Flores, Director general de México News Network
“Para el 2014 implementaremos nuevas tecnologías para interactuar con el espectador. A través de nuestro software, el turista sabe de nosotros desde que lo reciben las unidades receptoras en el aeropuerto. Con su iPad o iPhone puede escanear códigos que lo llevan a motores de reserva, a información adicional, a tarifas o promociones e imágenes en Realidad Aumentada. En México News Network estamos aprovechando las tecnologías de la información para volvernos un medio de participación interactivo, conocer en tiempo real la opinión de nuestros espectadores sobre los servicios en los hoteles y los productos turísticos. Este año vamos a lanzar un nuevo modelo de negocio con nuestra propia red de Wi-Fi en toda la Riviera Maya, donde no tendremos que depender de redes comerciales para bajar o subir 100 megas a una velocidad impresionante. La empresa está realizando una inversión considerable en su plataforma tecnológica, lo que queremos replicar en otro tipo de negocio. Tenemos una extraordinaria relación con la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), con las agencias de viaje, con consulados, entre otros, para generar contenido informativo en vivo haciendo uso de nuestra plataforma”.
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