Encuentros: Jesús Guilabert. Director general de Urban Homes

La desarrolladora Urban Homes expande su presencia en Cancún con una importante plataforma de proyectos de vivienda en el destino

El potencial económico de Cancún fue un factor primordial para que Urban Homes, filial del grupo Cadu Inmobiliaria, empresa líder en la construcción de viviendas de interés social en Quintana Roo, invirtiera más de tres mil 750 millones de pesos en el desarrollo de tres proyectos de vivienda, media, residencial y de lujo, en dos zonas que actualmente tienen un vertiginoso crecimiento, la avenida Huayacán y Puerto Cancún.

La desarrolladora inmobiliaria con seis años de operación en el principal centro vacacional del país cuenta con una reserva territorial de 17 hectáreas entre la avenida Huayacán y el Aeropuerto Internacional de Cancún, para continuar su expansión en la ciudad y consolidar su presencia en el estado.

En encuentro con Latitud 21, Jesús Guilabert, director general de Urban Homes, nos platica sobre el crecimiento de la empresa y los desarrollos que actualmente llevan a cabo en Cancún.

Latitud 21.- ¿Cuándo surge Urban Homes?

Jesús Guilabert.- La empresa se crea en 2012 con la intención de atender el segmento de vivienda media y de lujo en Quintana Roo. La compañía, que cuenta con varios proyectos en ejecución en Cancún, es una división del grupo Cadu Inmobiliaria, líder en la construcción de vivienda de interés social en el estado y una de las principales desarrolladoras en México.

L21.- ¿Con qué proyecto incursiona la desarrolladora en Cancún?

JG.-  El primer proyecto que iniciamos fue Vita Residenze con 81 unidades, en la avenida Las Torres, que se construyó entre 2013 y 2014, mismo que nos sirvió para dimensionar el mercado y continuar con nuestra expansión en el destino con resultados positivos hasta el momento.

L21.- ¿Dónde se concentran los proyectos de Urban Homes?

JG.- La compañía seleccionó la zona comprendida entre la avenida Huayacán y el Aeropuerto Internacional de Cancún para los siguientes desarrollos de la empresa, ya que consideramos que es un lugar que en los próximos años tendrá un importante potencial para la construcción de proyectos de vivienda media y residencial de manera ordenada, con vialidades y servicios planeados, lo que permitirá una mejor comercialización de nuestros productos.

L21.- ¿Cuál es la reserva que actualmente tiene la inmobiliaria en Cancún?

JG.- El grupo cuenta con una reserva de tierra de casi 17 hectáreas sobre la avenida Huayacán, mismas que están destinadas a continuar con la expansión de la empresa.

L21.- ¿Qué proyectos llevan a cabo en este momento?

JG.-  La compañía adquirió un terreno de 7.2 hectáreas en la Huayacán, donde a finales de 2015 comenzó a comercializar el desarrollo Astoria Gated Community, el cual es un fraccionamiento de vivienda media de 437 unidades, entre casas y departamentos, en siete conjuntos residenciales. A finales de 2016 iniciamos Long Island-Comunidad Integral en una superficie de 25 hectáreas en la misma zona y a espaldas de Astoria, con una densidad de mil 315 unidades en 15 conjuntos residenciales y siete áreas de usos mixtos y comercial.

L21.- ¿Cuál es el monto de la inversión destinada para ambos proyectos?

JG.- La inversión de los dos conjuntos residenciales es de dos mil 500 mdp, y consideramos que de las mil 750 unidades que conforman ambos proyectos mil concluirán a finales de este año. En la comercialización y construcción de Astoria se tiene un avance de 60%, por lo que esperamos que las 150 unidades que faltan por concluir estén listas entre 2019 y 2020, mientras que de Long Island ya se escrituraron 350 casas y se planea la edificación de 450 más en 2018 y otras 500 en los próximos dos años.

L21.- En Puerto Cancún también van a construir…

JG.- Urban Homes dispone de otra línea de vivienda de lujo y para este producto elegimos Puerto Cancún, donde la empresa cuenta con cuatro terrenos para la construcción de 450 unidades en los próximos años. En 2017 iniciamos la edificación de Allure, el cual es un proyecto de dos edificios con 104 departamentos y amenidades como spa, gimnasio, centro de negocio, kid’s club, albercas separadas para las familias y adultos y un muelle, entre otros servicios.

L21.- ¿Cuándo concluirá este primer proyecto en Puerto Cancún?

JG.- El desarrollo tiene un avance de un año en su construcción y concluirá a finales de 2018, con una inversión de más de mil 250 mdp. Uno de los principales elementos que diferencian a Allure, además de la vista al mar, es que son viviendas amplias y orientadas para aquellas personas que desean estar en esta zona o disponer de un departamento para vacacionar en el destino.

L21.- ¿En qué otras ciudades del país tiene presencia Cadu Inmobiliaria?

JG.- La empresa también construye viviendas de interés social en Playa del Carmen, Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara. Al año escritura un promedio de once mil unidades, lo que representa una inversión anual de tres mil millones de pesos en interés social, mientras que de nivel medio son 450 mdp y de lujo 625 mdp.

L21.- ¿La vivienda de interés social es el fuerte de la empresa?

JG.-  En este momento la mezcla es de 80% de casas de interés social y 20% de vivienda media y alta, porcentaje que en los próximos años deberá igualarse.

Leave a comment