Juan Rodríguez. Vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para Latinoamérica de RCI
El Caribe mexicano aportó en 2017, 60% de los cuatro mil 500 mdd que generó la industria del tiempo compartido en México
Resorts Condominiums International (RCI), líder mundial en la industria del tiempo compartido, continúa con su crecimiento al reunir más de cuatro mil 300 resorts afiliados en más de cien países. En Latinoamérica, México se mantiene como uno de los principales mercados de la red de intercambios vacacionales, pues tan solo en 2017 el país generó una derrama económica de cuatro mil 500 millones de dólares.
En encuentro con Latitud 21, Juan Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para Latinoamérica de RCI, platica sobre el crecimiento exponencial que tiene el sector en América Latina, especialmente en el país, donde el Caribe mexicano constituye una parte fundamental en el crecimiento del sector.
L21.- ¿Cuántos desarrollos hoteleros de América Latina forman parte de RCI?
JR.- Como RCI tenemos cerca de 600 desarrollos afiliados en Latinoamérica, de los cuales 35% corresponden a México, pero a nivel ventas en la región el país representa cerca de 70%, debido a que esta nación tiene como principales mercados el americano y canadiense.
L21.- Este año se incorporarán nuevas propiedades…
JR.- Consideramos que en 2018 se afilien alrededor de 47 nuevos desarrollos de Latinoamérica. En 2017 estuvimos cerca de los 40. Tenemos un crecimiento importante no solo en México sino también en Brasil, y con el regreso de algunas economías emergentes es probable que también se dé un desarrollo significativo en Paraguay, Perú y Bolivia.
L21.- ¿Cuántas unidades sumarían estos nuevos desarrollos?
JR.- Cerca de ocho mil unidades nuevas. En ventas consideramos que continúe con el mismo crecimiento de seis a ocho por ciento.
L21.- ¿Cuál es el panorama de la industria del tiempo compartido en México?
JR.- En 2017 México registró ventas por casi cuatro mil 500 mdd, de los cuales Cancún y la Riviera Maya generaron 60%, lo que significa confianza, no solo en el sector sino también en estos destinos.
L21.- ¿Cuánto crecieron las ventas de tiempo compartido en estos destinos?
JR.- En 2016 se vendieron 223 mil unidades, mientras que en 2017 creció ocho por ciento. En 2018 esperamos un aumento de entre cuatro y seis por ciento.
L21.- Se incorporan más resorts del Caribe mexicano a RCI…
JR.- En 2018 calculamos que se incorporen unas seis a ocho propiedades con unas tres mil unidades. Algunos de ellos ya son cadenas existentes, mientras que otros son nuevos que van a incursionar en el mercado de la industria del tiempo compartido.
L21.- Quintana Roo tiene una importante presencia en RCI…
JR.- El 42% del número de cuartos que hay en el estado opera como tiempo compartido.
L21.- ¿Qué tanto afectan al sector las plataformas como Airbnb?
JR.- La industria del tiempo compartido es un sector sólido, es una competencia que nos lleva a desarrollar mejores productos a todos. Los gustos y preferencias están cambiando; más allá de lo que ofrecíamos en el pasado, hoy en día el turista busca la inmediatez, la tecnología y nuevas experiencias, por tanto la clave está en qué tengo yo que hacer como entidad dentro de la industria del turismo para satisfacer esas necesidades.
L21.- Es un año electoral y continúan las negociaciones del TLC…
JR.- No vamos a tapar el sol con un dedo, vienen tiempos, digamos, retadores en términos de negociaciones, pero más allá de los eventos sociales, políticos y económicos que se registraron en los últimos 30 años, el turismo continúa al alza. Esto es muy sencillo, como seres humanos necesitamos esparcimiento y si tenemos hoteles de calidad seguiremos creciendo más allá de los retos que se nos pongan en el camino.