Daniel Reyna, vicepresidente de operaciones México de Playa Hotels & Resorts

Daniel Reyna, vicepresidente de operaciones México de Playa Hotels & Resorts

El grupo Playa Hotels & Resorts continúa su expansión en México, principalmente en el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta

Con una cartera de 20 hoteles, de los cuales 15 están bajo el esquema de operación, que suman un total de siete mil 769 habitaciones en México, Jamaica y República Dominicana, Playa Hotels & Resorts actualmente concentra su crecimiento en estos países con el desarrollo de nuevos proyectos, para consolidarse como unas de las mejores cadenas hoteleras en el Caribe.

Daniel Reyna, vicepresidente de Operaciones México de Playa Hotels & Resorts, sostuvo un encuentro con Latitud 21, en el que compartió los planes de expansión de la compañía en la región, en especial en México, donde el consorcio tiene siete centros de hospedaje, con más de tres mil llaves hoteleras, bajo cuatro de las siete marcas que conforman el grupo. 

 

Latitud 21.- Playa Hotels & Resorts continúa su expansión en el Caribe…

Daniel Reyna.- Recientemente la cadena adquirió cinco hoteles nuevos en Jamaica, a través de las marcas Jewel Resorts y Hilton. Trabajamos en las renovaciones que se realizarán en las propiedades. Por otra parte, también abriremos dos hoteles nuevos en República Dominicana: Hyatt Ziva Cap Cana y Hyatt Zilara Cap Cana. Se encuentran en construcción, con  375 habitaciones cada uno, así como una nueva torre en la zona del hotel Sanctuary con 154 cuartos adicionales, para llegar a 319 y conformar un complejo junto con Ziva y Zilara.

L21.- ¿Qué marcas componen al consorcio?

DR. – Lo conforman Panama Jack, Hilton, Jewel, Hyatt, The Royal, Turquoize y Sanctuary. Tenemos 15 hoteles, además de los que se construyen en República Dominicana bajo la marca Hyatt. Las propiedades que tenemos en el Pacífico cuentan con mil 926 cuartos que se suman a las mil 988 habitaciones de otros hoteles en Jamaica, en tanto que en el Caribe mexicano contamos con dos mil 113 llaves hoteleras. 

L21.- ¿Cuáles son los planes para México?

DR.- La empresa explora otros destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta para continuar la expansión de Playa Resorts en estos lugares, lo cual se definiría antes de finalizar el año. Consideramos que el crecimiento que tendría la compañía en el país sería de casi 700 llaves hoteleras nuevas.

L21.- ¿Cuál es la zona del país en la que tienen mayor crecimiento?

DR.- El Caribe mexicano es en donde ahora estamos muy enfocados. Hoy por hoy tenemos más propiedades en la región, donde contamos con seis, además de tener presencia con un hotel en Puerto Vallarta y otro en Los Cabos, pero con la adquisición de los nuevos hoteles nos colocamos a la par con Jamaica, donde la empresa adquirió cinco hoteles, más los dos que ya estaban.

L21.- ¿Cuáles son los resultados del grupo en el Caribe mexicano?

DR.- Estamos muy contentos con los resultados de la empresa. En la parte del grupo Hyatt, Ziva Cancún es el número uno en el ranking dentro de todas las estadísticas de Resorts Las Américas para Hyatt, mientras que en el tres está el Hyatt Zilara Cancún y en el cinco Hyatt Ziva Los Cabos; estamos dentro de las primeras 10 posiciones de los hoteles de Resorts Región Las Américas para Hyatt. Definitivamente es una zona de crecimiento, donde se realizan muchas construcciones. 

L21.- ¿Hay planes de adquirir nuevas propiedades en la zona en este año?

DR.- En este año no. Estamos viendo opciones para continuar con el crecimiento de Playa Resorts en Playa del Carmen y Tulum. En Playa del Carmen contamos con dos hoteles de las marcas Panama Jack y Royal; este último se transformará en Hilton Playa del Carmen Todo Incluido y en 2019 se realizarán más renovaciones en este mismo hotel. Tenemos el plan de un tercer centro de hospedaje, pero aún está en el proceso de concretarse, así como ir hacia la Riviera Maya con otra propiedad con Hyatt, pero primero tenemos que analizar las opciones y otras cuestiones que nos permitan concretarlo.

 

L21.- ¿Qué tanto les afecta la inseguridad en México?

DR.- Tuvimos algunas afectaciones. La ocupación en nuestros hoteles bajó 10% en los meses en que se emitieron las alertas de Estados Unidos. Pero cuando se dejan de publicar las malas noticias las reservaciones suben, y luego viene otra mala noticia relacionada a la inseguridad o el sargazo, por tanto las reservaciones se ven afectadas nuevamente. Así hemos estado en los últimos dos años; el impacto que tenemos aún no es muy fuerte. Lo cierto es que esta situación tiene que mejorar.

 

L21.- Ante este panorama, ¿qué acciones lleva a cabo el grupo?

DR.- Reforzamos la seguridad en los hoteles con más cámaras, y en la parte de operaciones se van a destinar más recursos para capacitar al personal de seguridad, además de contar con un mayor número de personas. Por otra parte difundimos las cosas positivas del destino para contrarrestar las noticias malas y que en los hoteles de México no está pasando nada, que hay seguridad. 

 

L21.- ¿Estas medidas les generan un gasto adicional a su presupuesto normal?

DR.- Es correcto, porque instalamos una mayor tecnología, cámaras, personal y ahora preparamos más a nuestros colaboradores. El impacto económico se siente ya en más de 10%, pero aún estamos en el proceso de implementación, de reforzar las medidas, procedimientos y personal. Seguimos en esa transición. En cuanto a las inversiones de la compañía continúan sin problema alguno. 

 

L21.- ¿Qué otros planes tiene el grupo?

DR.- El plan del Playa Hotels & Resorts es posicionarnos en los próximos dos años con la marca Panama Jack para compartir con los inversionistas cuáles son los éxitos de estas nuevas firmas que implementamos, ya que una de nuestras ideas es tener próximamente un hotel en República Dominicana de Panama Jack, pero antes necesitamos un determinado periodo a fin de que las familias la conozcan más. En septiembre de este año anunciamos el crecimiento de la compañía con la marca Hilton Todo Incluido, una firma reconocida mundialmente.