Airbnb está más que nunca en boca de todos. Los hoteleros han pasado de pedir su prohibición a reclamar que compita con las mismas regla de juego ante la imposibilidad de frenar lo que es un fenómeno global que amenaza las ciudades tal y como las conocemos. Pero ¿hasta qué punto afecta a sus ventas? ¿Cuánto incide la actividad de la plataforma en sus ingresos? A estas y otras cuestiones responde un estudio de la Escuela Hotelera de Lausanne (EHL) que ha analizado el impacto de la plataforma de alquiler en su lugar de origen: San Francisco.
Para llevarlo a cabo STR utilizó los datos registrados entre diciembre de 2013 a febrero de 2016 de de 101 hoteles de todas las categorías. He aquí las conclusiones del estudio:
– El volumen total de Airbnb (su inventario) no afecta al RevPar de los hoteles, lo que confirma el argumento de que la plataforma ofrece un servicio complementario. Este resultado coincide con un informe sobre el efecto de Airbnb en Boston y también con un estudio de STR de 2017 en 13 mercado.
– Sin embargo, el precio medio en Airbnb puede tener impacto en el RevPar y varía en función de las distintas categorías: cuanto mayor sea la tarifa de los alquileres publicados en la plataforma, mayor será el RevPar de los hoteles.
– El aumento en la calidad del servicio que ofrece Airbnb tiene un efecto adverso directo en el rendimiento del hotel. Cuanto mayor es la satisfacción (puntuación) por una propiedad de la plataforma, menor será el RevPar de los hoteles. Más específicamente, cada aumento en la valoración supone un impacto negativo de 25,54 dólares en el ingreso por habitación disponible.
– Este último efecto varía según las categorías. Los precios en Airbnb tuvieron un efecto en el RevPar de los establecimientos de lujo, con un aumento de 0,651 dólares por cada dólar que aumentan los alquileres de la plataforma.
A la vista de estos resultados EHL concluye que:
– El portfolio de la plataforma no solo complementa la oferta hotelera sino que muestra características sustitutivas a largo plazo en los patrones de venta de los establecimientos.
– Los clientes hacen comparaciones: consideran ambos productos al reservar habitaciones y comparan los beneficios de cada uno con las opiniones de los usuarios.
– Los resultados brindan «evidencia empírica» de que Airbnb interrumpirá el negocio hotelero, y que cuantos más usuarios de la plataforma estén satisfechos con su experiencia, es más probable que disminuya la demanda de habitaciones de hotel. (Hosteltur)
Acceda al informe completo (en inglés) en este enlace