Son cinco las mujeres que desde muy diversos escenarios -vinculados con el mundo de los negocios, el turismo o la política- han dejado huella en la corta pero prolífica historia de Cancún y en general de Quintana Roo. Son mujeres influyentes que han dado especial rumbo y presencia a la participación femenina, y desde luego valor agregado a los destinos turísticos de la entidad a través de su desempeño.
Afortunadamente, la lista de mujeres proactivas es cada vez mayor, por lo que fue necesario realizar un ejercicio de selección hasta conformar el Top 5. En el afán de lograr objetividad en la entrega periodística, solicitamos la colaboración, a través de una encuesta, de los representantes de los principales medios especializados en negocios en Quintana Roo y la Ciudad de México.
Cristina Alcayaga
Desde su incursión en la vida política y posteriormente en la empresarial, los conceptos de equidad, justicia y desarrollo guían su agenda de trabajo.
Fue pionera al asumir la defensa de causas sociales y ambientales, como representante en la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde tuvo a su cargo la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, responsable de la creación de la primera ley ambiental para la capital mexicana.
Al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Político Nacional del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su participación en las gestiones para evitar la construcción de tiraderos nucleares en la frontera entre Texas y Chihuahua templaron su carácter para posteriores luchas, como contribuir a tipificar como delito el asesinato de mujeres en esa misma demarcación.
Impulsó la Ley de Igualdad 50-50, gracias a la que hoy día hay un reparto igualitario entre hombres y mujeres en los congresos locales y federales. Precisamente la igualdad y la participación política dieron tema a varios libros de su autoría, al que suma un título en especial sobre la explotación infantil.
LA HAZAÑA: Su rasgo más influyente salió a relucir cuando al frente del Consejo Coordinador Empresarial, y junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lideró la labor de cabildeo con el gobierno de Felipe Calderón para evitar la desaparición de la Secretaría Federal de Turismo. Asimismo impulsó en Quintana Roo la iniciativa para el cambio de huso horario, aprobada por unanimidad en el Senado y a la espera de discusión en la Comisión de Energía para su aprobación en el pleno.
Recientemente Cristina Alcayaga asumió la vicepresidencia de Relaciones Institucionales del CNET, desde donde mantiene una agenda de acercamiento con el gobierno federal, y a la par es vicepresidenta del Grupo Hotelero Sunset World y tesorera en la Asociación de Hoteles de Cancún.
Paty de la Peña
Pocas mujeres conocen a fondo y en carne propia la actividad turística en Cancún como Patricia de la Peña. Su capacidad, preparación profesional y don de negociación le dieron un espacio propio por encima de su apellido.
En sus inicios, luego de una breve primera experiencia en el hotel Cancún Sheraton entre 1985 y 1990, asumió la gerencia de los restaurantes Black Beards, Ostras y Oyster, Orquídeas y Video Taco Harry’s. Posteriormente regresa a la operación hotelera como directora general del hotel Hacienda del Mar.
De 1992 a 1994 fungió como directora general en la empresa De la Peña, Vara y Asociados, bajo la guía del empresario Abelardo Vara. Más tarde tomó las riendas del área operativa, administrativa y financiera de los hoteles Blue Bay Club y Blue Bay Village, marca creada bajo el sello De la Peña.
Cuando Patricia de la Peña habla de turismo lo hace con conocimiento de causa, tanto en el sector hotelero como en calidad de presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, ámbito que dirige desde 2010. Multitasking, inquieta e innovadora, llevó al Grupo Original Resorts un paso adelante con el ingreso de nuevos conceptos hoteleros.
LA HAZAÑA. Hace 10 años Paty de la Peña ingresó al mercado del Caribe mexicano el concepto “Solo para Adultos”, que actualmente maneja bajo las marcas Temptation Resorts Spa Cancún y Desire Resort & Spa, con presencia en la Riviera Maya y Los Cabos.
En sus propias palabras, “como mujer fue innovador impulsar un turismo opcional, haciendo de lado el tabú y entendiendo que la mujer debe ver la sensualidad como una fortaleza y no una debilidad”.
Recientemente fue nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), en la que apostará a un crecimiento de 20% con una audaz estrategia de marketing.
Lolita López Lira
Lolita López Lira ha construido un nombre en el mundo turístico regional, nacional e internacional, colocando los cimientos de su boyante trayectoria empresarial desde la década de los 70´s. En los años 80 inició una fuerte apuesta con su firma propia, Lomas Travel, cuyo crecimiento en varias direcciones y, la mayoría de éstas, en situación de riesgo sobrepasó crisis financieras y la globalización, que exterminó a una importante parte de la industria de las agencias de viajes afincadas en el Caribe mexicano, consiguiendo una sólida empresa que genera hoy en día 900 fuentes de empleo permanentes.
Lolita es pieza clave de comunicación entre casi una treintena de touroperadores de los principales mercados emisores del destino, autoridades mexicanas, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, a quienes ha conciliado en temas legales y de promoción para detonar la industria ante inhibidores del desarrollo del turismo nacional.
LA HAZAÑA: A partir de una computadora y un fax creó los primeros circuitos turístico terrestres del Mundo Maya desde la década de los 70´s para el mercado europeo, que despegó en la región peninsular a partir de éstos. Actualmente concreta la conectividad de la ruta maya nacional, y en un futuro cercano la ruta maya internacional por vía aérea con la inclusión, en una primera fase, de las frecuencias a Belice y Guatemala.
Alicia Ricalde
Se describe como una mujer sensible y humana, pero es también su férreo y decidido carácter el que le ha permitido en los últimos 20 años participar en la política nacional, al ocupar posiciones estratégicas y trabajar a favor del género y el beneficio social.
A principios de la década de los 90s no había cabida para las mujeres dentro de la actividad política, fue difícil forjar un camino, pero para la actual diputada federal es motivo de satisfacción decir que la equidad es casi un hecho, pues la próxima Legislatura debe estar integrada, por Ley, en un 50-50, por hombres y mujeres.
En su primer cargo como diputada local participó en la aprobación del primer Instituto Quintanarroense de la Mujer, mucho antes de que se creara a nivel nacional, lo que sucedió cuando como diputada federal colaboró en la creación del Instituto Nacional de la Mujer. Al fungir como presidenta municipal de Isla Mujeres creó, por acuerdo de Cabildo, la primera Comisión de Equidad y Género.
Al frente de la delegación federal del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo certificó el 98% de la propiedad social del estado, lo que ahora da certeza jurídica a la tenencia de la tierra, y como resultado de una labor de cuatro años logró los primeros testamentos agrarios en favor de la mujer.
Con siete cargos públicos en su haber y nueve campañas, pues también fue regidora y presidenta del Sistema DIF en Benito Juárez -desde donde colocó al municipio como el primero en impulsar el programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Corazón Azul, contra la trata de personas-, participó en un proceso electoral como candidata a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), partido en el que milita.
LA HAZAÑA: Como ella misma señala, gobernar le puede tocar a muchos, pero planear y crear una ciudad no a todos, por lo que uno de sus grandes orgullos es haber sentado las bases para el futuro del municipio de Isla Mujeres con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres, por parte de los tres órdenes de gobierno.
A sus 48 años, como reto personal, estudia la universidad; como parte de su cargo actual participa en las comisiones de Reforma Agraria, Turismo y Defensa Nacional. En la actualidad promueve una iniciativa de Ley contra la trata de personas, entre otras.
Elena Villarreal
Su buen olfato para los negocios la llevó a consolidar todo un emporio familiar en el rubro de la belleza, moda, glamour y desde luego el lujo, lo que logró concentrar de manera magistral en un grupo empresarial bajo la rúbrica Ultrafemme.
Con casi 40 años de desarrollo empresarial en Quintana Roo y ahora en otras latitudes del país como Los Cabos y la Ciudad de México, suma actualmente a su portafolio – que inició con la primera perfumería Ultrafemme en Chetumal- 47 boutiques en alianza con las firmas internacionales de mayor prestigio.
Además, bajo lo sombrilla de Luxury Avenue, logró hacer realidad un nuevo concepto que dio sentido a las compras de lujo, para el creciente mercado turístico de Cancún.
Originaria de San Luis Potosí, aunque prácticamente su vida transcurrió en Washington, donde estudió Historia del Arte y Sociología, se desarrolló en forma paralela en el área de ventas por conducto de la firma Julius Garfinckle, lo que influyó en lo que sería su proyecto de vida.
Actualmente integran el conglomerado Ultrafemme (perfumes, cosméticos y tratamientos de belleza): UltraJewels (joyería, relojes y accesorios), Azul del Mar (perfumes de destino, SeaJewels), Luxury Design (fábrica de muebles) y Luxury Avenue, tienda departamental que reúne a boutiques de lujo, que dan cabida a 760 colaboradores.
LA HAZAÑA: Precisamente su buen olfato para los negocios y el feeling para tocar la puerta de la principales firmas internacionales –y abrirlas-, pues las llevó a creer en un lejano poblado para escribir la historia de lo que más tarde se convertiría en el destino turístico más importante de América Latina y uno de los el mundo.
[editor]portada[/editor]