Innovación y transparencia judicial

por ahernandez@latitud21.com.mx

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas, presentó su Tercer Informe, destacando avances en profesionalización, digitalización y atención a la población vulnerable

La justicia en Quintana Roo se consolida como un pilar de paz, dignidad y bienestar social. Bajo esta premisa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas, presentó su Tercer Informe sobre la Impartición de Justicia ante el Pleno del Tribunal, destacando un periodo de avances significativos en la atención de casos, la profesionalización del personal y la consolidación de la institución como referente en transparencia y acceso a la justicia. “La justicia es la promesa de un pueblo con la paz, garantiza una libertad, custodia nuestra dignidad y defiende incansablemente nuestros derechos”, expresó.

Durante la sesión solemne realizada en la capital del estado, Heyden Cebada informó que en el último año se radicaron 30,828 asuntos, de los cuales 28,250 correspondieron a primera instancia, con la materia familiar liderando con 11,816 casos, seguida de la civil (6,999) y la mercantil (3,227). En segunda instancia, las salas unitarias atendieron 2,578 asuntos. Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo de 1,099 servidoras y servidores públicos jurisdiccionales, quienes, a lo largo de los últimos tres años, atendieron 86,560 procedimientos en ambas instancias. “A lo largo de esta gestión, gracias al comprometido esfuerzo de 1.099 servidoras y servidores públicos pertenecientes a los órganos jurisdiccionales, hemos dado atención a 86.560 procedimientos en ambas instancias”.

Acompañado de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Jorge Arturo Sanén Cervantes, Heyden Cebada destacó que este incremento del 27% en procedimientos iniciados respecto a 2023 refleja no solo el aumento de la carga de trabajo, sino también la capacidad del Tribunal para responder a las necesidades de la sociedad quintanarroense. “Una justicia empática, sensible a la necesidad social y respetuosa de todas las personas y sobre todas las cosas una justicia viva, reflejo de nuestra identidad y certeza de nuestro porvenir”.

Atención a la población vulnerable

En este periodo, el Instituto de Defensoría Pública otorgó 50,797 servicios de orientación y representación a personas en situación de vulnerabilidad. En el ámbito penal, se atendieron 7,137 asuntos, con 9,935 audiencias asistidas, participación en 2,925 carpetas ministeriales y 7,435 diligencias ministeriales. Además, se realizaron 5,062 jornadas penitenciarias, que permitieron a las personas privadas de la libertad conocer el estatus de sus casos, fortaleciendo la seguridad jurídica y garantizando la defensa de sus derechos.

Justicia alternativa 

y conciliación

Durante este periodo, el Centro de Justicia Alternativa atendió 12,453 asuntos, logrando la conciliación en 76% de los casos, lo que representa un incremento del 32% respecto al año anterior. Asimismo, 64 notarios y 32 mediadores comunitarios recibieron certificación en mecanismos alternativos de resolución de conflictos, consolidando un modelo que promueve la paz y la resolución eficiente de controversias. “Los mecanismos alternativos de solución de controversias son el camino más efectivo hacia la paz, al sanar los vínculos de la comunidad mediante el diálogo y la empatía”, subrayó.

Formación y profesionalización

Para garantizar un servicio de justicia de calidad, Heyden Cebada informó sobre la operación de la Universidad Judicial, que ofreció programas de posgrado y diplomados, incluyendo Maestrías en Derecho Civil y Familiar y en Derecho Penal Adversarial y Neuroderecho. Durante este periodo, se capacitaron 292 servidoras y servidores públicos, así como 470 elementos de seguridad pública en cursos de Primer Respondiente, lo que incrementó en 24% la cobertura respecto al año anterior, fortaleciendo la actuación profesional y socialmente responsable de quienes participan en la impartición de justicia.

Innovación y liderazgo 

en arbitraje

En materia de justicia alternativa y arbitraje, Quintana Roo inauguró el Centro de Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), el primero en su tipo en América Latina. Este espacio especializado brinda soluciones técnicas y ágiles en controversias de comercio, inversión, propiedad intelectual y contratos civiles y mercantiles, consolidando al estado como referente regional en innovación judicial.

Juzgados especializados

Heyden Cebada destacó la puesta en operación de diversos juzgados especializados, destinados a atender problemáticas sociales concretas y garantizar protección integral:

• Juzgado de Control en Narcomenudeo, Cancún: En sus primeros cuatro meses, se calificaron 78 controles de detención con 96% de legalidad y se concedieron 18 órdenes de cateo con 100% de eficacia. Próximamente, se abrirán sedes en Playa del Carmen y Tulum.

• Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer (Chetumal, Cancún y Playa del Carmen): Se emitieron 2,287 medidas y órdenes de protección, apoyadas por la aplicación AURA, que permite monitoreo en tiempo real y acompañamiento psicológico a las víctimas. “Sea este, el legado de todas las mujeres cuyo nombre reivindica nuestra historia. Nunca más el progreso social sin el justo reconocimiento a la mujer quintanarroense.”

• Juzgado Civil Especializado en Asuntos de Cuantía Menor, Cancún: Más de 287 sentencias emitidas, ampliando su competencia a 2.5 millones de pesos, atendiendo necesidades económicas familiares.

• Juzgado Especializado en Adopción: Desde su apertura en noviembre de 2024, otorgó 12 adopciones plenas, brindando nuevas oportunidades de vida a niñas, niños y adolescentes.

Digitalización y justicia moderna

Durante este periodo, se consolidó la transición hacia la justicia digital, acercando los servicios judiciales a la ciudadanía y reduciendo costos de traslado. Desde el 2 de octubre de 2023, todas las salas del Tribunal Superior de Justicia operan con el Sistema de Tribunal de Administración Electrónica, y se implementó la asignación estratégica de tabletas de alto rendimiento en Cancún y Playa del Carmen, fomentando la eliminación progresiva del uso de papel. Además, se avanzó en el desarrollo del Sistema de Justicia Civil y Familiar (EXIFAM), que permitirá desahogar procedimientos totalmente en línea, y en la Plataforma Nacional de Exhortos, destinada a agilizar la justicia laboral y futura expansión a otras materias. “La digitalización de los servicios públicos es una de las herramientas más poderosas en la lucha contra la corrupción”, dijo.

Transparencia y rendición de cuentas

Heyden Cebada destacó que el Tribunal cumplió al 100% con las 53 obligaciones comunes y específicas de transparencia publicadas en la Plataforma Nacional. Durante este periodo, se difundieron 1,340 versiones públicas de sentencias, sumando un total histórico de 24,513 versiones publicadas entre primera y segunda instancia, consolidando al Poder Judicial como referente de transparencia y confianza social. “Sin lugar a duda, el mejor ejercicio de rendición de cuentas que permite conocer el correcto ejercicio de la función judicial es la publicidad de nuestras sentencias”, manifestó.

Justicia indígena y derechos de las comunidades originarias

En un paso histórico, se eligió a Salomé Aké Bé como la primera mujer en el Consejo de la Judicatura de la Justicia Indígena. Por primera vez en 50 años, también se reconoció formalmente a juezas tradicionales como Diledi García Roblero, Sandra Leticia Dzib Albornoz y Deysi Mariela Chay Sansores, fortaleciendo los mecanismos de justicia desde la perspectiva cultural y comunitaria. Asimismo, se instaló el Comité para la Dignificación de la Justicia Indígena, promoviendo una agenda común entre autoridades tradicionales, representantes comunitarios e instituciones públicas. “Nuestro papel como Poder Judicial es coadyuvar con la preservación de este ancestral sistema desde la libre determinación del pueblo maya”, agregó.

Equidad de género

 y protección a la mujer

El Poder Judicial reforzó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres mediante los juzgados especializados en violencia familiar y los centros de justicia para la mujer, que operan en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Durante este periodo, se emitieron 2,287 medidas y órdenes de protección, combinando atención jurídica, psicológica y tecnológica para garantizar la seguridad de las víctimas.

Consolidación de la paz y seguridad

La colaboración entre el Poder Judicial, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y demás instancias de seguridad, permitió la emisión de 907 órdenes de aprehensión, con un incremento del 46% respecto al ejercicio anterior, así como 370 órdenes de cateo con un 90% de eficiencia, contribuyendo a la disminución de delitos de alto impacto y fortaleciendo la confianza ciudadana en el Estado de Derecho. “Todo esto ha sido fruto del trabajo colaborativo de las Fuerzas Armadas, las instituciones de seguridad ciudadana, así como las instancias de procuración e impartición de justicia, que día con día trabajan para recuperar la paz que se perdió en otros tiempos, y que llegó para quedarse”, comentó.

Hacia un futuro de justicia,

 dignidad y bienestar

Heyden Cebada resaltó que los logros alcanzados en este periodo se basan en la profesionalización del personal, la innovación tecnológica, la inversión histórica y la justicia con perspectiva social. La apertura de nuevos juzgados, la consolidación de la justicia indígena y la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes representan una visión integral de justicia que prioriza a quienes más lo necesitan. “Que sea siempre la justicia de hoy nuestro compromiso con el mañana y que sea este nuestro legado histórico, promesa vida de paz y libertad para el pueblo quintanarroense”, dijo.

El Tercer Informe de Heyden Cebada evidencia que Quintana Roo ha dado un paso firme hacia una justicia más accesible, empática, transparente y eficiente, sentando las bases para una sociedad más equitativa, con paz duradera y prosperidad compartida. La rendición de cuentas ante la sociedad y la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo fortalecen la confianza de la ciudadanía y consolidan al Poder Judicial como garante de derechos y motor de transformación social.

Cerró su informe reconociendo el compromiso de las y los Magistrados, así como de las y el consejero de la Judicatura, y reiteró que los resultados presentados se encuentran alineados al Plan de Desarrollo Institucional 2022–2027.

La rendición de cuentas fue atestiguada por Magistrados Electos, Jueces Tradicionales, Consejeros del Consejo Indígena, representantes de barras y colegios de abogados, así como integrantes de los sectores académico, empresarial y social, quienes coincidieron en destacar los logros tangibles del Poder Judicial del Estado.