- En línea directa
- Arturo Medina Galindo
- Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G
Luego de años muy exitosos post pandémicos, y sobre todo un prometedor inicio de 2024, pocos nos hubiéramos esperado terminar el mes de agosto con ocupaciones de 60% en Cancún o 45% en Puerto Morelos, siendo este mes el colofón del verano.
Creo que los números no son un desastre, y serían fantásticos para la mayoría de los destinos, pero para el Caribe Mexicano son signos de preocupación. De inmediato saltaron las observaciones, la falta de promoción federal, las elecciones en Estados Unidos, la violencia en el norte del país, el incremento en los viajes a Europa de los estadounidenses en el periodo; en fin, suposiciones sobran.
Me parece que la alarma se activó cuando hubo en el Aeropuerto Internacional de Cancún dos días con menos de 400 operaciones, algo que no había sucedido desde el arranque post pandémico; sin embargo, me parece que yendo a profundidad y valorando las razones de los expertos, el daño no fue mayor. En 2023 cerramos agosto con 76% de ocupación en Cancún, mientras que 2024 se cerró con 70%, tomando en cuenta que ahora hay más habitaciones.
El reto viene en los próximos meses, ¿cómo estarán los famosos septiembre y noviembre?, no percibo mucho ánimo en el sector, en parte porque el mercado nacional continúa retraído por la falta de asientos de avión, derivado de la revisión de los aviones de Volaris y Viva Aerobús.
EL VERDADERO DAÑO
Sin duda alguien tiene que poner un alto a lo que está sucediendo con UBER; los taxistas aseguran que no cumplen con lo establecido en la ley; la plataforma por su parte asegura que tienen un amparo que incluso les permite operar en el aeropuerto; ese amparo nadie lo ha visto y la autoridad no actúa en consecuencia, orillando a los afectados, llámese taxis pirata y transportadoras, a tomar la ley en propia mano, dando espectáculos lamentables ante los ojos de los turistas e incluso poniendo en riesgo la integridad de las personas.
La autoridad, en este caso la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes debe ser claro en si UBER puede o no operar; si puede, a través de su brazo ejecutor, la Guardia Nacional, protegerlos de las agresiones y castigarlos; de lo contrario, por la misma vía evitar que operen y no permitir que otros hagan justicia por propia mano. ¿Qué les cuesta un poco de orden?
LO VIMOS Y LO ESCUCHAMOS
En la entrega anterior hablábamos de la ausencia del fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar; bueno, pues en este mes de pronto le dio por aparecer en escenas del crimen: estuvo en el lugar donde asesinaron a una persona afuera de su casa en Santa Fe, y después, donde hubo un robo en una casa de cambio, y persecución que terminó con un delincuente abatido.
Además, en el evento de la casa de cambio también dio información que desenmascaraba a las estadounidenses que acusaron a un hotel de haberlas intoxicado con fentanilo. En los 3 casos hubo éxito en las indagatorias y en el proceso la información fluyó de primera mano de voz del fiscal, lo que permitió a la ciudadanía mantenerse al tanto de lo que pasaba. Justo lo que mencionábamos, como algo que debería suceder.
Esa es la parte buena; la mala, que después de eso, que fue el 12 de agosto, una vez más no lo volvimos a ver. Esperemos que cuando sea necesario, y en los casos que más preocupan a los quintanarroenses, sigamos recibiendo información de primera mano.
- En línea directa
- Periodista, Director NITU.mx
- email:arturo@nitu.mx
- Twitter @Arturo_Medina_G