La salud es y ha sido un tema de constante preocupación para la población a lo largo de la historia. Hoy en día existe tecnología médica con distintas aplicaciones para tratar una amplia gama de enfermedades, las infecciosas y la no infecciosas.
Los indicadores epidemiológicos, como son: la morbilidad, la mortalidad, la esperanza de vida al nacer, las tasas de natalidad, tasa de embarazo en edad reproductiva, entre otras, son parámetros para definir la salud poblacional. En este sentido, el sistema de salud mexicano cuenta con estructura material y humana para dar atención a aproximadamente 120 millones de mexicanos.
Entre estas instituciones se encuentran el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), las pertenecientes a SEDENA y SEMAR así como las instituciones de salud privadas.
En termino estadísticos la morbilidad y la mortalidad reflejan que los esfuerzos no han sido suficientes, como lo demuestra el incremento de casos de diabetes y sus complicaciones con afectación a los diferentes sistemas del cuerpo humano, le van ganando terreno a las enfermedades infecciosas.
El embarazo en adolescentes es también un problema creciente en México y el mundo, catalogado por la OMS y OPS como un problema de salud pública de alto impacto por las complicaciones que se asociación a esta condición. Un embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel que se presenta antes de los 19 años al cual se asocian complicaciones que llevan a la muerte materna y fetal, por tres patologías principales: eclampsia, preclamsia y homorragia obstétrica. Quintana Roo es uno de los estados donde ocurre este fenómeno, hay datos que indican incidencia a partir de los 10 hasta los 18 años.
Dado lo anterior es pertinente exhortar a la población en general a realizarse las acciones médico-preventivas que están diseñadas en las estrategias y programas que operan en el primer nivel de atención, como los denominados Atención Preventiva Integrada y el Paquete Básico de Salud.
Es claro que la inversión no es suficiente para subsanar las necesidades de salud, lo recursos son finitos, por lo que se requiere de la participar activa de todos los actores sociales. La Universidad La Salle Cancún asume este compromiso social ofertando tres licenciaturas enfocadas a la salud, nutrición y gastronomía, psicología y enfermería. Atendiendo el contexto de salud descrito, se incorpora al catálogo de programas que oferta la universidad, las especialidades de Enfermería Perioperatoria y Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería, mismas que aportarán beneficios para el cuidado de la salud de la población quintanarroense.
Informes: Bernardo Arechandieta
Tel. (998) 886 22 01 EXT. 259
promocionposgrado@lasallecancun.edu.mx