La moneda digital es ya un medio de pago habitual en varias empresas del sector, que la aceptan como un sistema más en sus páginas web. Pero la gran novedad reside ahora en las compañías turísticas que apuestan por crear su propia criptomoneda, como vía de financiación y para adquirir los servicios que ofrecen
En 2017 se registró una gran proliferación de divisas virtuales, más conocidas como criptomonedas porque utilizan la criptografía para gestionar sus transacciones de una forma segura. De hecho, se convirtieron en objetivo de los inversores y los expertos prevén que la tendencia se mantendrá este año. Aunque la más popular es el bitcoin porque fue la primera que salió al mercado -se puso en funcionamiento en 2009-, en la actualidad existen cerca de 1.500 en todo el mundo y se han convertido en el gran fenómeno financiero del momento, a pesar de las dudas que generan por la falta de mecanismos de control.
A diferencia de los medios de pago tradicionales, las criptodivisas no están reguladas por organismos oficiales, comerciales o bancos centrales. No dependen de ningún gobierno ni de ningún país. El control del proceso está en los usuarios y se basa en la confianza que éstos depositan en ellas.
Sin intermediarios
Asimismo, prescinden de los intermediarios financieros, como puede ser la banca, ya que surgen como un medio de pago virtual en su mayoría basadas en la tecnología blockchain, que se desarrolló para sustentar el bitcoin.
Se trata de una cadena de bloques que da lugar a una gran base de datos, que se distribuye entre los participantes y se basa en la confianza y el consenso. Los nodos, que representan a cada uno de los usuarios, están cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de los intercambios. Es una especie de libro de registro que contiene la memoria completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.
El salto al turismo
Varias empresas del sector se apuntaron hace algunos años ya a esta tendencia y aceptaron la moneda digital como medio de pago. De este modo es posible pagar una habitación de hotel o un billete de avión con monedas virtuales en determinadas plataformas.
Destinia fue la primera agencia de viajes online del mundo en aceptar el pago con bitcoin, en el primer trimestre de 2014, y unas semanas más tarde también Expedia incorporó esa divisa como otra opción más para adquirir sus servicios.
Pero la gran novedad se centra ahora en la creación de criptomonedas propias por parte de empresas del sector. En las últimas semanas se han presentado dos proyectos destinados a lanzar sendas divisas virtuales ligadas a plataformas turísticas. En ambos casos están ahora en lo que se denomina fase ICO (Oferta Inicial de Moneda por sus siglas en inglés). Un proceso que se utiliza para financiar un proyecto empresarial y termina con la puesta en circulación de la nueva moneda. El procedimiento recuerda a las OPV (Oferta Pública de Venta) que pone en marcha una compañía cuando va a salir a Bolsa.
Touriscoin
En la última edición de Fitur se presentó touriscoin, una iniciativa de la web de venta de experiencias turísticas 13 Tickets, perteneciente a Natoural Group radicado en Murcia y con más de 10 años de antigüedad –cuenta con divisiones de turismo y desarrollo de software-.
Según explica Juan Antonio García, CEO de la compañía, están a punto de iniciar el proceso financiación y, una vez finalizado -calcula que en unos dos meses, hacia finales de abril o mayo-, las personas que hayan invertido en touriscoin podrán utilizarla como una moneda normal e intercambiarla por servicios en la web 13 Tickets, que ofrece más de 60 productos, desde entradas para la Alhambra de Granada, al Museo Pompidou de Málaga o visitas a la catedral de Sevilla.
Se pueden adquirir los servicios con más de 100 criptomonedas, pero la gran diferencia de touriscoin es que “no es una moneda especulativa porque nace con el respaldo de una plataforma, de un equipo humano y un bagaje profesional”, detalla el ejecutivo.
Socio de la empresa
Además, señala que quien compra dicha divisa adquiere al mismo tiempo participaciones en la firma. Está invirtiendo en la misma y contribuyendo a financiar su expansión. “La moneda le convierte en partícipe de una empresa internacional”, añade, pues está prevista la apertura de sedes en otros países. “Touriscoin beneficia tanto al cliente como al proveedor, ya que es como un intercambio de servicios. Me permite no tener intermediarios, no tener a los bancos por medio,” asevera.
Pero, ¿están preparados los usuarios para este tipo de transacciones? Juan Antonio García cree que sí, “el sistema es muy sencillo, cualquier persona que tenga un manejo básico de internet no tendrá ningún problema”. Señala, además, que en una fase más avanzada, touriscoin podría ser utilizada como medio de pago en otras compañías, sólo con que éstas se adhieran a su plataforma.
Todo en una sola plataforma
El proyecto de la empresa colombiana Cubaaz está un poco más avanzado. Ha lanzado ya la primera oferta inicial de moneda digital (ICO) del sector turístico. Con la firma española de tecnología Knowdle como parte del proyecto, pretenden poner en circulación la criptomoneda cubaaz coin. El proceso de financiación comenzó el día 5 de febrero y se mantendrá hasta el 10 de abril. En las dos primeras semanas consiguió seis millones de dólares -unos cinco millones de euros-, según explica su presidente, Mickael Mossé, y el objetivo es llegar a los 100 millones.
El ejecutivo compara este momento con “una salida a Bolsa, pero en lugar de llevarse acciones, los inversores se llevan criptomonedas, que se pueden utilizar para adquirir servicios en la plataforma” al tiempo que contribuyen al crecimiento de este portal de turismo.
Cubaaz reúne en una sola plataforma todos los servicios que se pueden necesitar a la hora de viajar, desde vuelos, hoteles, taxis, cruceros o entradas a espectáculos hasta coche compartido y alquiler turístico. Aúna las ofertas de más de 10.000 sitios web, gracias a los acuerdos que mantiene con firmas como Trivago, TripAdvisor, Cheapticket o Airbnb.
“En nuestra plataforma se pueden encontrar los mejores precios”, explica Mickael Mossé, pero “no somos un comparador”, aclara. No redirige al cliente a otras webs, ya que puede reservar y pagar en Cubaaz. Acepta más del 90% de las tarjetas que se utilizan en el mundo y a partir de abril, más de 150 criptomonedas, incluida cubazz coin. (hosteltur.com)