Paraguay/ El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, defendió en Asunción el papel femenino en el turismo y pidió mayor reconocimiento de las mujeres. Ministras y autoridades de Turismo de Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Nicaragua destacaron las políticas aplicadas en sus respectivos países para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector turístico.
“Quiero reiterar el compromiso de la OMT y el mío, como secretario general, con la equidad de género”, dijo Pololikashvili en la apertura del Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la mujer en el sector turístico, que coincide con la 63 Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas.
El secretario general de la OMT expuso que el sector turístico emplea a un 10% de la fuerza laboral del mundo, por lo que no puede “quedarse de brazos cruzados” en la lucha por la equidad femenina y el desarrollo.
La jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT, Marina Diotallevi, amplió los datos del turismo proporcionados por Pololikashvili y recordó que los ingresos del sector suponen un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y representan un 7% de las exportaciones de todo el mundo.
Las previsiones de la OMT también esperan que el crecimiento del turismo se mantenga constante en el 3,3% para 2030, una cifra que se presenta como un escenario con “gran potencial de generar empoderamiento económico de las mujeres en este sector”, según Diotallevi, aunque matizó que eso exige la implicación de todos.
“Mejorar las condiciones de las mujeres que trabajan en el turismo repercute en la vida de sus familias y en el mundo”, recordó, pero lamentó que estas ganen entre un 10% y un 15% menos que los hombres.
MUJERES DESTACAN EN LA CONDUCCIÓN
En este encuentro con autoridades del Turismo de las Américas, Diotallevi recalcó que “América Latina y el Caribe son las regiones del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en el sector” y añadió que Latinoamérica, junto con África, es una de las regiones con mayor proporción de Ministerios de Turismo dirigidos por mujeres.
La jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT avanzó ante los presentes que la organización está trabajando en un “segundo informe global de las mujeres en el Turismo” con el objetivo de “actualizar los datos desde 2010” y añadir “una serie de recomendaciones prácticas sobre políticas inclusivas de género”.
En la apertura de este seminario sobre empoderamiento femenino en el turismo también intervino la ministra del ramo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, que ensalzó el papel femenino en el desarrollo del sector turístico paraguayo.
“Este primer seminario internacional sobre empoderamiento de la mujer rinde un homenaje especial a las residentas que hace más de 140 años lograron levantar a Paraguay de las cenizas”, comentó Bacigalupo, en alusión a las paraguayas que reconstruyeron el país tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Bacigalupo se refirió al programa de “Posadas Turísticas”, con el que muchas mujeres paraguayas han pasado de ser jefas de su hogar a microempresarias.
“Hoy son las mujeres las que están cambiando la identidad turística y están exigiendo el cambio y el posicionamiento turístico de su ciudad”, resaltó.
POLÍTICAS EN LOS DIVERSOS PAÍSES
En un panel sobre “Políticas turísticas para conseguir la igualdad de género”, la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, advirtió que algunas medidas legislativas “se pueden volver en contra de la mujer”.
Puso como ejemplo las salas de lactancia en los espacios de trabajo que hacen que algunas empresas prefieran prescindir de las mujeres para evitar el gasto en acondicionar espacios.
Por su parte, la codirectora general administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Shantanny Campbell, defendió las “acciones afirmativas de cara a la restitución de derechos” de la mujer y señaló que el turismo ayuda a reconocer el trabajo femenino.
“El turismo tiene rostro de mujer porque permite esa participación por encima de cualquier otro sector de la economía”, señaló la nicaragüense.
En la misma línea se pronunció la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zaquett, quien señaló que si bien en su país sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, “en la industria del turismo se acorta”.
Zaquett se pronunció sobre la situación general del turismo en Chile, donde el sector creció de manera “exponencial” en los últimos años y mostró un comportamiento “anticíclico”.
“Mientras que el país ha dejado de crecer, el turismo sí ha crecido, generando 10.000 empleos anuales. Ha sido tremendamente importante y así lo han entendido los dos últimos gobiernos, a pesar de que han sido de distintas tendencias políticas”, señaló la subsecretaria de Turismo de Chile.
El peso del turismo en la economía es similar en Uruguay, donde “impacta más de 7,5 puntos en el producto interno bruto (PIB) del país”, como manifestó la ministra Liliam Kechichian.
El país ha hecho reconocimientos explícitos a mujeres destacadas en el sector, apoyo a proyectos con liderazgo femenino o supresión del cuerpo de la mujer como atractivo turístico en los folletos.
“En Uruguay, la participación femenina en el sector turístico es de más del 40%, más de 40.000 mujeres están ocupadas en el turismo”, expuso. Latinoamérica y Caribe son las regiones con más mujeres trabajando en turismo. (hosteltur.com)