Legado de esfuerzo y solidaridad: Nenina Domínguez de Albor deja el frente del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja delegación Cancún

por ahernandez@latitud21.com.mx

Con un llamado a seguir sumando esfuerzos y encabezar las causas de la benemérita institución, Nenina Domínguez de Albor cedió la estafeta del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja delegación Cancún, a Mariana Jamit Ramírez. 

Luego de nueve años al frente de este organismo, señaló que el trabajo en conjunto entre la Cruz Roja y el Gobierno del Estado ha permitido salvar vidas en Cancún, particularmente en los últimos meses, a raíz de la crisis generada por la pandemia.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín reafirmó su compromiso con el cuidado de la salud de las familias quintanarroenses.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, destacó que el servicio que brinda la Cruz Roja en Cancún ha sido vital para atender los casos de Covid-19 que se han registrado en la ciudad, ya que es la institución una de las primeras líneas de contacto con la pandemia.

Agradeció particularmente a Nenina Domínguez los nueve años de entrega a la coordinación de voluntarias y aseguró que este grupo de mujeres brindan servicio, amor y compromiso para acercarse a las niñas, niños jóvenes, mujeres y personas mayores, así como personas con discapacidad, haciendo de la entrega un reto formidable que atiende las necesidades de salud de la gente.

En presencia de Noemí Peralta de Constandse, presidenta estatal del Comité de Damas Voluntarias, y Carlos Constandse, presidente de la delegación de la Cruz Roja en Cancún, la coordinadora saliente se comprometió a guiar a Mariana Jamit Ramírez como nueva líder del grupo para seguir sirviendo en pro de la salud y la vida de la ciudadanía.

La toma de protesta estuvo a cargo de Gaby Rejón, presidenta del DIF Quintana Roo, quien también destacó que el compromiso es grande pues está en juego la vida de la ciudadanía.

Siembre ayudando ante emergencias 

Domínguez de Albor recordó que desde sus inicios -en 1863-, la Cruz Roja ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo, y hoy, cuando se vive la pandemia, su labor es de vital importancia y es responsabilidad de todos colaborar para que siga funcionando.

Alrededor del mundo hay más de 100 millones de voluntarios, cuya labor es reconocida por su asistencia no sólo en percances diarios, sino también en catástrofes naturales y guerras.

Durante casi una década, su llamado a la población fue a colaborar con donativos, pues “desde un peso, toda ayuda es valiosa”.

Recordó que en el grupo de Damas Voluntarias todas trabajan con gran pasión para hacer llegar recursos y fondos para ayudar a solventar los gastos de la delegación. “Independientemente de la actividad que corresponda, ellas brindan lo más valioso que tienen, que es su tiempo. Somos un gran equipo, formamos parte de la delegación y apoyamos en todo lo que podemos”.

Intensa labor 

Durante estos nueve años, Nenina Albor se mantuvo activa, liderando el equipo para acopiar recursos para la Cruz Roja.

Particularmente en 2020 y el primer semestre de 2021, trabajaron con recursos al mínimo, pues la colecta anual (en marzo del año pasado) no se pudo realizar por la pandemia.

La delegación la integran alrededor de 300 personas, de las cuales sólo 110 aproximadamente reciben alguna remuneración; el resto no reciben ningún pago.

Además de médicos, enfermeros y paramédicos, hay voluntarios agrupados en grupos: Juventud, Damas Voluntarias (70 inscritas) y Veteranos. Todos ellos, realizan una gran labor sin recibir pago alguno.

En el frente de batalla del Covid-19

Ahora con la pandemia, explicó que dispusieron un área especial, al lado de Urgencias, para recibir a los pacientes sospechosos. Para ello, prepararon a los doctores “brindándoles todo el equipo para tenerlos protegidos y que puedan trabajar a gusto y sin ningún riesgo de contagios”.

Cuando las personas acuden por síntomas, les aplican cuestionarios, consulta y evaluación a ver si es Covid-19 y en caso necesario, cuando se requiere los trasladan a donde corresponda: IMSS, Hospital General, etc.

Toda esta labor se sumó a la rutina diaria que usualmente tienen (con atenciones por accidentes), lo que elevó los gastos.

“Tenemos que comprar kits de emergencias, protectores para doctores, equipo sanitizante para ambulancias, etc.)”, explicó en su momento.

Por todo ello, aunque ya entregó la coordinación, hizo nuevamente el llamado a la comunidad a que colabore con lo que pueda, para seguir brindando la atención.