A cuatro años de iniciar operaciones, Maya Ka’an continúa con su crecimiento como marca y destino ecoturístico de Quintana Roo
Con una afluencia anual de más de cinco mil turistas, la marca Maya Ka’an, -donde la tierra late-, se fortalece con el lanzamiento de su tour operadora ‘Caminos Sagrados’ para promover los principales atractivos naturales, históricos y culturales de las comunidades rurales que forman parte de la red de turismo de la zona maya del estado.
La tour operadora, que es un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas e instituciones públicas y privadas del estado, así como de asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, es una propuesta de turismo responsable integrada por nueve de los 17 poblados que conforman el destino ecoturístico Maya Ka’an, el cual abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Gonzalo Merediz, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de Sian Ka’an, destacó que el objetivo de las comunidades que conforman ‘Caminos Sagrados’ es ser más competitivas para crecer como destino turístico, impulsar el desarrollo comunitario y conservar la biodiversidad de la zona mediante ocho experiencias de turismo de naturaleza y cultura.
“La empresa busca vender sus propios productos y servicios turísticos, y con ello promover la marca Maya Ka’an. De esta manera se genera un círculo de beneficios tanto para el destino ecoturístico como para las comunidades de la zona maya. Es una forma de dar a conocer su oferta de valor, a fin de que los visitantes conozcan y vivan experiencias únicas en medio de escenarios naturales”, mencionó.
La suma de esfuerzos de los participantes, añadió, permitió impulsar a los habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, adquirir el equipo necesario y lanzar la oferta de valor a quienes visitan el estado. “De los 110 mil turistas que arriban a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cerca de cinco mil llegan a las comunidades que están a su alrededor”, comentó.
Merediz dijo que “la idea de ‘Caminos Sagrados’ es que se conozca mejor la red de turismo de las comunidades y cuenten con los mecanismos de venta adecuados para promover los atractivos de Maya Ka’an, a fin de aumentar la afluencia de turistas en las comunidades con la llegada de nuevos visitantes”.
Asimismo, el titular de la asociación civil informó que en los cuatro años que actualmente tiene la firma, pobladores e instituciones públicas y privadas invirtieron 1.5 mdd para consolidar el destino, por lo que ahora trabajan en medir no solo el retorno económico sino también en lo social y de beneficio en las comunidades.
Señaló que una ventaja de Maya Ka’an es que tiene acceso hacia otros sitios, como Bacalar y Valladolid. “Los turistas pueden hospedarse en las comunidades que conforman el destino o bien en los hoteles, cabañas o bungalós que hay en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, y realizar recorridos por las comunidades de la zona maya”.
El ejecutivo informó que algunas de las siguientes acciones del destino ecoturístico son trabajar de manera coordinada con autoridades estatales para institucionalizar más Maya Ka’an y forme parte del nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a fin de vigilar el buen uso de la empresa y se apliquen los principios de sustentabilidad de la marca, la cual es la primera que nace con criterios sustentables en México. (Marlene Hernández)