La responsabilidad empresarial que asume el grupo Experiencias Xcaret, con una base de cuatro mil empleos directos y la generación de 16 mil empleos indirectos, el reporte de tres millones de visitantes al año en sus parques y el impulso de programas de conservación ambiental como el de protección de la tortuga marina y la reproducción de guacamayas, por mencionar algunos, es digna de compartir.
Y es justo lo que hizo el consorcio al dar a conocer por décimo año consecutivo el Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2015, el cual se apega a la Global Reporting Initiative (GRI) y los principios de la Comunicación del Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, afirmó que el Informe de RSC 2015 permite “comunicar voluntariamente el desempeño de nuestra organización en los temas económico, sociale y ambiental y hacer pública nuestra contribución al desarrollo sustentable desde la parte que nos corresponde.
“En la medida en que más organizaciones se sumen a estas iniciativas y sumen a sus clientes y proveedores mejor no irá a todos, pues se trata de crear vínculos virtuosos. Estamos convencidos de que una empresa abierta es la única forma de continuar… y así todos tengamos claridad de hacia dónde vamos y de que lo que hacemos lo estamos haciendo bien”.
Agregó que Experiencias Xcaret nació con la idea original de hacer un proyecto de vida. “Después de 25 años de operaciones, puedo afirmar que se ha logrado el objetivo, no solo para los socios originales sino para muchas de las personas que participan con nosotros, y en ese sentido lo único que nos puede parar son fenómenos externos”, agregó.
Junto con Elizabeth Lugo, directora de Operaciones, e Iliana Rodríguez, subdirectora de Comunicación y Relaciones Pública, destacó que el modelo de responsabilidad social del grupo y su informe 2015 se enfoca en tres ejes: “Nuestra Gente, Nuestro Sector y Nuestro Entorno”, con acciones específicas en beneficio de cada uno de ellos. (Norma Anaya)