México tiene finanzas públicas sanas, una estabilidad financiera anclada en finanzas públicas sólidas
En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),José Antonio González Anaya, respondió que México no es un país en bancarrota, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador. México tiene finanzas públicas sanas, una estabilidad financiera anclada en finanzas públicas sólidas y una inflación que va en dirección de la meta fijada por el banco central, así como un sector financiero bien capitalizado y líquido, aclaró que hay que seguir trabajando para que esto se mantenga así y evitar un contagio de otras naciones con dificultades.
Añadió que para mantener dicha estabilidad macro “hay que asegurarse todos los día de mantener una situación de deuda relativamente baja como la que se tiene actualmente, comparada con la de otros países”.
González Anaya aseguró que gracias a unas finanzas públicas sanas, una inflación convergente al rango del Banco de México (Banxico) y una sección financiera fuerte en capital y liquidez es como el país mantiene una estabilidad en materia económica.
Además, recordó que la economía mexicana ha enfrentado “vientos en contra” al destacar que actualmente el precio del petróleo mexicano “está arriba de 60 dólares” y que en 2016 tenía un precio de 18 dólares por barril.
Los empresarios también rechazaron que el país se encuentre en bancarrota, pues hay variables macro económicas que indican que el país tiene un crecimiento económico y más inversiones.
Finalmente, puntualizó que la SHCP trabajará hasta el último día (30 noviembre) de su administración por mantener esos niveles de manera sustentable.