El director general de la plataforma de préstamos, Diego Paillés, destacó que esta generación mantiene poco interés en algún vehículo de inversión formal, que les ofrezca beneficios a largo plazo, por eso opta por mantener sus ahorros en alcancías o tandas organizadas incluso con amigos.
Los métodos de ahorro informal como alcancías y tandas, son algunos de los preferidos por los milenials, quienes no sienten confianza en las inversiones a largo plazo, pues no creen en las necesidades futuras; así lo reveló un sondeo realizado por la plataforma de préstamos individuales La Tasa.
La encuesta consideró a 556 jóvenes de entre 20 y 35 años, catalogados como la generación Millenial. Se encontró que el 20 por ciento prefiere ahorrar con métodos informales, como las alcancías y tandas, en tanto que el 12 por ciento respondió que sí cree en instrumentos de inversión; sólo el uno por ciento optó por aportar a su cuenta de Afore.
“Hemos visto que las nuevas generaciones integran el mundo digital a muchas áreas de su vida. Sin embargo, algunos de sus hábitos financieros aún necesitan actualizarse. Muchos no invierten por desconocimiento o miedo, ya que anteponen el riesgo a los beneficios y optan por dejar su dinero en medios ya conocidos”, comentó.
Por separado, Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la Afore Principal, comentó que una característica de la generación milenials es que no se interesan en el futuro, pues lo ven lejano, lo que limita su interés en invertir en instrumentos de largo plazo que les garantice una mejor pensión en su edad de retiro.
“Los milenials buscan satisfacción momentánea en vez de ahorrar, porque el ahorro a largo plazo no lo pueden presumir en redes sociales ni comentar entre ellos en su día a día”, dijo.
El directivo hizo referencia a una encuesta hecha el año pasado por la UNAM en conjunto con Citibanamex, en la que se reveló que el 39 por ciento de los milenials sí piensa en su retiro, pero sólo el 13 por ciento mencionó tener un ahorro para su jubilación.
La Crónica de Hoy