Cancún fue sede del Foro México-Unión Europea, en el que analizaron alternativas para mitigar el problema del sargazo
Con la participación de representantes de la Unión Europea, liderados por el embajador Gautier Mignot; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, el Banco Europeo de Inversiones para México, vinculado a la iniciativa Global Gateway, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en México, funcionarios del gobierno federal, la Cámara de Diputados y organizaciones civiles como The Seas We Love, se llevó a cabo un importante foro que tuvo como objetivo principal abordar alternativas para convertir el sargazo, un desafío medioambiental, social y económico, en una oportunidad, a través de innovadores métodos de industrialización.
El foro fue un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones innovadoras, sostenibles y efectivas, como la exploración de usos alternativos del sargazo y su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción.
Impacto en muchos frentes
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama expuso que si bien este fenómeno natural afecta a Quintana Roo de manera económica, al paisaje natural, la actividad hotelera y restaurantera, actividades náuticas, etcétera, también impacta negativamente al sistema arrecifal y la riqueza natural de mares y playas. “Y como los fenómenos naturales no tienen palabra de honor y el sargazo llegó para quedarse, tenemos que trabajar en equipo para enfrentarlo”, expresó.
Destacó que si bien se ha hecho un gran trabajo, con proyectos estratégicos, todavía falta un largo camino por recorrer porque el sargazo va a seguir llegando, y ese pasivo se tiene que convertir en un activo, en un nicho de oportunidad.
Continuidad a los trabajos
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, destacó que este foro será su última misión en México y le da gusto cerrar con broche de oro en atención a este problema.
Felicitó a todos quienes se han implicado en la atención de este fenómeno y aseguró que habrá continuidad en la colaboración para convertirlo en una oportunidad.
Esfuerzos desde hace 4 años
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, reconoció que este encuentro de alto nivel demostró el liderazgo de México para afrontar este problema internacional, con iniciativas como The Seas We Love y la activa participación de los hoteleros, que juntos han impulsado desde hace casi cuatro años acciones para atender este fenómeno natural.
“Aunque el sargazo es un problema ambiental y de índole federal que afecta a todos, el sector hotelero de la Riviera Maya ha sido uno de los más afectados al tener que invertir cada año alrededor de 130 millones de pesos para la recoja del sargazo en las playas. Es tiempo que todos nos sumemos a encontrar soluciones a esta problemática”, comentó.
Añadió que para aprovechar el sargazo se requiere la unión y de la participación de instituciones financieras internacionales y de las naciones del Caribe y América meridional para diseñar en su conjunto un plan de manejo integral para abordar el desafío que representa el sargazo y evitar seguir contaminando el océano con sustancias que hacen crecer exponencialmente las algas marinas.