Portada

Empresas a la carta

En solo tres años Play Business ha fondeado a más de 120 empresas con un capital superior a los 165 mdp, lo que ha ayudado a generar mil 500 empleos

Hoy en día cada vez hay más gente, sobre todo jóvenes, que deciden incursionar en el mundo de los negocios a través de un emprendimiento; generalmente cuentan con algún capital para iniciar o recurren a préstamos familiares o bien a créditos bancarios que les permiten arrancar con el proyecto de sus sueños; algunos desafortunadamente se quedarán en el camino, mientras que otros podrán avanzar poco a poco y buscarán consolidarse y crecer.

A lo largo de su camino estos negocios requerirán capital para expandirse, incursionar en nuevos productos o servicios, adquirir equipo o cubrir otras necesidades; sin embargo, aunque la empresa cuente con un flujo de capital aceptable no se recomienda que haga uso de este, por lo que la opción es buscar fuentes de financiamiento, es decir, inversionistas que estén dispuestos a aportar recursos y convertirse en socios.

Hasta no hace mucho tiempo quienes buscaban invertir en alguna empresa debían disponer de un capital millonario, lo que dejaba fuera al grueso de la población que no contaba con al menos uno o dos millones de pesos para incursionar en el ramo empresarial como inversionistas.

En años recientes surgen nuevos modelos de negocios que de alguna manera han revolucionado los esquemas financieros tradicionales, uno de estos es el crowdfunding o micromecenazgo, que no es otra cosa que un financiamiento colectivo.

De entre las decenas de crowdfundings que se pueden encontrar hoy en día en el mundo financiero destaca Play Business, que nace del espíritu visionario de un grupo de jóvenes, quienes ven esta necesidad por parte de los emprendedores y deciden crear su startup para conectar a otras startups con las personas dispuestas a invertir.

A tres años de su puesta en marcha, Play Business ha tenido una muy buena acogida en el mercado, tal como platica el CEO de este crowfunding, Joan Segura, quien destacó la importancia de este tipo de esquemas para el crecimiento de las empresas y las ventajas que ofrece a quienes invierten en ellas.

LA  ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Qué es Play Business?

Joan Segura.- Es la red de inversionistas más grande de Latinoamérica. Lo que buscamos es que cualquier persona tenga acceso a negocios innovadores y que pueda invertir en las empresas del futuro o las que se convertirán en las empresas del futuro. La forma más fácil de explicarlo es, por ejemplo: en un e-comer normalmente si quieres comprar zapatos te metes, escoges tu talla, color, si te gustan tacones, ese tipo de cosas, y en Play Business en lugar de zapatos encuentras empresas en las que puedes invertir y ves el modelo de negocio, sus fundadores, cómo hace dinero la empresa, sus financieros, las proyecciones a futuro, ese tipo de cosas, entonces decides invertir como decides comprar zapatos, le das click, pones tu tarjeta de crédito y te vuelves inversionista de esta empresa.

L21.- ¿Cuándo y dónde se funda Play Business?

JS:- Comenzamos operaciones en marzo de 2015 en la Ciudad de México y desde entonces hemos fondeado aproximadamente 120 proyectos, hemos entregado 165 mdp a emprendedores y ese dinero ha creado alrededor de mil 500 empleos. Somos el crowdfunding más grande de Latinoamérica.

FALTAN FINANCIAMIENTOS

L21.- ¿Cómo surge la idea de fundar Play Business?

JS:- La idea surge al ver que en México no hay financiamiento. La razón por la que existen empresas como Uber en Estados Unidos no es porque se le ocurrió a un norteamericano y no a un latino, la realidad es que también se le ocurrió a un latino, a un indio, a un chino, el tema es que en Estados Unidos  el emprendedor consiguió el dinero que se necesitaba y en Latinoamérica no, en India no, en China no. Entonces nosotros teníamos que buscar una forma de darles financiamiento a los empresarios que tengan buenas ideas, de ahí surge esto.

L21.- ¿Cómo funciona?

JS:- Donde un empresario tiene una empresa pequeña, un emprendedor quiere desarrollar nuevas áreas de negocio, quiere crecer el negocio, entonces sale, levanta capital con nosotros, es así como consigue tal vez 500 inversionistas.

L21.- ¿Cuánto invierten para fundar la empresa?

JS:- Iniciamos con 700 mil pesos, 12 personas; ahora se han invertido 45 mdp.

L21.- ¿Qué tan difícil ha sido penetrar en el mercado?

JS:- Igual que en otras partes del mundo, pero por diferentes razones; por ejemplo, en Inglaterra costó mucho trabajo explicarle a la gente por qué debía ser crowdfunding cuando ya había otras opciones de financiamiento, hacerles ver por qué esta es la mejor opción. En México ha costado trabajo porque necesitas explicarle a los empresarios que necesitan financiamiento para crecer, que no es bueno crecer con el flujo orgánico de las compañías, y ha sido difícil explicar a los inversionistas que van a ser dueños de un porcentaje muy chiquito de la empresa; los inversionistas están acostumbras a ser dueños, no sé, del 60% de la empresa, y cuando les dices que será dueño del .1% no entienden; pero no importa, lo importante es que te pague retornos y dividendos, que te dé más de lo que pusiste, no se trata de quién es dueño de más, solo de que tu dinero crezca y eso es lo que hay que explicar.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

L21.- ¿Qué necesita una empresa para que Play Business le consiga fondeo?

JS:- Nosotros hacemos un due diligence que es como una investigación sobre la empresa, hacemos un due diligence legal, fiscal, a los emprendedores, a la empresa, a la tecnología, todo tiene que hacerse en este sentido; tiene que ser una empresa legítima, bien constituida, que paga impuestos. Estamos cada vez más interesados en empresas de todo tipo, como startups que son empresas tecnológicas, de alta escalabilidad, pero la realidad es que estamos incluyendo todo tipo de empresas, por lo que podrán ver en la plataforma una franquicia como Subway, una gasolinera, un hotel, como también empresas de tecnología, apps, de biotecnología y cosas de esas.

L21.- ¿Con cuántas empresas trabajan actualmente?

JS:- Hemos financiado 120, pero tenemos más de cuatro mil en la plataforma, son empresas que se han acercado a nosotros; nuestro proceso es bastante estricto, aceptamos menos del uno por ciento de las empresas que nos solicitan.

MECANISMOS DE INVERSIÓN

L21.- ¿Cómo puede una ‘persona de a pie’ participar como inversionista?

JS:- Justo es a lo que agregamos valor, con ‘personas de a pie’. Antes una persona así no podía conseguir oportunidades de inversión, porque por ejemplo estás en Cancún y solo conoces a los emprendedores de Cancún, pero no conoces a los de Chile, a los de Monterrey o España; tal vez te mueves en un círculo de personas de 40 años, pero no conoces a los chavos de 20 o 25, no conoces a los empresarios de 55, la verdad es que estaba bastante reducido el número de empresarios que una persona podía conocer y, más importante, solo gente que tuviera por lo menos dos millones de pesos para invertir podía hacerlo. 

L21.- Ustedes cambian ese esquema…

JS.- Exactamente. Lo que sucede con nosotros es que cualquier persona mayor de edad con una tarjeta de crédito puede volverse inversionista, entonces tú puedes encontrar a la empresa de tus sueños que fue creada en Colombia y que puede estar tal vez en Medellín y te encanta la idea, decides invertir y lo mejor de todo es que no solo la conoces sino que no te cuesta dos millones de pesos invertir, puedes hacerlo con mil o dos mil pesos.

L21.- ¿A partir de cuánto se puede invertir?

JS:-  Aproximadamente a partir de 800 pesos al mes durante cinco meses, más o menos, porque cada proyecto varía.

RENDIMIENTOS

L21.- ¿Qué tanto se puede ganar?

JS:-  Sin duda depende de la empresa; cuando inviertes en restaurantes, en proyectos más tradicionales, como gasolineras, se busca que lo que hayas invertido se te regrese a los cuatro años y después cada cuatro años se vuelva a hacer esa cantidad; el objetivo es que tengas retornos perpetuos. Si invertiste 10 mil pesos, te va a pagar dos mil 500 pesos el primer año, una cantidad igual el segundo, entonces para el cuarto año ya se pagaron los 10 mil y en el año ocho te da otros 10 mil y en el año 12 te dará una cantidad igual y así sucesivamente, esto en el caso de negocios más tradicionales. 

L21.- ¿Y en otro tipo de negocios?

JS.- En el rubro de negocios exponenciales como los que hoy tenemos de alta tecnología se dan casos en donde tu inversión se multiplica hasta 100 veces, de manera que si pones 10 mil pesos recibes un millón de pesos; son cosas que se dan, que han sucedido, no significa que va a ocurrir siempre, son inversiones de alto riesgo, de hecho en muchas de las inversiones pones 10 mil pesos y se convierten en cero, lo que hay que hacer es invertir en 10 y sabes que de esas, cinco probablemente se van a volver cero, tres se van a multiplicar por dos o por tres y tal vez una será por 20 o 30, de tal forma que entre todas tienes un portafolio que se duplica cada tres años. La regla de oro es ‘no poner todos los huevos en una sola canasta’.

CADA QUIEN DECIDE SU INVERSIÓN

L21.- ¿Asesoran a las personas interesadas en invertir?

JS:-  No asesoramos, nunca decimos en qué invertir, porque literalmente nosotros invertimos en todas, de hecho somos inversionistas de todas las empresas que se ven en la plataforma, así es que si decimos invierte en la A o en la B, las dos nos gustan. Lo que sí hacemos mucho y recomendamos es que vean todo el contenido que tenemos en la plataforma, hay muchísimo para aprender cosas muy interesantes y cada quien tiene preferencias distintas. Siempre recomiendo a la gente que invierta en cosas que entienda y que le guste; conozco a muchas personas, como señoras, que invierten en empresas de joyería, de ropa para niños y adolescentes y esas cosas, siempre es más fácil en algo que conoces porque así sabes qué es nuevo, innovador, entiendes el valor agregado.

L21.- ¿Trabajan con empresas fuera de México?

JS:- Tenemos empresas mexicanas en su mayoría, pero también colombianas, argentinas, chilenas y estadounidenses, pretendemos tener peruanas, españolas, básicamente cualquier empresa de habla hispana. Tenemos más de cuatro mil en la plataforma.

L21.- ¿Cuántos inversionistas tienen?

JS:- Es complicada la definición de inversionista, casi nueve mil personas han hecho inversiones en empresas, esas personas han hecho unas 13 mil inversiones porque algunas invierten más de una vez; sin embargo, tenemos más de 60 mil personas en la plataforma esperando a que les llevemos la inversión que ellos están buscando; por ejemplo, hay gente que dice: “quiero invertir en un hotel y hasta que me traigas un hotel voy a invertir”.

L21.- ¿Financian alguna empresa del Caribe mexicano?

JS:- Por supuesto, una es Zenser, otra Sufing Digital y algunas más enfocadas al sector turístico y de servicios.

ALTERNATIVA PARA EL AHORRO

L21.- ¿Esto podría ser una nueva forma de ahorro para el retiro?

JS:- Sin duda, de hecho hicimos un cálculo hace poco: si una persona de 20 años invierte en plataformas como Play Business, no necesariamente en esta, y le invierte a un portafolio diversificado de empresas mil pesos mensuales durante 20 años, se puede retirar con un sueldo de 50 mil a 60 mil pesos mensuales, solo porque es dueño por ejemplo de restaurantes; va a haber muchos que quiebren, pero no hay problema, porque cuando eres dueño de muchos no importa si alguno quiebra, ya que vas a ser dueño de muchos restaurantes y recibirás tu dinero y te podrás retirar con buenos dividendos.

L21.- ¿Hay muchas plataformas de este tipo en México?

JS:- Hay tres o cuatro serias, hay muchas que no son tan serias y quién sabe si seguirán existiendo después de la Ley Fintech; en nuestro caso somos por lo menos 10 veces más grande que las demás.

REGULACIÓN

L21.- ¿Cómo les afecta la Ley Fintech?

JS:- A nosotros nos afecta porque nuestros costos se incrementan muchísimo; ahora seremos una entidad regulada como un banco, tenemos que tener procesos mucho más controlados, tenemos menos flexibilidad, etc., eso de alguna forma es malo, porque si se incrementan nuestros costos tenemos que subir nuestros precios, por un lado, y por el otro lado es bueno porque cuando hay una industria regulada más inversionistas se animan a invertir, porque saben que hay una institución gubernamental que está viendo que se hagan bien las cosas; creemos que lo positivo será más bueno que lo negativo. 

L21.- ¿Planes de crecimiento?

JS.- Principalmente en México, en Latinoamérica y abrir otras unidades de negocio como financiamiento a pymes y a franquicias; creo que eso es lo más importante para inversionistas, que ahora van a ver marcas como Subway, Sushito, Holiday Inn Express, gasolineras, habrá un montón de marcas que les gustan y a las que podrá ir a consumir, ser inversionista y recibir retornos o dividendos todos los meses.

Leave a comment