Portada Octubre: Pablo Azcárraga

por Latitud21 Redacción

A paso firme

Grupo Posadas invertirá cerca de 400 mdd en la construcción de más de tres mil cuartos de hotel en el Caribe mexicano

En 1970 abrió su primer hotel en México. Hoy Grupo Posadas, compañía operadora hotelera líder en el país y que recién lanzó al mercado la marca LatinoAmerican, dirigida a los millennials, pretende cerrar 2017 con un portafolio de 168 centros de hospedaje y más de 27 mil habitaciones bajo las diferentes marcas a su cargo.

Con recursos por casi mil millones de dólares, Grupo Posadas construye actualmente 48 hoteles con una oferta de más de ocho mil llaves – tres mil de ellas en Quintana Roo, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares-, que se sumarán a los 157 centros de alojamiento, entre propios, arrendados y franquiciados, y 24 mil 987 habitaciones que maneja hasta ahora el grupo.

Como parte del plan de inversión 2017, Posadas incluyó en el Caribe mexicano la construcción de dos desarrollos hoteleros, uno en Chemuyil y otro en Tulum, además de continuar con el crecimiento del grupo hacia la Riviera Maya, con las marcas Grand Fiesta Americana, Vacation Club Fiesta Americana, Aqua, Fiesta Inn, One Hotels y Gamma.

Bajo el liderazgo de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración, Grupo Posadas continúa con planes de expansión para duplicar su oferta hotelera hacia 2020, a fin de sumar 300 hoteles en México, así como en otros destinos del Caribe como República Dominicana y Cuba.

A decir del propio Azcárraga, la compañía impulsa en los últimos años un plan agresivo de desarrollo, casi un hotel por mes y cien hoteles adicionales, que operarán en los próximos cinco años.

LA ENTREVISTA 

Latitud 21. ¿Qué proyectos desarrolla Grupo Posadas?

Pablo Azcárraga.- El grupo tiene 48 hoteles nuevos en construcción y contemplamos cerrar este año con 168 hoteles, más de 27 mil habitaciones y con casi nueve mil cuartos adicionales. Esperamos que a mediados de 2018 Posadas opere arriba de 30 mil habitaciones.

L21.- ¿A cuánto asciende la inversión total para los 48 hoteles?

PA.- Invertiremos alrededor de mil millones de dólares y de acuerdo con el plan de inversión esperamos que operen a finales de 2020.

AMPLIO PORTAFOLIO

L21.- De esa inversión, ¿cuánto representa para el Caribe mexicano?

PA.- El Caribe mexicano representa 25% de esa inversión. Afortunadamente, una de las grandes ventajas competitivas de Posadas es que cuenta con un portafolio de marcas enfocadas a diferentes mercados, no solo a destinos de playa sino también de ciudad.

L21.- ¿Cuál es el crecimiento que tendría Posadas con estos nuevos desarrollos?

PA.- Actualmente el grupo tiene un crecimiento de 20%. El número de habitaciones de algunos de nuestros competidores más cercanos no llega a las ocho mil y nosotros ya las construimos. El aumento que tiene el consorcio es exponencial, muy por encima de lo que realizan otros inversionistas del sector en México.

PROYECTOS EN PUERTA

L21.- ¿Qué proyectos desarrollan en Quintana Roo?

PA.- Tenemos varios, entre ellos un hotel en Chemuyil y otro en Tulum. Consideramos llegar a más de tres mil habitaciones en Quintana Roo.

L21.- ¿Cuál es la inversión para el estado?

PA.- Destinaremos más de 400 mdd para el desarrollo de nuestros proyectos en el Caribe mexicano, donde ya iniciamos la construcción de algunos hoteles.

L21.- ¿Cuándo estarían listos?

PA.- La construcción de los hoteles lleva dos años mínimo, depende qué marca. Los hoteles One los construimos en menos de un año.

L21.- ¿Con qué marcas operarán los nuevos desarrollos en Quintana Roo?

PA.- Con las firmas Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Aqua, Fiesta Inn, One Hotels y Gamma.

NUEVOS HORIZONTES

L21.- ¿Hay planes para invertir en otros países?

PA.- Si, en República Dominicana iniciamos la construcción de un hotel y en Cuba empezamos con la operación de tres o cuatro centros de hospedaje con aproximadamente mil 500 habitaciones en La Habana, Varadero y Cayo Santa María. Dos ya operan con nuestras marcas, además de que estamos por comenzar la edificación de dos inmuebles más en la isla.

L21.- ¿Cuba es un mercado importante para el grupo?

PA.- Es una isla que va a ser muy importante para Posadas. En este momento es un mercado inicial; nos entusiasma llevar a Cuba la experiencia y el conocimiento que la empresa adquirió en el Caribe mexicano.

L21.- ¿Qué firmas llevan a la isla?

PA.- Consideramos que en Cuba hay dos importantes segmentos, al igual que en México, el de negocios, que está en La Habana, donde podrían funcionar Fiesta Inn, Fiesta Americana o Grand Fiesta Americana, y el otro es el de sol y playa, en Cayos. Aquí quedarían nuestros resorts bajo la marca Live Aqua.

INSEGURIDAD

L21.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció la creación de la policía nacional turística, ¿qué avances hay sobre este tema?

PA.- No hay muchos avances, podría tener mayor velocidad, porque es parte de lo que queremos hacer, pero el problema regresa siempre a lo mismo, la falta de recursos.

L21.- ¿En el caso de Cancún?

PA.- Es una lástima que se den incidentes de violencia, no deberían de existir, pero si trato de ser objetivo, Cancún tiene un problema similar a muchos otros destinos; en todo el mundo, en todos lados, hay problemas de inseguridad.

REACCIÓN OPORTUNA

L21.- ¿Qué más tendría que hacerse?

PA.- Además de resolver estos incidentes de inseguridad se tiene que reaccionar de una forma mediática más oportuna, más eficiente, más rápida; porque las buenas noticias siempre van a quitar las malas que están en los medios, y desgraciadamente se difunden más las malas de lo que debería de ser. La oportunidad y la invitación es que a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reaccionemos de una forma más rápida y más eficiente. Llevamos siete años de un crecimiento increíble, el turismo representa casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); brinda empleo a nueves millones de personas en forma directa e indirecta, de las cuales 60% son mujeres y jóvenes.

¿MÁS IMPUESTOS?

L21.- El sector empresarial de México analiza la creación de un impuesto para el turismo extranjero…

PA.- Los empresarios analizamos cómo generar recursos adicionales y llegamos a un acuerdo con diferentes funcionarios de los gobiernos federal y estatal para establecer un mecanismo, a través del Derecho de No Residente (DNR), a fin de invitar al turismo extranjero a participar con una cantidad adicional a la que se recauda para la promoción, y destinarla a programas de seguridad y a reducir el rezago social en el país.

L21.- ¿En qué consiste el nuevo impuesto?

PA.- Se propone cobrar alrededor de 25 dólares adicionales por persona que viene a los destinos de México, es decir, que se cargue en los boletos de avión. Es un impuesto estatal que iría directo al estado, la federación no participa.

CUENTAS CLARAS

L21.- ¿Se formaría algún organismo para el manejo de los recursos?

PA.- Los empresarios no solo buscamos la forma de recaudar ingresos adicionales, sino que también vemos la manera de que gracias a la creación de este mecanismo participemos activamente para que el dinero que se recaude vaya a dar a un fideicomiso que vigilaría la iniciativa privada y la sociedad en general, a fin de que se destine para lo que se debe. Son recursos que se entregarán directamente al gobierno estatal.

L21.- ¿Qué otros mecanismos aplicarían para su operación?

PA.- Se conformaría un comité de vigilancia, un comité de aprobación de gastos, y se generaría un despacho externo para que siempre audite los recursos que se cobren y entreguen, a través del fideicomiso. Todo esto es para que efectivamente se gaste donde se debe de gastar. México no puede perder la oportunidad de continuar con su crecimiento en temas de turismo. Tenemos que crear mecanismos para que vayan de la mano con el crecimiento social, el crecimiento en infraestructura, principalmente, y tener tecnología, policía turística, que nos permitan de alguna forma mejorar la situación que nos afecta hoy en día, que es la inseguridad.

PLAN PILOTO

L21.- ¿Qué avances tiene la creación del impuesto?

PA.- Es un impuesto que tiene grandes avances en Baja California Sur, donde lo iniciamos como prueba piloto. Tuvimos varias reuniones con el gobernador del estado, Carlos Mendoza, se realizaron estudios y se contrataron despachos externos que vieron la forma de cómo hacerlo, de que sea viable y establecer el mecanismo que ya tenemos.

ABIERTO A LA IDEA

L21.- ¿Con el gobierno de Quintana Roo ya sostuvieron pláticas?

PA.- Ya platicamos con el gobernador Carlos Joaquín, quien está muy abierto a la idea. Le planteamos que el impuesto se aplica primero en Baja California Sur por ser un estado mucho más fácil de manejar, por su tamaño, y esperamos que de ahí se replique en Quintana Roo.

L21.- ¿En qué otros estados se cobrarían?

PA.- Hablamos principalmente de los estados donde están los aeropuertos internacionales, y si Cancún recibe 20 millones de turistas, la recaudación sería muy elevada. Lo que queremos es que los destinos, insisto, sean competitivos. No tiene por qué verse basura, lugares abandonados, jardineras descuidadas, gente que vive en los destinos y no tenga adónde llevar a su familia a la playa.

QUE SE SUMEN

L21.- ¿Qué faltaría para aplicarlo?

PA.- Voluntad, que el mecanismo se eche a andar y que los gobernadores se sumen, que todos acepten. La única forma en que los empresarios podemos apoyar es a través de esta idea y que el dinero vaya a un fideicomiso bajo el mecanismo que proponemos.

LatinoAmerican 

y los millennials

Decididos a transformar la operación hotelera tradicional y abarcar otros nichos de mercado, Grupos Posadas lanza su octava marca, LatinoAmerican, que estará dirigida a una nueva generación de viajeros muy enfocada a la tecnología.

Con la apertura del primer hotel de la firma en el último trimestre de 2018, el consorcio hotelero aspira tener en los próximos cinco años entre 15 y 20 centros de hospedaje de la nueva firma, que se suma a las siete que actualmente tiene el grupo.

De acuerdo con José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, los hoteles LatinoAmerican se localizarán en áreas urbanas y con alto valor cultural de la Ciudad de México, como las colonias Roma, Polanco, Coyoacán y Condesa.

La empresa destinará cerca de 90 mil dólares por cuarto, pero todo dependerá de la ubicación de cada hotel. “La inversión la realizarán terceros y cada unidad  tendrá entre 40 y 80 habitaciones”, precisó.