Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destaca el significativo crecimiento y horizonte de México en este sector, pero advierte que, sin promoción, puede perder posición; hay 300 destinos turísticos compitiendo
Es indiscutible, las cifras lo reflejan y el ánimo en toda la cadena de valor es muy positivo: el turismo está viviendo un momento histórico, de mucho auge, al grado que la estrepitosa caída como consecuencia de la pandemia, en 2019, ya es sólo un mal recuerdo. Prueba de ello, es que este año se prevé un récord para los viajes y el turismo a nivel global, ya que el sector contribuirá con 11.1 billones de dólares al PIB mundial, lo que representa un aumento deñ 7,5% frente a los niveles de 2019.
Y México no es la excepción: este año el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIB nacional, un aumento de casi 3% en comparación con los niveles prepandemia.
Sin embargo, a la par de estas cifras compartidas por Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), también advirtió que de no adoptar estrategias de promoción al más alto nivel, el panorama para los próximos 10 años, que ahora es prometedor, podría tornarse sombrío.
Durante una gira de trabajo por México, en la que visitó Cancún, por lo que representa como uno de los destinos favoritos a nivel mundial, Julia Simpson se reunió con autoridades y el sector empresarial turístico del Caribe Mexicano, para abordar los retos y definir líneas de trabajo.
Expresó que buscará un acercamiento con el próximo gobierno federal, para abordar estos temas y confió que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (a quien felicitó y dijo que “llena de orgullo que sea la primera mujer presidenta”) sepa darle la importancia al potencial que representa la industria sin chimeneas para la economía mexicana y adopte una política turística que esté a la altura de las circunstancias.
De hecho, opinó que no debería desaparecer la Secretaría de Turismo en México, e incluso sugirió que un buen principio sería retomar el Consejo de Promoción Turística de México (desaparecido en el sexenio que está por concluir), pues consideró que la promoción turística del país es un trabajo que “debe estar al más alto nivel del Gobierno”.
Panorama mundial
Luego de expresar que estaba “encantada de estar por primera vez en Cancún como presidenta y CEO del WTTC”, recordó que desde hace más de 30 años este organismo tiene una metodología para medir el impacto en la economía de 185 países, tanto de manera directa, como indirecta e inducida.
Dijo que este será un año récord para los viajes y el turismo a nivel global, ya que contribuirá con 11.1 billones de dólares al PIB mundial, un aumento del 7.5% frente a los niveles de 2019.
Turismo interno, pilar de México
La ejecutiva turística mencionó que México no es ajeno a estas cifras alegres. “Este año el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIB nacional, un aumento de casi 3% en comparación con los niveles prepandemia”.
Expresó que esto se entiende por la calidad y calidez del servicio, la diversidad de oferta turística y la infraestructura de primer nivel con que cuenta el país.
Hizo hincapié en que los turistas nacionales son un pilar del sector, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando disminuyeron las llegadas internacionales.
De hecho, anticipó que el gasto por turismo interno previsto este año alcance un récord histórico, con más de 198 mil millones de dólares.
Horizonte prometedor
La presidenta del WTTC dijo que el sector tiene un futuro prometedor y se consolidará como importante motor de la economía mundial en la próxima década.
En México el panorama también es muy esperanzador. Se prevé que para el año 2034, el sector turismo podría generar casi 16% de la economía mexicana, contribuyendo con más de 354 mil millones de dólares a la economía de este país
“Basta con mirar todo lo que ofrece este país tan bello; tienen todo para que estas cifras sigan en aumento”, dijo.
Cancún, una joya reconocida
a nivel mundial
Desde el hotel Moon Palace Cancún, donde también fue recibida por el anfitrión, el empresario Pepe Chapur, Julia Simpson se esmeró en halagos para este rincón del Caribe Mexicano.
“Yo vengo de Londres y la gente habla de Cancún todo el tiempo, lo conocen como si fuera otro barrio suyo, así que enhorabuena a todo el trabajo que hacen todos para que esta preciosa región de México sea tan conocida. Es un referente turístico a nivel mundial”, expresó.
Y también compartió cifras interesantes. Dijo que en lo que va de este año, Cancún ha registrado un crecimiento de 9% en llegadas internacionales respecto al año pasado.
Citó que los principales mercados emisores han registrado un aumento significativo respecto al año pasado: Estados Unidos, 10% más; Canadá, 20%; y Argentina, un plus de 10%.
Además, elogió que las políticas del gobierno estatal hayan contribuido no sólo a alcanzar cifras históricas en el sector, sino también a que haya grandes avances en beneficio de la gente y del turismo global.
Destacó también que Quintana Roo cuenta con infraestructura de clase mundial que incluye 4 aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente.
“Sabemos que Quintana Roo ha implementado diversas iniciativas para impulsar el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales, entre ellas, programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y la promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”.
Reconoció que esto es muy bueno, porque son acciones que no sólo benefician a los turistas, “sino que también mejoran la calidad y bienestar de vida de los residentes, creando empleos y oportunidades económicas mientras preservan el entorno natural para las generaciones futuras”.
Urge darle su justo valor al turismo
Durante su visita, estuvo acompañada de la vicepresidenta senior del WTTC, la mexicana Virginia Messina, Julia Simpson mencionó que si bien es un hecho que México es la economía de viajes y turismo más grande de América Latina, y que ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, “no podemos dar nada por sentado, porque hoy en día la competencia mundial es alta”. Es más, añadió, “antes había como 100 destinos turísticos en el mundo, hoy hay más de 300 y todos son competidores”. De ese tamaño es el reto que tiene México enfrente.
Y alertó: sin el apoyo adecuado, México corre el riesgo de quedarse atrás”.
Recordó que en el WTTC trabajan para que el sector mantenga su competitividad y su crecimiento sostenible y sustentable, “es por ello que impulsamos el desarrollo de infraestructura tanto física como digital, y como parte de ello, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, para mejorar la experiencia del viajero y la eficiencia operativa de las empresas. Además, un compromiso con la sostenibilidad que nos ayude a una descarbonización del sector, pero también a preservar el medio ambiente y recursos naturales, y algo muy importante: la colaboración pública y privada.
Enfatizó la importancia de trabajar en un sistema de marketing a nivel nacional, pues si bien se tiene un relevante esfuerzo a nivel regional, es fundamental que todos los esfuerzos sean manejados en una voz nacional, incluso con un consejo de promoción.
Acuerdos y líneas de acción
Durante la reunión con empresarios en Cancún, la presidenta del WTTC recibió la solicitud de apoyo por parte del sector hotelero para avanzar en la resolución de visas y mejorar procesos de promoción.
Escuchó la necesidad de abogar por el sector ante el gobierno federal, para que temas como la promoción y la facilitación de visados avancen, y con ello, México pueda mantener el liderazgo en la industria turística.
Reconoció que las visas y los permisos para el ingreso de extranjeros es un problema que no es particular de México, sino también de otras partes del mundo; sin embargo, dijo que el WTTC apoyará las gestiones para facilitar que el gobierno mexicano mantenga sus fronteras abiertas para mejorar la afluencia turística, pero al mismo tiempo buscar esquemas que permitan incrementar la seguridad de los sistemas electrónicos para la entrada y salida de visitantes internacionales.
Acordaron realizar las gestiones para hacer llegar este reclamo sentido del sector que en este sexenio casi no fue escuchado. Es urgente posicionar el sector en la agenda nacional, coincidieron.
Otro de los temas que abordaron fue reforzar la prevención y atención del abuso sexual infantil y la trata de menores en el contexto de los viajes y turismo.
Analizaron también un plan de acción para la sostenibilidad a través de la iniciativa Hotel Sustainability Basics.
Otros desafíos planteados durante el encuentro con empresarios turísticos de la región fueron la proliferación del sargazo, y dijo que es necesario “para transformar el problema en oportunidad”.
Por eso, elogió que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya esté avanzando para utilizar el sargazo de manera sostenible para crear biocombustible.
En cuanto a las plataformas digitales para hospedaje, como Airbnb, dijo que forman parte del grupo, por lo que no son consideradas un problema, pues la diversificación del turismo está enfocada en la innovación tecnológica.