El futuro de ProMéxico sigue incierto, debido a que en el interior del equipo de transición, se gesta un debate sobre la permanencia o no, e incluso la posibilidad de que ese organismo pase sus funciones a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER).
El Secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno de AMLO, Marcelo Ebrard, en una entrevista radiofónica afirmó que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las Embajadas del gobierno mexicano.
En contrapunto Graciela Marquez, designada Secretaria de Economía en el nuevo gobierno, opinó a favor de mantener a ProMéxico, de acuerdo con fuentes al tanto.
Por lo que Paulo Carreño King, Director de ProMéxico, mencionó que el organismo se ha trazado el objetivo de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas. «Una de las variables que va a ser importante para definir qué dependencia se queda y cuál no, es la utilidad, entonces ProMéxico tiene asegurada su existencia”, añadió en una entrevista a un diario en México.
Y es que la atracción de IED es de gran importancia para el país dados sus efectos en la economía, entre los cuales se encuentra la creación de empleos, el incremento de la oferta de bienes y servicios, la incursión de empresas nacionales en nuevas actividades productivas, la adopción de métodos y tecnologías nuevas en el país y una mejora en las condiciones de competencia de productos y servicios nacionales en diversos mercados
Según su página web, cuenta con 46 Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.
En tanto, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que “ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”.
Guajardo adujo que no hay ningún país desarrollado, ninguno de los 26 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones.
Por su parte Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), reconoció la presencia tanto de Bancomext como de ProMéxico,“ambos organismos nos han dado todo el apoyo, orientación y trabajamos de manera coordinada en distintas partes del mundo, nos ayudan a todos los exportadores mexicanos”.
De acuerdo con un último reporte anual, el organismo otorgó 616 apoyos en 2017, beneficiando a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.
Los proyectos autorizados pertenecen, entre otros, a los sectores aeroespacial, automotriz, alimentos procesados, químico-cosmético, metal-mecánico, telecomunicaciones y autopartes, en su mayoría enfocados en actividades de manufactura, con algunos componentes de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Se espera que generen inversiones por un monto total de 16,962 millones de dólares y una cantidad de 47,494 nuevos empleos.