Latitud 21
Aunque diversas situaciones, principalmente la inseguridad en México, hicieron que los cruceros operados por Pullmantur se alejaran de los puertos de Progreso en Yucatán suspendiera el itinerario en los puertos de Acapulco y Puerto Vallarta, nuestro país vislumbra una nueva oportunidad, para la que tendrá que ponerse “guapo” si quiere acoger la sede de la nueva oficina para Latinoamérica del grupo español, lo que sería de vital importancia, sobre todo por la situación que enfrenta ahora el mercado de los hoteles flotantes, ya que su intención es colocarse como líder en la región dentro del mercado de los cruceros, al ser la de mayor potencial de crecimiento para la próxima década.
El gobierno mexicano tendrá que echar toda la carne al asador si quiere permanecer en la jugada, pues actualmente Pullmantur –que obtiene el 65% de sus clientes en Latinoamérica y más del 50% de sus ingresos provienen de la región- embarca pasajeros en Cartagena, Colombia, y Colón, Panamá, movimiento con el que esperan generar medio millón de pasajeros en los próximos tres años.
Y tiene cómo hacerlo. México cuenta con la isla de Cozumel, líder indiscutible en el arribo de cruceros con 2.2 millones de pasajeros, de un total de 5.3 millones que recibió México el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las cartas están sobre la mesa y, desde luego, la oportunidad para México, pues ejecutivos de Pullmantur sostienen conversaciones con los gobiernos de este país, además de Colombia y Panamá, para definir dónde instalarán la nueva sede del grupo para la región latinoamericana, en la que esperan generar medio millón de pasajeros en los próximos tres años.
La oficina promoverá estrategias específicas de ventas para cada mercado en la región y creará nuevos itinerarios con base en la creciente conectividad aérea en los países que la integran, además de nuevas rutas en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico. La compañía también tiene presencia en Brasil, Argentina y Uruguay, con travesías por varios puertos.
Otro punto a favor es que el grupo español no demerita la fuerza de este destino turístico, y por ello a finales del año pasado anunció su intención de invertir ocho millones de pesos para incrementar la conexión aérea hacia México, con prioridad en Cancún donde puso en operación cinco frecuencias a la semana durante el verano.
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