- Canela fina
- Rubén Cortés
- Periodista y escritor
- Twitter @Ruben_Cortes
Si se pone atención, se comprueba que la mayor preocupación de Estado que tiene la presidenta Sheinbaum es el ritmo de las remesas ¿Por qué? Porque gran parte de la economía de la 4T se basa en la migración a EU.
Y las remesas viven su peor momento. Desde enero llegaron mil 300 millones de dólares menos de lo esperado. Sheinbaum es clara al afirmar que el mayor ingreso de divisas a México son las remesas, que ya tienen 1% de arancel, que no tenían.
“Nos preocupa, porque las remesas llegan a las comunidades que menos tienen”, insiste. De hecho, las remesas son más importantes que los programas sociales de su gobierno: al menos en los estados más pobres.
Antes de la razia de Trump contra los ilegales, los mexicanos más pobres pagaban el viaje a los polleros con los programas sociales de la 4T. Según el Inegi, de donde más se iban era de donde más reciben apoyos: Chiapas (11.5%), Oaxaca (11) y Guerrero (10.7).
Sin pensar en que algún día EU impediría casi por completo las entradas de ilegales y deportara en masa a los que entraban, López Obrador convirtió las remesas en motor de crecimiento económico y del consumo interno de su régimen.
López Obrador trazó su propaganda en magnificar a las remesas, como su baza económica. Pero las remesas representaron la estupidez de su proyecto económico: una locura, porque mantenían su economía quienes huían de su economía.
López Obrador incentivó la migración: a su llegada al poder los ilegales mexicanos en EU eran minoría. En 2007 eran 8.2 millones y en 2017 eran 6.2 millones. Pero en 2018 volvieron a irse. En 2024, encabezaron las listas de deportados: 150 mil por trimestre.
Antes de que López Obrador ganara la presidencia, la mejoría económica y las libertades que propició el TLC, provocaron que regresaran millones, que ya encontraban aquí lo que se habían ido a buscar allá.
Un informe del Pew Research Center, elaborado por Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn concluyó que “a partir de 2007, la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados disminuyó, ya que se fueron de los EU más de los que llegaron”.
Y, de acuerdo con el Inegi, en 2005 regresaron 230 mil migrantes a México, y en 2010 retornaron 980 mil. Una vuelta a casa entendible, pues la economía mexicana crecía a ritmo estable de 2.5% anual; mientras que con la 4T no crece.
El aumento de la migración con Morena provocó que, desde 2018, las remesas batieran récords hasta llegar a 65 mil millones de dólares en 2024, cuando en 2014, por ejemplo, fueron 24 mil millones: ¿Por qué tan poco? Porque se iban menos mexicanos.
Hoy, la economía depende de que se vayan.
- Canela fina
- Periodista y escritor
- Twitter @Ruben_Cortes