Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas posicionó a México en el escalón 11 de los países más poblados del mundo, con más de 120 millones de habitantes, la tasa de crecimiento anual se sitúa en 1.4% por el Inegi. En este escenario, actualmente se trabaja por proveer a todos los habitantes del país de una vivienda digna y accesible.
Catalogadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) como las ciudades de mayor crecimiento inmobiliario: Mérida, Monterrey y Puebla reportaron un buen comportamiento en términos de oferta de vivienda de acuerdo con el reporte de la oferta inmobiliaria del primer semestre del 2017 de Lamudi.
En su análisis del mercado en el primer semestre del año, el portal inmobiliario con el crecimiento más acelerado en México ha identificado a Xalapa, Aguascalientes, Tijuana, Hermosillo, La Paz y Campeche como centros urbanos emergentes con un comportamiento inmobiliario muy interesante: Tijuana y Aguascalientes por ejemplo, son urbes que demandan cada vez más vivienda, pues entre 2016 y el primer semestre de 2017 las visitas al portal en busca de vivienda se ha incrementado 22 y 12% respectivamente.
Mención aparte merecen los fuertes mercados de vivienda en Monterrey y Ciudad de México, sobre este último Tinsa ha reportado un crecimiento de 2.8% durante el primer semestre de este año y la ADI informó que entre 2013 y 2018 se destinarán recursos por cuatro mil millones de dólares.
La derrama económica que se espera deje el subsector inmobiliario de la vivienda al finalizar el año es de 450 mil millones de pesos, gracias en mucho a la apertura registrada en la línea de créditos.
En un reciente reporte el Infonavit informó que a agosto de 2017 ha otorgado 322 mil 223 créditos, 70.66% de la meta trazada para este año, de estos estados Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México son los que lideran el ranking de más créditos otorgados, dichas entidades coinciden con las entidades con mayor oferta de vivienda en venta y renta durante el primer semestre del año de acuerdo a Lamudi.
En un año marcado por la inestabilidad y la volatilidad monetaria, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportó una disminución de 11.2% en la oferta de vivienda durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2016, agregando que el tiempo promedio de venta este año ha rondado los 151 días, cifra que coincide con una encuesta levantada por Lamudi entre sus clientes que establecieron entre 4 a 6 meses el tiempo promedio en que se cierra una operación de compra/venta de vivienda en México.
El primer semestre del año, la vivienda en renta registró un dinamismo importante producto de la preferencia de la generación Millennial por este tipo de operación. Esta tendencia hace que la necesidad de impulsar esquemas de renta más diversos para la vivienda vertical sea imperante pues la demanda por este tipo de vivienda no hará más que incrementarse en los próximos años.
Reportan precios estables del sector vivienda durante el primer semestre de 2017
356