Nos encontramos aún en un proceso importante de análisis de lo que hicimos y dejamos de hacer durante el año pasado en diversos temas; a nivel empresarial seguramente los equipos de trabajo se reúnen para analizar los logros obtenidos en el año que terminó, además de los retos y perspectivas para el 2016.
Así como se genera información de número de clientes, llegada de visitantes, ingresos por ventas o derrama, es probable que también las empresas generen información acerca de los ahorros que tuvieron en materia de agua o consumo de energía, de sus acciones sociales o de la inversión en proyectos con las comunidades. Entonces, ¿por qué no se comunica?
La estrategia de reportar las acciones de sustentabilidad o RSE no es nueva; de hecho, uno de los pilares de cualquier sistema de gestión ambiental y/o social es la transparencia, para la cual la empresa debe comprometerse a dar a conocer sus avances en la materia.
Para poder hacer un buen reporte de sustentabilidad podemos seguir los lineamientos de una iniciativa internacional que trabaja desde hace algunos años en el tema, y que se conoce como Global Reporting Initiative (GRI), pero lo más importante es seguir estos tres consejos básicos:
1. Identificar los logros ambientales y sociales más representativos de la empresa, aquellos de los que nos sintamos más orgullosos o que generaron mayor impacto. Y documentarlos adecuadamente.
2. Generar un documento sencillo, de fácil lectura, por medio del cual el lector tenga un panorama concreto de resultados y logros. Aportar tanto datos duros como historias, conjuntando así resultados concretos con una parte más humana. Si el reporte va a alinearse a GRI u otra metodología, es importante integrarlo en el documento y alinear los capítulos del informe con dicha metodología.
3. Innovar. He encontrado reportes de sustentabilidad que no son escritos, o que combinan el reporte escrito con otras iniciativas más visuales, desde plataformas web interactivas para dar a conocer las acciones, videos de presentación de logros, animaciones, publirreportajes con medios especializados o líderes del sector, entre otros. Recordemos que la comunicación debe ser adecuada a cada uno de los públicos objetivo a los que queremos llegar.
¿Ustedes ya se decidieron a hacer de la transparencia y rendición de cuentas uno de sus propósitos 2016? Si es así, ¿por qué no empezar haciendo su reporte de sustentabilidad para mostrar los logros de la empresa u organización en estos importantes temas?