Cadena de favores

por Latitud21 Redacción

 

A 20 años de su constitución, Fundación Oasis mantiene el apoyo a la comunidad local para mejorar su calidad de vida

Desde 1998 Fundación Oasis dedica esfuerzos a programas que no solo permiten mejorar la calidad de vida de los tres mil colaboradores de los cinco centros de hospedaje que conforman la cadena Oasis Hoteles & Resorts en el Caribe mexicano, sino también de la sociedad, a través de seis ejes: cultural, comunidad, discapacidad, educación, salud y medio ambiente.

Como ejemplo de las acciones que realizan en alianza con otras asociaciones civiles de Cancún y como parte del eje de educación, la fundación entregó de 2013 a 2017 tres mil 352 kits de útiles escolares a hijos de colaboradores del consorcio hotelero, desde educación básica hasta superior, además de otorgar el año pasado 19 becas universitarias a estudiantes con promedios arriba de 8.5 para continuar con su formación.

“Una de las misiones de Fundación Oasis es mejorar la calidad de los colaboradores de la compañía, así como de su comunidad, a través de la planeación, diseño, operación y evaluación de los programas orientados a atender necesidades que cumplan con los ejes estratégicos de la organización”, destacó Graciela Sánchez, coordinadora  de Vinculación de la institución.

La fundación también es ejemplo de apoyo a la población, labor dedicada a mejorar la calidad de vida y de espacios de la comunidad. El año pasado la institución entregó 520 juguetes a niños del programa Padrinos de Leche como parte del proyecto Reyes Magos Oasis, con lo que benefició a un total de dos mil menores, desde que iniciaron estas acciones.

Sánchez manifestó que desde hace tres años donan diariamente alimentos al comedor comunitario Huellas de Pan, además de entregar uniformes deportivos para jóvenes y niños de la Casa de Asistencia Temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez y apoyar el proyecto Meliponas de Fundación Selva Maya enfocado a polinizar la selva con abejas de esta especie.

En otro eje, Fundación Oasis mantiene una estrecha relación con asociaciones locales enfocadas en atender a niños y jóvenes con parálisis cerebral, problemas neuromotores, de conducta, Síndrome de Down y autismo, entre otras. 

“Desde hace varios años la institución dona apoyos en especie a estas agrupaciones; les proporcionamos de manera gratuita habitaciones y salones en los hoteles de la empresa para eventos de recaudación, capacitación profesional a terapeutas y eventos de difusión de las actividades de estas organizaciones”, añadió.

En el tema de salud, Oasis respalda programas de diversas organizaciones, como la jornada médica de Prótesis Oculares y Auditivos del DIF Benito Juárez, el campamento de diabetes tipo 1 generado por Rally Maya 2017, el de niños y jóvenes enfermos de cáncer de la fundación Hay vida en mis sueños, y la carrera  contra las adicciones que organizó el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

La ejecutiva señaló que en la parte cultural, Fundación Oasis atendió desde 2015 a 2017 a 25 artistas para conformar el programa permanente de Arte y Cultura, con exposiciones de pintura, fotografía y literatura en Pop Art Gallery de Oh! The Urban, así como clases gratuitas de pintura, música, teatro, circense, reciclarte y crossfit que se impartieron a hijos de los colaboradores de la empresa.

“Actualmente también colaboramos con el Planetario de Cancún para la presentación de exposiciones trimestrales y apoyar a los artista locales”, mencionó.

En materia de medio ambiente, indicó, se liberaron el año pasado 59 mil 947 tortugas marinas para llegar a un total de 117 mil 947 quelonios desde 2012, además de poner en práctica la campaña ‘Sin popotes’ en los centros de consumo de los hoteles del grupo, a fin de reducir su consumo en hasta 70%. (Marlene Hernández)