El Caribe Mexicano fue sede del foro de COMIR, donde presentaron estrategias para incentivar el sector de la industria de congresos y convenciones
Líderes políticos, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones, asistieron a la XXVIII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) y el Primer Foro de Políticas Públicas del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que tuvo como sede Cancún, para abordar como tema central la manera en que se puede posicionar a México dentro de los principales 10 países del mundo en turismo de reuniones.
El objetivo fue discutir y analizar las políticas y acciones que se requieren en el segmento de reuniones, interactuando en una dinámica de dos bloques, donde se abordaron temas como el impacto de la industria de reuniones en lo turístico, económico, político y social; y los retos en materia de facilitación, fiscal, talento, profesionalización, promoción y manejo de crisis.
El Caribe Mexicano, además de ser sede de estos importantes eventos, estuvo presente dentro del foro representado por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien durante su intervención mencionó algunos de los retos que enfrenta la entidad, como los derivados del acelerado crecimiento de su población.
Estrategias innovadoras
Resaltó la importancia de enfocarse en estrategias que permitan impulsar la sustentabilidad de los destinos turísticos, con el objetivo de preservar su riqueza natural.
Destacó que el Caribe Mexicano cuenta con la Guía del Viajero Responsable, la cual abarca algunas estrategias para cuidar y preservar los tesoros naturales, así como a las especies que habitan en ellos; los sitios históricos y la cultura maya, para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro paraíso.
Dentro del Foro estuvieron presentes los expertos: Araceli Ramos Rosaldo, Eduardo Chaillo y Gustavo Staufert y con ellos, los panelistas: Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general Poliforum León; Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones Grupo Posadas; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales Aeroméxico y Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).
Ramírez Tabche externó que el evento marca contundentemente la recuperación y reactivación del sector, agraviado severamente por la pandemia.
Agregó que durante más de dos años trabajaron sin descanso para alcanzar las cifras del primer trimestre del 2019: aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del 1.6%, con ingresos superiores a los 25 mil millones de dólares; así como más de un millón de empleos y 300 mil eventos a nivel nacional entre congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
Propuesto dejar de lamentar lo perdido y valorar lo que viene por delante; “somos muchos corazones y mentes unidos en el mismo sentido -dijo-. Prueba de ello, es la organización de este magno evento”.
Saltillo, próxima parada
La ciudad de Saltillo, Coahuila, fue designada como sede del XXIX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2023, lo cual fue anunciado por el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, y por la secretaria de Turismo de Coahuila, Lucía Azucena Ramos Ramos. Como preámbulo de la designación de la ciudad de Saltillo como sede del XXIX CNIR 2023 se presentó un video que reflejó todas las actividades que se realizan en ese estado del norte del país.