Burbujeante legado

por Latitud21 Redacci贸n

Con una producci贸n anual de cinco millones de botellas de champagne, CasaTaittinger reconoce al Caribe mexicano como plataforma聽de promoci贸n internacional

Detr谩s de una casa como Champagne Taittinger, una de las m谩s antiguas y perteneciente a un muy selecto club de los mejores champagnes en el mundo, adem谩s del prestigio que a帽ade a su marca el ser todav铆a dirigida por la familia fundadora, no puede sino haber una gran historia, una historia de trabajo, esfuerzo y dedicaci贸n que le dan el sello de calidad que le distingue hasta ahora.

Es Pierre-Emmanuel Taittinger, presidente de la empresa, quien siguiendo la tradici贸n familiar, ahora de la mano de sus hijos, Clovis y Vitalie, ha logrado no solo mantenerla en la c煤spide del mercado internacional, sino que fiel a sus principios pretende continuar, aun en un mundo globalizado, con su negocio familiar. 鈥淐reo en el negocio familiar y en que negocios como 茅stos pueden ser exitosos鈥, afirma.

Casa Taittinger, con sede en Reims, en el norte de Francia, produce actualmente cerca de cinco millones de botellas al a帽o y tiene presencia en 120 pa铆ses, incluyendo a M茅xico, que junto con Canc煤n son para la firma tan burbujeantes como su champagne.

Es precisamente en este centro vacacional donde el directivo de Taittinger habla con Latitud 21 sobre la empresa, sus intereses y los planes de la compa帽铆a, en los que, por cierto, no contempla un crecimiento grande o explosivo. 鈥淪omos聽 artistas en champagne y preferimos seguir siendo top del champagne en el mundo con la calidad que tiene ahora. No por el hecho de expandir la compa帽铆a mi ata煤d ser谩 m谩s grande, ser谩 el mismo. No quiero ser el m谩s rico del cementerio鈥, afirma Pierre-Emmanuel Taittinger.

LA HISTORIA 聽

Todo comienza en 1240. Teobaldo IV, conde de Champagne, rey de Navarra y trovador perdidamente enamorado de su t铆a, la reina Blanca de Castilla, regresa de las cruzadas. Adem谩s de nuevos poemas para su amada, trae consigo dos tesoros. El primero, una de las rosas m谩s bellas del mundo, la Damasquina. El segundo, la planta de vid predecesora de la cepa Chardonnay, que acabar铆a marcando el destino de la Casa Taittinger y la elegancia de sus vinos.

En 1734 Jacques Fourneaux estableci贸 un negocio de vinos de Champagne y trabaj贸 estrechamente con los benedictinos, que en ese momento eran due帽os de los mejores vi帽edos de la regi贸n.聽 Despu茅s de la Primera Guerra Mundial, el vino de la casa fue trasladado a una mansi贸n de la Rue de persiana en la que Teobaldo I de Navarra (1201-1253) hab铆a vivido.

Hacia 1870, los Taittinger, otra familia de comerciantes de vinos, pero de Lorena, deciden mudarse a Par铆s para escapar de la guerra franco-prusiana. Se nacionalizaron franceses y despu茅s de muchos a帽os de exportar champagne a Gran Breta帽a compraron la empresa de Fourneaux y la bautizaron con el nombre familiar.

En 1932 Pierre-Charles Taittinger compr贸 el Ch芒teau de la Marquetterie del vino de la casa de Bosque-Fourneaux.聽 De 1945 a 1960 la empresa fue dirigida por su tercer hijo, Pierre Fran莽ois.聽 Bajo su direcci贸n las bodegas Taittinger se establecieron en la abad铆a de Saint-Nicaise, construida en el siglo XIII en hoyos de tiza galo-romanas que datan del siglo IV.聽 Despu茅s de la muerte de Fran莽ois en un accidente, su hermano Claude se hizo cargo y dirige la empresa desde 1960 hasta 2005. Fue durante este tiempo que Taittinger se convirti贸 en una casa de champagne de renombre mundial.

Champagne Taittinger se vendi贸 en julio de 2005, junto con su filial, Soci茅t茅 du Louvre, a la firma de inversi贸n privada estadounidense Starwood Capital Group, pero al verse en riesgo la industria en manos extranjeras, el 31 de mayo de 2006 el Banco Regional del Noreste del Cr茅dit Agricole, en colaboraci贸n con el nieto de su fundador,聽 Pierre-Emmanuel Taittinger, compr贸 el negocio por 660 millones de euros.

LOS VI脩EDOS聽

鈥淒e un extremo a otro, nuestras vides se extienden dos mil 880 km, lo que supone un paseo muy largo. Compuesto por un 37% de Chardonnay, un 48% de Pinot Noir y un 15% de Pinot Meunier, el vi帽edo refleja a la perfecci贸n el estilo Taittinger. Se sit煤a en las grandes regiones del Champagne vit铆cola. Sus vi帽as abarcan 288 hect谩reas, armoniosamente repartidas en 34 vi帽edos seleccionados entre los mejores de la denominaci贸n champagne.鈥 se帽ala Taittinger.

LA CEPA NOBLE

El Chardonnay m谩s que una cepa es una firma. Esta cepa de Chardonnay llamada cepa noble debe su reputaci贸n a sus admirables cualidades, que incorporan la finura y la ligereza que 茅sta aporta a los vinos. Su fruto es brillante y dorado. Es una cepa rara y una de las m谩s caras del champagne. Aporta al vino una gran elegancia y posee un fuerte potencial arom谩tico. Con atributos femeninos, suaves y delicados, sus aromas de vainilla, cera y tilo son encantadores. Sus notas de levadura tostada son maravillosas. El Chardonnay est谩 en el centro de las mezclas vin铆colas y el estilo de la Casa Taittinger. Es su firma distintiva.鈥

En un escenario inmejorable, el hotel Ritz Carlton Canc煤n, y con la sencillez y amabilidad que lo caracterizan, Pierre-Emmanuel Taittinger responde a las preguntas de Latitud 21 sobre la valiosa tradici贸n de Casa Taittinger.

NEGOCIO FAMILIAR

Latitud 21.-聽 驴En un mundo globalizado y competido, c贸mo puede una marca familiar al paso de los a帽os seguir vigente y adem谩s entre las mejores del mundo?

Pierre-Emmanuel Taittinger.- Hay varias compa帽铆as en el mundo que son familiares y exitosas y聽 para m铆 es muy importante. Creo en el negocio familiar, creo que los negocios como el nuestro pueden ser exitosos.

L21.- 驴Cu谩l es desde su perspectiva la diferencia entre una empresa familiar y una comercial?

PET.- Una empresa familiar como la m铆a viene de herencia, de un trabajo con visi贸n a largo plazo y por el hecho en s铆 de que el champagne Taittinger lleva nuestro nombre. Es parte del honor, de la consistencia en el estilo y la calidad que queremos ofrecer, porque para nosotros es importante ser leales con un producto, en este caso el champagne que lleva nuestro nombre,聽 y lo presentemos como un producto de calidad. La calidad, la consistencia en la calidad y el estilo es la base.

DELICADEZA Y ELEGANCIA

L21.- 驴Cu谩les son las caracter铆sticas que hacen la diferencia en su producto?

PET.- No quiero hacer comparaciones, Taittinger es todo un legado de delicadeza, fineza y elegancia; el champagne es un arte y m谩s que competir es una forma de diferenciarse, tener nuestro propio estilo, es como tener una pintura de Renoir o Van Gogh, no es uno mejor que otro, solo tienen diferentes estilos. Nosotros firmamos el champagne con nuestro nombre y cada botella es como una obra de arte.

L21.- Siendo un producto tan sofisticado y prestigiado 驴hay propuestas u ofertas de empresas transnacionales interesadas en adquirir la marca o hacer alianzas?

PET.- Ni siquiera pienso en eso. Casa Taittinger seguir谩 siendo una empresa familiar, ser谩 un聽 legado para mis hijos, quienes intervienen en la compa帽铆a, Clovis es director de Exportaciones y Vitalie es la imagen elegante y sofisticada del champagne Taittinger.

LA AVENTURA

L21.- 驴Qu茅 recuerda de su abuelo, quien inici贸 esta aventura?

PET.- Alrededor de 1920 hab铆a crisis en la zona de Champagne y el cu帽ado de mi abuelo ten铆a una peque帽a empresa y necesitaba ayuda; mi abuelo le ayud贸 invirtiendo y comenzaron a trabajar en ella. Poco tiempo despu茅s, en 1925, cuando ya hab铆an avanzado, compraron otra propiedad, fundada en 1784, y una vez que la compraron, como ya no hab铆a ning煤n familiar vivo que siguiera el legado le cambiaron el nombre a Taittinger, pero en las etiquetas seguimos honrando ese nombre para que se vea y se sepa que esta era una propiedad que ten铆a una herencia en calidad.

PRODUCCI脫N MUNDIAL

L21.- 驴Cu谩l es la producci贸n actual del Champagne Taittinger?

PET.- Comparado con otras grandes compa帽铆as seguimos teniendo una聽 producci贸n familiar, es de aproximadamente cinco millones de botellas.聽 Somos peque帽os y grandes al mismo tiempo.

M脡XICO聽BURBUJEANTE

L21.- 驴En cu谩ntos pa铆ses est谩n presentes en el mundo y cu谩l es su experiencia en M茅xico?

PET.- Estamos en 120 pa铆ses en el mundo y en el caso de M茅xico considero que es un pa铆s muy importante; me encanta M茅xico, su gastronom铆a,聽 la gente aqu铆 es extravagante, alegre; los mexicanos son personas burbujeantes聽 como el mismo champagne. Somos latinos como ustedes y hay empat铆a, lo que hace que haya amistad.

L21.- 驴Cu谩l es la producci贸n que se destina a M茅xico?

PET.- No contabilizamos la cantidad de botellas por pa铆s, adoro tener conocidos y amigos en el mundo, y donde sea, en Espa帽a, M茅xico, Francia, Alemania, Rusia, encuentro amigos que les gusta tanto como a m铆 y con eso me doy por bien servido. Con la cantidad de botellas que compran y consumen tres pa铆ses conocidos por tener un consumo per c谩pita alto, como Francia, Inglaterra y Alemania, ser铆a suficiente, pero al producir un champagne de tal calidad tenemos la misi贸n de mandarlo al mundo para que lo conozcan y lo gocen.

L21.- 驴Qu茅 piensa del Caribe mexicano?

PET.- Canc煤n es multinacional, aqu铆 hay gente de todos lados y es muy bonito, con lindos hoteles, un lindo mar, clima y sol adorables. Canc煤n es una ciudad burbujeante como la gente que recibe. Nosotros vendemos champagne en 120 pa铆ses, en Canc煤n reciben a gente de esos 120 sitios, entonces聽 hay una relaci贸n muy fuerte, pues vienen y encuentran algo que conocen en sus聽 pa铆ses.

GASTRONOM脥A MEXICANA

L21.- 驴Qu茅 opina de la gastronom铆a mexicana? 驴Hace mancuerna con el champagne Taittinger?

PET.- La gastronom铆a mexicana es rica en sabores, especias, y tiene una sinergia y empat铆a con el champagne, pues refresca el paladar, crea sensaci贸n de frescura que permite disfrutar el platillo. El champagne es una bebida que tiene empat铆a con todo tipo de gastronom铆a, la mexicana, la china, la europea, eso distingue a esta bebida, pues hay vinos que solo van con una u otra y el champagne va con la gastronom铆a del mundo.

L21.- 驴Un buen mole se marida con champagne?

PET.- S铆, porque las burbujas refrescan y permiten seguir disfrutando sin que canse en la boca.

L21.- 驴Qu茅 opina de los productos mexicanos como el tequila y el mezcal, con denominaci贸n de origen?

PET.- Tengo gran respeto por todos los licores y destilados mexicanos, los he conocido y reconocido, tienen gran aceptaci贸n y demanda en la misma Francia聽 con la gente joven; me gusta conocer las bebidas nacionales, son聽 productos bien hechos y con mucha tradici贸n. Precisamente Taittinger distribuy贸 hace 20 a帽os en Francia el Tequila Olmeca, que tuvo 茅xito, pero luego la compa帽铆a cambi贸 de canal de distribuci贸n. Tuvimos buena relaci贸n y era producto de buena calidad.

LOS PROYECTOS

L21.- 驴Hay proyectos de crecimiento en puerta?

PET.-聽 No tenemos en mente crecer en forma grande y explosiva, somos artistas en champagne y preferimos ser top champagne del mundo y seguir dando esa felicidad y generosidad a las personas, seguir haciendo amigos alrededor de mundo, con la calidad que tenemos hasta ahora y mantenerla. No por el hecho de expandir la compa帽铆a mi ata煤d ser谩 m谩s grande, ser谩 el mismo. No quiero ser el m谩s rico del cementerio.

L21.- 驴Cu谩ntos miembros de la familia participan y cu谩ntos empleos generan?

PET.-聽 No son solo mis hijos, Clovis y Vitalie, los miembros de esta familia, sino todas aquellas personas que participan en la venta, la comercializaci贸n y quienes disfrutan del champagne. La familia no solo es por la sangre sino por toda la relaci贸n que se crea. Ahora la sangre ya no es roja sino color oro como el champagne. La hermosura de Taittinger es que la familia va creciendo, conforme m谩s gente disfruta en el mundo del champagne. Ahora tengo familia en Canc煤n, la sangre en com煤n es champagne Taittinger.

EXPANSI脫N

L21.- 驴En qu茅 pa铆s no est谩n presentes y les gustar铆a estar?

PET.- Todav铆a no estamos en el polo norte ni en el polo sur, pero en el futuro estaremos.

L21.- En pocas palabras, 驴qu茅 representa la marca Champagne Taittinger para usted?

PET.- Fineza, delicadeza y seducci贸n.

LOS ACTIVOS DE聽 TAITTINGER

Abad铆a de Saint-Nicaise

Dieciocho siglos de historia custodian el paraje de la loma de Saint-Nicaise, actualmente sede de Champagne Taittinger. Historia que comienza en el siglo IV, en las aspilleras galorromanas. En ellas durante el siglo XIII, los monjes de la abad铆a guardaban los vinos de Champagne con los que comerciaban. Ah铆 se encuentran los restos de la abad铆a, destruida durante la Revoluci贸n Francesa, en perfecto estado de conservaci贸n. Y de vuelta al siglo XIX en la sala de recepci贸n se encuentra una maqueta de la bas铆lica y otra de la Abad铆a de Saint-Nicaise.

El Ch芒teau de la Marquetterie

鈥淟a joya de Champagne鈥, cuya construcci贸n data de 1734, fue residencia del escritor Jacques Cazotte (1719-1792), autor de El diablo enamorado, sacrificado durante la Revoluci贸n, y del general De Castelnau, quien hizo de ella su cuartel general durante la batalla de Champagne en 1915. Y sobre todo de fray Oudart, monje benedictino que descubri贸 en el lugar ciertos secretos de la fermentaci贸n del champagne a finales del siglo XVII. En 1932 pasa a manos de la familia Taittinger.

Primer champagne de la propiedad en la historia de la marca, el 鈥淔olies de la Marquetterie鈥, es una mezcla compuesta por un 45% de Chardonnay y un 55% de Pinot Noir, vendimiados en verde y procedentes del vi帽edo de Folies, que rodea el castillo de la Marquetterie, cuna del champagne de la familia Taittinger.

La Residencia de los condes de Champagne

La Residencia de los condes de Champagne, construida en el mismo coraz贸n de Reims, entre el Ayuntamiento y la Catedral, fue donde vivieron Teobaldo IV y los condes de Champagne durante sus visitas a Reims para la coronaci贸n de los reyes de Francia. La Residencia de los condes de Champagne es actualmente propiedad de Champagne Taittinger. Es uno de los pocos vestigios de la arquitectura medieval de la ciudad y de la dinast铆a que reinaba entonces en Champagne. Totalmente restaurada, recibe conciertos, eventos y exposiciones.

Como homenaje al Teobaldo poeta, Taittinger tuvo la idea de crear dos vinos excepcionales: el Comtes de Champagne Blanc de Blancs y el Comtes de Champagne Ros茅.

Vincent Collard聽Director del vi帽edo Taittinger

鈥淣uestro vi帽edo, uno de los m谩s grandes de Champagne, garantiza a la empresa un suministro regular de uva de calidad, y asegura vinos caracter铆sticos y de reputaci贸n indiscutible, de una constancia reconocida en el mundo entero. Nuestra Casa adopt贸 hace tiempo 鈥渆l enfoque de la viticultura racional, y me enorgullezco de ser su guardi谩n, su exigente centinela鈥.

Lo茂c Dupont聽Jefe de cava

鈥淓s en el coraz贸n de nuestras cavas donde el tiempo hace su trabajo. Aunque en la vendimia se diga que tenemos un buen mosto, solo el paso del tiempo podr谩 darnos la raz贸n. Nuestros vinos requieren paciencia, y la paciencia tiene un costo. Pero el resultado, el placer que nos proporcionar谩 nuestro vino al cabo de tres a帽os, para el Brut R茅serve, y de m谩s de siete a帽os para el Comtes de 20 Champagne, es todo un tesoro. Detr谩s de toda promesa siempre hay alg煤n secreto. Les revelar茅 uno. Casi la totalidad de la producci贸n de Taittinger se realiza exclusivamente con vi帽os de primer prensado鈥.

LAS CAVAS

A 18 metros de profundidad, en el lecho calizo, que apenas alcanza 12 grados cent铆grados tanto en verano como en invierno, se encuentran estas cavas 煤nicas en Champagne, excavadas en la 茅poca galorromana, en las que la uva prensada, vinificada, mezclada y embotellada pasar谩 entre 36 meses y siete a帽os, seg煤n la barrica. Se localizan debajo de los restos de la Abad铆a de Saint-Nicaise, que Pedro el Grande, zar de todas las Rusias, honr贸 con su visita en 1717. Fueron ampliadas en el siglo XIII.