TransportesDel Valle, Seguridad y confort en el camino

por ahernandez@latitud21.com.mx

Con una sólida trayectoria a nivel nacional, la compañía de transportes es pieza clave en el desarrollo turístico del Caribe Mexicano, a donde llegó desde hace 9 años

Es un hecho que la economía de Quintana Roo tiene como eje a la industria turística, y su excelente infraestructura carretera, aeroportuaria, hotelera y gastronómica, son factores primordiales para que los destinos del estado ocupen los primeros sitios en el listado de preferencias de todo el país; por eso, contar con empresas de transporte como grupo Del Valle, que ofrecen un servicio de calidad y seguro para la movilidad tanto de los miles de trabajadores de este sector, como de los turistas, contribuye al repunte de la actividad y hace la diferencia, particularmente en momentos que más se requiere dar un impulso a la reactivación económica.  

Platicamos con Antonio Del Valle González, presidente del Consejo y director general del grupo Del Valle, quien destacó la solidez de la empresa como eslabón fundamental del crecimiento turístico, gracias a un equipo de profesionales guiados por controles precisos de logística, así como una flotilla vehicular moderna y segura, para dar certeza y confianza a todos sus clientes.

Todo ello ha permitido que aún en tiempos de pandemia, el consorcio transportista con 18 años en el país como Del Valle y nueve en la entidad, registre un importante crecimiento en los últimos meses y cada vez sume nuevos aliados. 

“Aquí hay todo, ¡menos miedo!”, señala, con una actitud muy positiva y es lo que transmite a sus colaboradores.

 Panorama muy positivo

El empresario mexicano reconoce que el año pasado todo el mundo atravesó una situación complicada derivado de la pandemia; Del Valle no fue la excepción, estuvieron dos meses con operación mínima de entre 5 y 10%, pero a partir del 15 de junio de 2020, empezaron la reactivación al mismo ritmo que los hoteles, y a partir de septiembre más, por las agencias de viajes, cuando llegaron los primeros vuelos con más volumen de personas de Estados Unidos. “De ahí a esta fecha hemos tenido un crecimiento todos estos meses, la demanda aumentó, tanto en transporte de personal como en movimiento de turistas”.

Originaria de Hidalgo, la compañía tiene presencia en varias ciudades del país: Ciudad de México, Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún y Riviera Maya. Sin embargo, la más importante, por volumen, es Quintana Roo, a donde llegaron hace nueve años. “Aquí movemos 640 unidades aproximadamente; tan sólo Cancún abarca el 70% del total de nuestra labor”.

Por supuesto, en cumplimiento de los lineamientos sanitarios, los hoteles y las agencias de viajes determinan las capacidades, que por ahora son de entre 50 y 70%.

Abarcan alrededor del 70% del mercado de transporte de personal, gracias a contratos con las más reconocidas marcas hoteleras y agencias de viajes, a través de las diferentes marcas de la empresa filiales: Cancun Discovery y Limuxnow.

 Vanguardia y seguridad

Para la confianza, seguridad y confort de clientes y usuarios, utilizan autobuses de la marca española Irizar, con plataforma Volvo y Mercedes Benz. Cuentan con la tecnología más reciente, carrocería europea con todas las normas establecidas y amenidades como aire acondicionado, video, asientos reclinables, conectores individuales de teléfono, asientos de seguridad y salidas de emergencia.

Además, son autobuses con plataformas encaminadas a evitar la contaminación. En cuanto a seguridad, su tecnología incluye radares de detección de objetos hasta 120 metros de distancia y elementos adaptados a las carreteras de México.

En el contexto de pandemia, siguen todos los lineamientos de sanidad e higiene: diariamente desinfectan las unidades, mismas que son equipadas con termómetros digitales y tapetes sanitizantes; los operadores portan cubrebocas y cuentan con kit para limpieza después de cada servicio.

Horizonte próspero

Antonio Del Valle considera que la recuperación del Caribe Mexicano va muy bien, incluso comparado con 2019 (porque 2020 no es referencia). “Considero que el mercado tiene una tendencia al alza, al venir más hoteles habrá más movimiento, más todo lo que vemos de la industria naviera en Costa Maya, con un pronóstico de octubre muy alto”.