Un espacio para todos

por ahernandez@latitud21.com.mx
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  • Arturo Medina Galindo
  • Periodista, Director NITU.mx • arturo@nitu.mx
  • Twitter @Arturo_Medina_G

 

Terminó el Tianguis Turístico de México, y sin duda, el gran ausente vuelve a ser el presidente, Andrés Manuel Lóopez Obrador. Obviamente, su presencia, en cualquier año, da otra categoría al evento en el que lo que quieres es vender.

En lo personal no me extraña; desde el inicio de su administración dejó claro que el turismo no era su prioridad, y ayudar a los empresarios que al menos en Quintana Roo dan empleo a 300 mil personas, tampoco.

En el primer Tianguis que le tocó, fue en Acapulco y a ese sí fue. Como es costumbre, un empresario hablaría por quienes invierten en el negocio; en aquella ocasión fue Luis Barrios, propietario de los hoteles City, según entendemos, adamás, “buen cuate” del presidente. Conociendo al mandatario, Luis Barrios fue muy mesurado y fino en sus palabras; lo más “duro” que dijo fue: “lo que no se enseña no se vende”, ya que estaba la discusión sobre la desaparición del CPTM y los pronósticos de que no habría dinero federal para la promoción.

Así fue, como lo había dicho, despareció al CPTM y no ha puesto un peso para la promoción. Lo de menos es que hiciera presencia, el evento fue en la CDMX, en donde él vive, y en donde gobierna una de sus “corcholatas”, Claudia Sheibaum. Pues ni así fue. 

Eso sí, por cuarto Tianguis consecutivo, la iniciativa privada, los que hacen turismo, no tuvieron voz en la inauguración, después de la “osadía” de Luis Barrios en aquel primer evento en Acapulco.

Hablando de las cosas buenas, la organización del Tianguis Turístico de México fue impecable, desde la transportación, aunque complicada por el tráfico de la capital, hasta los procesos y la cantidad de asistentes. De las pocas quejas que escuché, fue lo tardado en procesar las acreditaciones para ingresar, a pesar de que se hicieron pre-registros; y por otro lado, algo que ya se está volviendo costumbre: el pésimo internet.

El recinto complió con creces, todo estaba en su lugar, los estados haciendo su mejor esfuerzo por llamar la atención a los compradores y por supuesto, como es costumbre, el último de la fila, el Caribe Mexicano, dice que lo mejor siempre debe estar al final, para que en el camino veas lo demás. 

Nos dio gusto ver los espacios de las empresas de Quintana Roo con mucha gente, muchas negociaciones, un pabellón por cierto que estuvo a la altura, dando preferencia a los vendedores y con grandes pantallas estratégicamente colocadas para mostrar las bellezas de los 12 destinos de la entidad.

No faltó el chismoso que quiso intrigar y cuestionar el hecho de que Playa del Carmen, por iniciativa de su presidenta, Lili Campos, pusiera su propio pabellón; pero creo que a los mal pensados, habría que decir que todos los esfuerzos adicionales suman, no restan. No me parece tampoco que haya ningún mensaje oculto, simplemente la edil quería hacer patente que este año el municipio Solidaridad cumple 30 años.

Destacó la presencia de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, por su participación en Conago, en donde fue la encargada de fijar agenda en materia turística a todos los miembros, así como por encabezar con mucha energía los esfuerzos de promoción durante los días del evento.    

Arturo Medina
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