Vicky Marmolejo Presidenta de la AFEET Capítulo Quintana Roo

por ahernandez@latitud21.com.mx

Tras 16 años de vida en Cancún y con una amplia trayectoria en el rubro de turismo de congresos y convenciones, Vicky Marmolejo platica en encuentro con L21 sobre su carrera, así como de su participación dentro de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turística (AFEET), capitulo Quintana Roo. Originaria de León, Guanajuato, su primer trabajo en Cancún fue en la gerencia de ventas del Centro de Convenciones, en donde luego de un corto tiempo pasa a ser directora comercial, y en 2015 funda su propia firma, Meetings 4 México, dedicada a la consultoría estratégica para la captación de congresos internacionales, con la que ha ganado gran prestigio.

RETOS Y LOGROS

Su trayectoria en el rubro del turismo de convenciones es muy amplia, esto la lleva a nuevos retos…

Así es, en noviembre del año pasado ganamos nuevamente la elección para dirigir la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, organismo que este 2020 cumple 50 años y cuenta con 475 socias; nosotras en Quintana Roo lo fundamos en 2016, empezamos con 33 socias y hoy somos 81, pero nos hemos convertido en el segundo capítulo más grande de la república después de la Ciudad de México. 

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la AFEET?

Ya tengo un año como presidenta, mi periodo termina en febrero de 2021. Entre mis objetivos está obviamente empoderar a la mujer, tener esa visión y liderazgo para posicionar a la mujer ejecutiva en otros terrenos, capacitarnos, acceder a oportunidades de negocio, de networking y, por supuesto, tener una visión a nivel global; lograr crecer la membresía, para llegar a cien socias y ser un organismo estatal; hoy en día tenemos socias de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, pero mi idea es traer mujeres de Holbox, Isla Mujeres, incluso de Bacalar, para poder tener una mayor cobertura. También buscamos fortalecer la comunicación con las filiales de otros estados, continuar con el programa de becas, y el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de los Viajes y Turismo impartido por la Sectur, así como mantener los programas de apoyo a la sustentabilidad, responsabilidad social y ecología, además de -y muy importante- impulsar el turismo en el destino.

¿Cuáles son los principales logros en su primer año de gestión?

Algunos de los más importantes son la creación de siete comités incluyentes, la generación de beneficios tangibles a través de programas de responsabilidad social, con una causa diferente cada mes. También se concretó un convenio con la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, con el fin de realizar una jornada quirúrgica en la que se benefició a 35 niños, con más de 50 procedimientos de manera gratuita. Por otra parte, se firmaron cuatro convenios de colaboración en la promoción turística del estado, con Acotur, Asociación de Relaciones Públicas del Caribe,  Universidad La Salle y Universidad Anáhuac Cancún.

¿Qué viene para la AFEET?

Algo que quisiera comunicar es que la AFEET Quintana Roo piensa también en el futuro, es por eso que vamos a tener un Future Leaders Program, con el que pretendemos detectar a esos nuevos talentos y prepararlos para el mundo empresarial, el mundo de los negocios. Yo he tenido la oportunidad de vivirlo en Alemania, creo que es un proyecto súper interesante porque no siempre tienes una primera oportunidad, no siempre eres el hijo de… para allanarte el camino.  

MUJERES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Aún son pocas las mujeres que emprenden en el rubro turístico, ¿qué hace falta para que aumente el número?

A veces tienes que estar en la línea para atreverte a emprender, no solo en el sector turismo; como mexicanos de repente nuestra educación es de que debes de trabajar en tal o cual empresa, pero el emprendimiento creo que tiene que ver con una filosofía, el poder creer que realmente eres capaz de hacerlo, prepararte para ser emprendedor, prepararte en todos los aspectos; encontrar realmente el nicho de mercado que se requiere para poder lanzarte y, obviamente, la experiencia, porque al menos en mi caso los clientes están conmigo porque les doy una asesoría, no necesariamente relaciones públicas, es una asesoría de resultados. ¿Qué hace falta? Tener más conocimiento de cuáles son los pasos para emprender, cuál es el ABC del  emprendimiento, qué requiere, sus pros, sus contras.

En su caso, ¿por qué decide emprender en su propia empresa?

Por buscar oportunidades de crecimiento. Llega un momento en el que tienes que hacer un cambio, explorar nuevas oportunidades y creo firmemente en el emprendimiento, en las posibilidades que como mujeres tenemos de capitalizar nuestro valor para diferentes clientes; hoy en día tengo el gusto de representar al organizador de congresos médicos más grande a nivel mundial, Kenes Internacional, basado en Tel Aviv, cuentan con oficinas en 48 países; tengo a mi cargo la dirección de negocio para toda América Latina. En 2015 estuve con Turismo y Convenciones, que es un gran operador de convenciones, en el proceso de asesoría para la captación de congresos internacionales. Mi ratio de captura es de 87 congresos ganados de 95 competencias, 70% para Cancún y los otros para Latinoamérica. Asesoro firmas que tengan posicionamiento y posibilidad para apostar al mercado internacional.

¿Cómo está Cancún en el rubro de congresos y convenciones?

La parte fundamental es seguir apostándole al mercado internacional, para el Centro de Convenciones tuve una gran captación, dejé congresos ganados hasta para el año 2024; hoy para las firmas que represento tengo congresos ganados para 2027, se debe entender que en el mercado internacional el trabajo se realiza con mínimo seis años de anticipación. Definitivamente es una gran apuesta, que como presidenta de la AFEET estoy haciendo, apostarle más al segmento de Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions.

¿Afecta la inseguridad de los destinos en la toma de decisiones para organizar congresos?

Inseguridad siempre ha habido y no solo en México, la hay en muchas partes del mundo; puedo decir concretamente que en una competencia trabajamos por las cosas positivas, por el liderazgo que tenemos como mexicanos, por el potencial y número de miembros. ¿Que podría crecer más esta sociedad internacional? Sí, pero necesitamos elevar el posicionamiento, la reputación de nuestro país en materia de seguridad; estas acciones deben ser desde el gobierno federal hasta el gobierno estatal, asegurar la calidad de las convenciones, pero sobre todo hay que trabajar y hablar bien de México, realmente protegiendo los destinos. Cancún ha sido muy afectado por los temas de inseguridad, pero hoy en día el clima es más alentador, esperemos que así siga porque si no, se nos cae un segmento muy importante.

¿Qué tan significativo es ese segmento?

El turismo de reuniones deja siete veces más derrama económica que el convencional, el promedio de gasto es de 1980 dólares por participante. Si el destino le apuesta a una estrategia conjunta para captar más congresos, a competir por unas quince o veinte candidaturas, ganar 80% de esas si son congresos de mil quinientos a cinco mil participantes, estaríamos hablando de una derrama superior a los 50 mdd por ese segmento en fechas de oportunidad.