El año que concluye

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Reporte Washington
  • Rubén Olmos Rodríguez
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional X:@rubenolmosr

 

Hemos llegado al final del 2025, un año de muchos cambios en lo nacional, pero sobre todo en lo internacional. En la antesala de lo que considero será un 2026 aún más complejo, los invito a reflexionar juntos lo que fueron estos últimos 12 meses. 

Este fue el primer año efectivo de gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a lo largo del 2025 mostró temple ante las presiones internacionales, sobre todo las provenientes de Washington. Mostró carácter para hacer frente a las graves fallas en materia de seguridad heredadas por su antecesor; mostró también liderazgo para encarar -más no neutralizar- a las piezas indefendibles del movimiento político que encabeza. Pero, sobre todo, mostró que ante las circunstancias adversas que enfrenta su administración, supo conciliar con el sector privado nacional e internacional para sacar adelante decisiones de gobierno que generaron algo de inversión y empleo, sobre todo anclados al llamado Plan México que busca desarrollar polos de desarrollo a lo largo y ancho del país. Claudia Sheinbaum termina estos primeros 12 meses con una calificación positiva, pero con muchos pendientes y dudas sobre lo que será el 2026. 

A nivel internacional el gran tema fue la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca quien también cumplió sus primeros doce meses efectivos de gobierno. El mundo entero ha cambiado ante Trump.  Su estilo, su manera de tomar decisiones críticas que afectan a Estados Unidos y al mundo, pero sobre todo su impacto en la política y en la economía global ponen de manifiesto que los próximos doce meses serán aún mas complejos e inciertos, hoy se habla de Trump y nada más de Trump. 

El año que termina mostró cambios políticos interesantes en nuestra región, todo indica que existe una tendencia de los ciudadanos de moverse hacia al centro y a la derecha después de haberle dado oportunidad a gobiernos de izquierda en la última década. Es evidente que estos políticos le fallaron a su electorado. Estos cambios que estamos viendo en varios países de América Latina todavía no alcanzan a los dos economías más grandes -Brasil y México- y dudo que lo hagan en el corto plazo. Es probable que iniciemos el año con una Venezuela distinta, de antemano creo que los lideres de Cuba, Nicaragua y Colombia tendrían que empezar a preocupase por su destino.

En el resto del mundo estamos cerrando el año con una paz endeble entre Israel y Palestina, con una economía China fuerte que logro evitar una guerra comercial con EUA y con un conflicto vivo entre Rusia y Ucrania que nada mas no se clara una salida que convenga a los partes.

En resumen, el 2025 fue un año de cambios, de reflexión y de acoplamiento. Aprovecho para agradecer el favor de su lectura a lo largo del último año. Para usted querid@ lector@, mis mejores deseos. Â