Cinemex invertirá este año unos 100 mdd para la apertura de nuevos complejos en México, incluyendo su plan de expansión a Cancún y Playa del Carmen
Si bien es cierto que el constante avance tecnológico abre al público nuevas alternativas para ver películas, el cine sigue siendo una opción atractiva, por ello Cinemex, el consorcio mexicano especializado en el desarrollo y operación de complejos múltiples de exhibición cinematográfica, continuará con su expansión en el mercado nacional con innovadores conceptos para su audiencia, como Cinemex Platino y Cinemex Premium, salas de vanguardia equipadas con asientos y servicios de alimentos de primer nivel.
Damián Pizá, director de Operaciones de Cinemex, explica a Latitud 21 el proceso de expansión que mantendrá el grupo en 2016, así como también habla de los logros que obtuvieron el año pasado.
Latitud 21.- Inauguraron su quinto complejo cinematográfico en Cancún…
Damián Pizá.- En octubre de 2015 inauguramos nuestro quinto complejo en Cancún, una ciudad importante a nivel industria. Es la novena ciudad más importante del país y todavía hay más espacios para la demanda de este tipo de instalaciones. El recién inaugurado complejo es un cine con seis salas -dos son 2D- y 16 mil butacas en Mi Plaza Héroes Cancún. Se invirtieron 50 mdp y generó 30 empleos directos y 46 indirectos. Tenemos casi el 33% de participación en el mercado, y con este complejo buscamos llegar al millón y medio de invitados por año.
L21- ¿Quintana Roo es un estado atractivo para continuar con el crecimiento?
DP.- Hay quintanarroenses que todavía no tienen acceso a este tipo de instalaciones, de ahí que la intención es crecer, traer y acercar estos espacios de entretenimiento a ese público. Los fines de semana recibimos unas 25 mil personas repartidas y es una tendencia que registramos en los últimos años. Hemos invertido mucho dinero en remodelar los cines y las instalaciones para que el público lo disfrute, lo goce y sea una experiencia inolvidable para nuestros invitados.
L21.- ¿Cuántas salas tiene Cinemex a nivel nacional?
DP.- Para el cierre del año sumaron 291 complejos, dos mil 543 pantallas y cinco mil 571 butacas. Tenemos una participación en el mercado del 35% y la intención es seguir creciendo.
L21.– La nueva tecnología brinda alternativas para ver películas, ¿les afecta?
DP.- Toda competencia sana nos obliga a tener una mejor oferta de servicios; sin embargo, también la película tiene una ventana que es el cine. Si a eso le sumamos las experiencias que brindamos a nuestros invitados desde que entran hasta que se van, nos permite tener ventajas competitivas sobre otros medios alternativos. Hay espacios, competencia, otras alternativas, pero la industria del cine en México sigue creciendo año tras año. Por ejemplo, en 2015 creció doble dígito también porque el producto fue sensacional.
L21.- ¿Qué hicieron en 2015 para crecer y posicionarse?
DP.- Tuvimos una fuerte inversión en remodelaciones. Los cines que tienen más de 10 años se remodelaron, cambiaron de butacas, alfombras y dulcerías, pero también tuvimos el compromiso con el público de brindar innovación y eso nos llevó a generar nuestras salas Premium, que cuentan con butacas más anchas, más cómodas, con servicio en la sala.
L21.- ¿Cuál ha sido la respuesta al servicio Premium?
DP.- Nos ha ido bien, tenemos buena respuestas de los invitados que nos visitan en Plaza La Roca de Cancún. También tenemos el concepto Platino, el cual es una butaca todavía más ancha y reclinable, con un menú diferente. Este concepto lo vamos a incursionar en las ubicaciones donde estamos negociando para tener en Cancún los tres conceptos que manejamos, pero todo depende del mercado en el que estamos negociando. La ubicación de las plazas tiene mucho que ver. Tenemos ocho salas Premium. Si cerramos negociaciones tendríamos posiblemente de ocho a 12 salas Platino y de 10 a 20 salas Premium.
L21.- ¿Cuáles son las innovaciones de Cinemex?
DP.- Hoy contamos con el proyecto más innovador que es el Palco Cinemex, que es un espacio único que cambia completamente el concepto de la primera fila del cine, reemplazando los asientos sofás tipo Chaise Longue. Estos sofás cuentan con un mecanismo que permite ajustar el ángulo de inclinación del respaldo para mayor confort. Incorpora un par de mesitas y paredes divisorias que ofrecen un espacio privado con un diseño vanguardista para vivir la magia del cine como si estuvieras en la sala de tu casa. Lo que queremos es que el invitado siempre encuentre cosas diferentes y nuevas experiencias.
L21.- ¿Cuánto crecieron como empresa en 2015?
DP.- En 2015 estuvimos alrededor del 20%. Fue un año excepcional, pues crecimos por arriba de la industria, y en 2016 contemplamos invertir alrededor de 100 mdd, pues queremos abrir de 20 a 34 complejos en distintos lugares del país, entre ellos Cancún. Aún no hay nada cerrado, pero estamos en pláticas con varios desarrolladores de esta ciudad y Playa del Carmen para atender la demanda de cine en los espacios en los que aún no se cuenta con este tipo de entretenimiento.
L21.- ¿Y en la región Sureste?
DP.- Es una zona que gusta mucho del cine. En Mérida tuvimos una apertura más el año que recién concluyó, en Paseo Montejo, y en 2016 también estaremos en Yucatán, entre dos o tres complejos, dependiendo de la negociación. Ya tenemos dos cerradas, estamos buscando la tercera, adicional a la que abrimos el año pasado, y en Cancún también tenemos un par o hasta tres ubicaciones en pláticas al igual que en Playa del Carmen.
L21.- ¿En qué plazas contemplan su expansión?
DP.- Depende de qué tanta demanda hay en los mercados. Estamos buscando en diferentes estados del país, como Puebla, Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, que son las principales consumidoras de cine del país y en donde todavía hay espacios para crecer. Y a nivel peninsular, si todo sale como esperamos estaríamos abriendo entre siete y ocho cines en la península.
L21.- ¿Cómo ven el panorama del sector o industria en México?
DP.- Independientemente de la situación económica que vivió el país en 2015, el cine sigue siendo el entretenimiento más barato que tenemos. La industria continúa en crecimiento a doble dígito y el producto es sensacional. Ya nos presentaron el producto que tenemos en fila y vamos a tener muchas películas de Disney, Warner Brothers y Universal. Estimamos que el crecimiento sea del ocho al 15% en los próximos dos o tres años. Estamos muy optimistas porque sabemos que hay espacios hacia dónde crecer.
L21.- ¿México sigue siendo atractivo para la industria mundial?
Es correcto, estamos en el top cinco de países a nivel mundial en asistencia, mientras que en ingresos en taquillas no necesariamente porque en México el boleto en taquilla está muy castigado, a diferencia de otros mercados más maduros o potencias económicas. La derrama económica que tenemos en el país es de siete mil millones de dólares y a nivel peninsular calculo que anda en unos 80 mdp al año. Actualmente tenemos un promedio de 11 mil empleados directos. (Marlene Hernández)