En la 21 y otras latitudes Mayo 2018

por Redacción

Más vale tarde…

Y finalmente, luego de dos años desde que se hiciera el anuncio, se instalaron los kioscos de internación automatizada en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, con lo que se agilizará la atención a los pasajeros nacionales e internacionales para sus trámites migratorios.

Se trata de 100 kioscos, que con una inversión de 7.6 mdd se pusieron en operación, 40 en el aeropuerto capitalino, 40 más en el de Cancún y 20 en la terminal aérea de Los Cabos.

Fue el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien se encargó de poner en marcha esta tecnología en un evento protocolario realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde comentó que el año pasado 19 millones de pasajeros del exterior llegaron vía aérea, de ahí la necesidad de contar con sistemas que garanticen la seguridad y faciliten su arribo, ya que son ellos los que aportan 80% de los ingresos que recibe México por el turismo.

Este sistema automatizado permitirá que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dé ingreso a un promedio de 48 mil pasajeros al día, procedentes de todo el mundo.

Los kioscos operan en siete idiomas y cuentan con estándares internacionales en materia de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Esto es una muy buena noticia para los pasajeros procedentes del extranjero, quienes seguramente agradecerán recibir una mejor atención a su llegada a suelo mexicano. ¡Bien por este nuevo sistema!, que aunque tardó un poco, al fin pudo concretarse.

Consejo turístico, una realidad

Luego de varios meses de “ya merito…”, hace unas semanas se instaló legalmente la Junta Directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en la que el presidente del organismo, el gobernador Carlos Joaquín, designó a Darío Flota como director general, lo cual ya se había anunciado desde hace tiempo. La ceremonia se llevó a cabo en Playa del Carmen.

Este organismo se encargará de coordinar todos los trabajos de promoción y acuerdos, con el fin de evitar duplicar esfuerzos, además de eficientar la utilización de los recursos y de esa manera lograr que los beneficios derivados del turismo se reflejen en un mayor número de empleos de calidad para los quintanarroenses.

Cabe comentar que el CPTQ surge de la necesidad de unir los esfuerzos de promoción, para que tanto los destinos del norte como los del sur de la entidad tengan las mismas oportunidades y de esa forma mantener y optimizar su competitividad tanto en México como en el extranjero.

Y al hablar de competitividad turística, no se puede dejar de mencionar el crecimiento de 5.3% en recepción de visitantes que durante el año pasado tuvo Quintana Roo, cuando registró 17 millones de turistas, quienes aportaron una derrama de ocho mil 810 mdd, con lo que superó en más de 200 mdd al año anterior.

Por lo pronto ya quedó instalado el tan anunciado CPTQ, veremos en los próximos meses qué logros puede obtener para la industria turística del estado.

Hotel multipremiado

Verdaderamente que los primeros meses de este año han sido muy buenos para el hotel The Ritz-Carlton Cancún, ya que fue nuevamente reconocido a nivel internacional por Virtuoso, la red global de agencias de viajes especializada en el segmento de lujo. ¡Enhorabuena!

Los integrantes de Virtuoso reconocen a lo mejor en el área de proveedores preferentes y miembros destacados de esa red, de acuerdo con los criterios de ventas, producción, crecimiento y compromiso en la región.

Pero la cosa no para ahí, ya que en el primer trimestre de 2018, The Ritz- Carlton Cancún recibió su tercera mención como Hotel Cinco Estrellas por Forbes Travel Guide, además de que resultó ganador del galardón Travellers Choice Awards de Trip Advisor por su alta calidad, hospitalidad y servicios.  Asimismo recibió el premio ‘Mejor Hotel con Crecimiento año con año en México’; este galardón enfatiza el compromiso con la calidad de las experiencias ofrecidas a sus clientes y su presencia a nivel internacional.

Considerado como uno de los mejores hoteles de nuestro país, por el US News & World Report, el inmueble cuenta con 363 habitaciones de lujo, además de club de playa privado spa, centro culinario y restaurante certificado con la categoría Cinco Diamantes AAA.

Destino popular

En Playa del Carmen están de manteles largos, y cómo no si según la plataforma electrónica Trip Advisor es uno de los 25 destinos turísticos más populares del mundo y lo ubica en el lugar número 15 de las preferencias de sus usuarios, además de que es el único destino mexicano en esa selecta lista.

El primer lugar en esta ocasión se lo llevó la ciudad de París, seguido de Londres, Roma, Bali y Creta.

Tal distinción es muy buena para Playa del Carmen, ya que en la elaboración de  esta lista Trip Advisor utilizó un logaritmo basado en la cantidad y calidad de las reseñas de usuarios y los ratings para hoteles, restaurantes y atracciones en todo el mundo durante un periodo de 12 meses.

La publicación de la lista de destinos más populares de la plataforma ofrece información extra de actividades en cada lugar mencionado; acerca de Playa del Carmen consigna que cuenta con 727 atracciones, de ahí que lo catalogue entre los destinos más populares del mundo.

Algunas de las atracciones que destaca son la Quinta Avenida, parques temáticos, museos, cenotes y actividades de buceo, pues como sabemos Playa del Carmen cuenta con todo para satisfacer el gusto de los visitantes.

Esta distinción es muy buena y ojalá sirva para que las autoridades “se pongan las pilas” y resuelvan problemas como el de la basura e inseguridad que son cada vez más evidentes en este destino.

Diversión en el mar


Muy pronto Cancún y la Riviera Maya contarán con un nuevo atractivo, se trata del primer parque acuático en el estado con estructuras inflables, proyecto de la firma Float Fun Entertainment, la cual desde septiembre del año pasado ingresó la solicitud para la instalación de esa infraestructura en una superficie de tres mil metros cuadrados.

El proyecto contempla la colocación de varios módulos inflables que serán anclados permanentemente al lecho marino; las estructuras serán de diversas formas y tamaños, por lo que se podrán ver brincolines, puentes, domos, torres con cuerdas, resbaladillas, canales estrechos y otros, lo cual seguramente atraerá a miles de turistas y residentes.

Según se dio a conocer, la Semarnat ya dio luz verde al parque, después de siete meses de ingresada la manifestación de impacto ambiental. Los puntos en donde se colocarán los inflables son: Playa Langosta, Plaza Forum, Playa Chac Mool en Cancún; Playacar, Plaza Tulum Paraíso, así como las playas Mamitas y Maya, en Playa del Carmen.

Los empresarios prevén lograr una afluencia de hasta tres mil visitantes al día durante las temporadas altas, cifra que seguramente alcanzarán ya que este tipo de diversión está de moda en muchos centros vacacionales. ¡Enhorabuena!