Xóchitl Gálvez se compromete a impulsar el turismo e investigar anomalías del Tren Maya
La aspirante presidencial de “Fuerza y Corazón por México” se reunió con estudiantes, empresarios y miles de simpatizantes en la Universidad Anáhuac Cancún
La candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, visitó Quintana Roo como parte de sus actividades de campaña y se comprometió a impulsar el turismo y la calidad de vida de los miles de trabajadores que dependen de esta industria.
Este sábado, inició la jornada con con el evento “Encuentro con actores del presente y el futuro del turismo”, en la Universidad Anáhuac Cancún. Por la tarde, tendrá un evento en la Plaza 28 de julio de Playa del Carmen.
Esta no es la primera vez que Xóchitl Gálvez visita Cancún. Durante la precampaña, el 12 de enero, ofreció la conferencia “Pronóstico del Turismo en Quintana Roo” y se reunió con empresarios para compartir propuestas económicas y de seguridad.
En esta nueva visita, la aspirante presidencial se comprometió a impulsar y cuidar la industria turística, los empleos que genera este sector, así como a elevar la calidad de vida de los trabajadores que hacen posible este importante segmento económico.
Por eso, se comprometió a trabajar para regresar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que disolvió este gobierno federal.
Señaló que no concibe la industria turística sin el apoyo del gobierno para la promoción y seguir atrayendo más visitantes para garantizar la calidad de vida de miles de familia dependientes de esta industria
También ofreció el retorno de Fonatur a fin de que se siga garantizando, entre otras cosas, el mantenimiento de los destinos turísticos como Cancún.
Respecto al Tren Maya, indicó no estar en contra nunca de algo que beneficie al país, pero sí de la forma en la que su construcción fue hecha por lo que su compromiso será resarcir el daño ambiental realizado por el actual gobierno federal.
Por eso, se pronunció a evaluar con absoluta ética e imparcialidad, todo el impacto que se está generando por lo que se ha colocado para el Tren Maya.
“No puedo dar para atrás un proyecto donde se ha gastado 500 mil mdp, pero sí investigar por qué pasó de 120 mil mdp a 500 mil mdp.
Sí vamos ainvestigar posibles actos de corrupción en la construcción del Tren Maya, porque muchos de los amigos del presidente, hicieron negocios con material para este proyecto”.
Dijo que está a favor del desarrollo, pero sin dañar el entorno. “Vamos a hacer que convivan los proyectos turísticos con el medio ambiente, no podemos matar el atractivo de Cancún, que tiene que ver con su selva, sus playas y cenotes”.
Riesgo como en Acapulco
Refirió que en la década de los 60, Acapulco era la joya de la corona turística de México, “pero lo abandonamos, lo descuidamos, creció de manera desordenada, sin infraestructura, ahora Guerrero está en manos de la delincuencia, no hay gobernabilidad”.
Y cuestionó: “¿quieren que eso le pase a Quintana Roo? Ya está pasando, pero se puede poner peor, por eso estamos aquí, porque queremos que esto cambie”.
Comentó que ella conoció Cancún a los 27 años de edad, y desde entonces quedó enamorada de la belleza del lugar. “Hoy Cancún es la joya de la corona y lo tenemos que cuidar”.
Lamentó que de acuerdo con cifras de autoridades, se ha reducido en 4% la cantidad de los visitantes internacionales a Cancún, y dijo que eso tiene que ver con la falta de promoción turística, “República Dominicana nos está comiendo el mandado, ahora que estuve en Nueva York en visita del trabajo, me impresionó ver espectaculares de 20 metros promoviendo Punta Cana, están haciendo un increíble esfuerzo para atraer turismo, le está dando incentivos fiscales a los empresarios, facilidades, cuando en México, el panorama es muy distinto”.
Acabar con el miedo
Incluso, reconoció que “aquí a los primeros que tienen que enfrentar cuando quieren construir un hotel, son los cobros de piso, y eso tiene que parar; los emprendedores tienen que enfrentarse a la extorsión. México tiene miedo; las mujeres tienen miedo de salir a la calle; los turistas empiezan a tener miedo y eso no es una buena noticia”.
Por eso, insistió, vino a Quintana Roo y a Cancún específicamente, a escuchar las necesidades. “Y haré propuestas muy concretas para impulsar el turismo en Quintana Roo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector turístico”.
Detalló que impulsará estancias infantiles en los tres turnos y las escuelas de tiempo completo; programas para una vivienda digna, porque hay muchos asentamientos irregulares.
De hecho, recordó que en un reciente encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción anunció un programa de vivienda y créditos para paneles solares, “para que las familias dejen de pagar millones a la CFE”.
Programas sociales seguirán vigentes
Rechazó tajantemente las versiones de su contrincante, Claudia Sheinbaum, y el presidente Obrador, en el sentido que de ganar la presidenta, Xóchitl Gálvez acabaría con los programas sociales que hoy benefician a jóvenes y adultos mayores.
“El gobierno se la pasa diciendo que yo quiero quitar los programas sociales; pero no, impulsaré más becas a los jóvenes, porque yo gracias a una beca pude aspirar a una vida mejor; creo en la educación como vehículo para salir adelante, para un mejor empleo; aquí hay mucho trabajo, pero hay que apoyar la capacitación y la competitividad”.
Lo que queremos, aclaró, es que además de su pensión de adultos mayores, tengan cirugías de cataratas, prótesis dentales y auditivas, por eso va a regresar el seguro popular. “Para que ninguna mujer o niños mueran de cáncer, sin atención y sin medicamentos”.
“Todo esto tiene que ver con las personas que trabajan para el sector turismo, para que no haya estos dos cancunes, el de la pobreza y el de la riqueza, mi compromiso es reducir la desigualdad; que hoy puedes trabajar en un hotel, pero mañana tu hijo sea el chef o el gerente de mantenimiento, que a los jóvenes les vaya cada vez mejor, por eso es que las cosas deben cambiar”, insistió.