En medio de la incertidumbre por la pandemia que no disminuye a nivel mundial, México inició la vacunación contra el Covid-19; aunque ofrece una luz en medio de la crisis, la realidad es que va muy lento
el proceso y con sombras de irregularidades.
Ante el reto de vacunar contra el SARS-CoV-2 a más de 100 millones de personas (sin contar menores de edad), México inició el proceso de inoculación; primero al personal del sector salud de primera línea contra la pandemia y actualmente, a los adultos de 60 años en adelante.
Hasta ahora, las autorizadas para uso de emergencia en el país son cinco: la de Pfizer – BioNTech (aplicada al personal de salud), la de AstraZeneca (aplicada ya a adultos mayores), la Sputnik V y las chinas de CanSinoBio y Sinovac. Sin embargo, las autoridades han entablado contacto con al menos una decena de laboratorios más para diversificar sus opciones, debido a los atrasos en el suministro y la producción.
Habrá que tener paciencia, esperar el turno que toque por grupo de edad, confiar en la efectividad de las sustancias y sobre todo, continuar con las medidas preventivas para disminuir riesgos de contagios, ahora que hay nuevas cepas del virus dispersándose. Por lo pronto, te compartimos las características de cada una de las vacunas, principalmente las que adquirirá el gobierno mexicano.