“No hay dignidad más trascendente ni dependencia tan importante como vivir dentro de sus posibilidades”
Mario Borghino
En México, se dice que no hay cultura del ahorro, que nuestro país y nuestros paisanos viven en su mayoría “al día”, como comúnmente decimos, lo cual refiere que lo que ganan lo gastan.
Y el problema no es ese, o no está ahí, el problema empieza cuando sucede algún acontecimiento fuera de lo pensado y tienen que utilizar gastos no contemplados; ahí es cuando la persona o las familias completas se endeudan, venden sus cosas o pasan a un momento de vulnerabilidad financiera, que muchas veces los hace entrar en un círculo vicioso del cual no pueden salir.
- ¿Qué estás haciendo para prevenir?
- ¿Cuentas con un seguro de gastos médicos mayores para cualquier imprevisto?
- ¿El vehículo que manejas cuenta con un seguro para cualquier accidente y gastos a terceros?
- ¿Qué sucedería si alguien de casa fallece? ¿Sabes que el costo mínimo para un deceso es de aproximadamente $ 10,000 mínimo?
La cultura del ahorro nos brinda mucha seguridad y mucha tranquilidad y es en realidad una forma de vida, de no querer aparentar o tan simple como no gastar más de lo que producimos.
Aquí unos consejos prácticos para entrar a una cultura nueva de prevención:
- Conoce tus ingresos y egresos. Es lo primero para tener un panorama claro de tu situación actual y el camino que se ha de tomar para mejorar esa condición económica.
- Determina y ponte un primer objetivo: Gastar menos de lo que en realidad produces, observa los gastos y adáptate a los ingresos, pero no solo eso ¡Tienes que dejar una parte para el ahorro! ¡Sí se puede!
- Busca nuevas formas de generar ingresos; depender de una sola fuente nos pone en situación de riesgo, ya que, si perdemos esa fuente, nos quedamos totalmente sin ingresos. Siempre es bueno tener dos o tres formas de percibir otros dineros.
- Realiza como principal actividad lo que te apasiona, así no tendrás que trabajar y podrás disfrutar tu cotidianeidad.
- Cambia la forma de pensar y busca que el dinero produzca más dinero para ti, no al revés. Siempre hay formas de que el dinero haga más dinero ¡Juega a producir ingresos!