Gerardo Carmona Berganza, director de Peugeot México, resalta las bondades del nuevo Peugeot 208, presentado en la Riviera Maya, así como la fortaleza de la firma del león
Enmarcado en un espectacular escenario de un resort en la Riviera Maya en el que presentaron al nuevo integrante de la familia automotriz, el 208 (nombrado “Car of the Year 2020”), Gerardo Carmona Berganza, recién nombrado (en febrero) nuevo líder de la marca Peugeot en nuestro país, platicó con L21 acerca de los números positivos que mantiene la marca francesa, aun en tiempos de pandemia, así como del potencial que ven en el mercado mexicano y particularmente, el de Quintana Roo.
Gerardo se convirtió en el primer mexicano en tomar el liderazgo de la filial en el país, que ahora forma parte del consorcio Stellantis de reciente creación, luego de la fusión de FCA y PSA Groupe.
¿Por qué eligen a la Riviera Maya para el lanzamiento del 208?
Es la segunda vez que usamos el destino; también lo hicimos cuando lanzamos el 3008 y 2008. Escogimos este sitio por dos cosas: el nivel de infraestructura que encuentras es muy difícil de igualar y porque hace un match con nuestra visión de marca que es muy claro, tener un estilo auténtico. Siendo un vehículo con un concepto tan joven, el lanzamiento tenía que ser en la playa, así que elegir un destino como este era simplemente natural.
¿Cuál es la expectativa de este integrante de la familia Peugeot?
Es un coche muy flexible, pequeño por fuera pero tiene mucho espacio por dentro. Su punto fuerte es el estilo, el diseño; lo ves en la calle y te llama la atención; te subes y tienes una experiencia super premium; tiene todo, tecnología, lujo, estilo y a precio bastante accesible.
¿A qué nicho está dirigido y cuáles son las fortalezas de este compacto respecto a otros competidores del segmento?
Es tanto para gente mayor que no necesita ya tanto espacio, que encuentra un vehículo muy maniobrable y cómodo. Pero el nicho natural del coche es la gente joven que está en busca de mucho estilo y dispuesta a probar cosas nuevas.
Contra la competencia, lo vemos en un espacio muy marcado entre los hatchbacks pequeños, como el Ibiza o Swift y el segmento premium de un tamaño similar como un Audi A1; pero frente al Audi, el Peugeot 208 ofrece un poco más de espacio, más tecnología, nivel de experiencia de cabina mucho más especial y a un precio bastante más cercano de los primeros. La combinación perfecta.
¿Cómo ha ido el crecimiento de la marca en los últimos años?
Nuestra marca ha duplicado la participación de mercado en cuatro años, y nada más del año pasado a este trimestre crecimos entre 20 y 30%. En el primer trimestre crecimos 18% mientras el mercado cayó 13.
En 2016 teníamos .5%, ya el año pasado cerramos al doble, en 1% y el primer trimestre de este año lo cerramos en 1.21; pero en enero y febrero tuvimos 1.3%, así que el potencial de este año es claramente 1.2%.
¿Cuántas agencias distribuidoras hay en la región y planes de expansión?
Tenemos una en Cancún y una en Mérida. Recientemente abrimos una en Ciudad de México y otra en Pachuca; posibilidades hay muchas, pero confirmado nada.
¿Qué cambios se han originado como parte del consorcio Stellantis de reciente creación, luego de la fusión de FCA y PSA Groupe?
Que la marca se refuerce, somos parte de un grupo gigante, el cuarto grupo automotriz más grande del mundo, entonces el futuro se ve muy prometedor, teniendo una escala con Stellantis que antes no teníamos.
¿Cuál es la plantilla de trabajadores a nivel nacional?
Directos son menos de 100 empleados, somos muy eficientes, es una plantilla relativamente reducida, pero estamos en el proceso de integración con Stellantis, que en México tiene varios miles de empleados.
Indirectos, por las concesionarias, que son alrededor de 50, en los cuales trabajan entre 10 y 18 personas por cada una, serían cerca de mil o más de mil en total.
¿Cuál es el segmento en el que tienen mayor participación?
La marca antes era utilitarios, vehículos de trabajo y 301, que es un vehículo o un sedán compacto; hoy tenemos tres polos muy claros: los utilitarios son un tercio de nuestras ventas, un poco más con Partner que es una Van pequeña, líder del segmento, super práctica y con un costo de operación bajísimo; el otro tercio son las SUV, donde tenemos 2008, 3008 y 5008, y el otro tercio son los vehículos de pasajeros, donde tenemos el 208 y Rifter, que también han ido creciendo y que vemos mucho potencial.
¿Cómo les ha ido en las ventas con la plataforma Peugeot e-Store?
Muy bien, esperábamos vender al menos 1% de las ventas en el primer año y logramos hacer más de 3%, no suena mucho pero cuando es adicional y es full online en donde la gente deja su dinero, sin haber ido a ver o manejar el coche, yo lo veo muy positivo.
Nosotros siempre decimos, no decidas hasta que veas y pruebas el coche, porque una vez que lo pruebas ya no te bajas, el ratio de conversión que tenemos entre prueba y venta, es de casi 70%, de los más altos en la industria.
¿Cuál ha sido el mayor reto para Peugeot en esta crisis?
La crisis sanitaria ha generado mayor demanda; que el mercado esté adolecido no nos gusta nada, ese es un reto importante. Y otro reto es la disponibilidad de vehículos, pues para todas las marcas, con el tema de chips y microconductores, nuestros coches que son tan tecnológicos, seguir manteniendo el abastecimiento y surtimiento en un nivel óptimo, es todo un reto.
¿Cómo ves la recuperación de la industria automotriz?
Cada país tiene sus propios incentivos, en Estados Unidos por ejemplo hay una inyección a la economía muy importante, y ya están casi al mismo nivel en compras con los años anteriores, pero en cada país va a depender de las inyecciones que se hagan a la economía.
En México hoy respecto a los años prepandemia claramente estamos abajo, pero como ya vamos a empezar a comparar puros meses de pandemia fuerte de 2020, va a parecer que este año va a crecer fuerte contra el año anterior. Yo creo que este año va a ser todavía un poquito duro por todas estas razones, pero se ve prometedor en México.